La Cerveza artesanal sigue ganando terreno en Argentina. Enero 2014

Cervecerías artesanas como El Bolsón, Berlina y Blest de la Patagonia Argentina o Jerome de Mendoza, junto a Viejo Múnich de la región central del país y sin dejar de mencionar a Quarryman o la más grande de todas (en cuanto a volumen de producción- 600 mil litros x año-) la marplatense Antares y Otro Mundo, con presencia en las grandes cadenas de supermercados, siguen en plena expansión de sus negocios.

cerveza artesana argentinaLa demanda de este tipo de producto, considerado por muchos en Argentina como de nivel Premium, está ligada a la fuerte presencia que han logrado las respectivas cervecerías en los grandes centros de consumo del país.

Antares, por caso, suma ya 18 establecimientos o brewpubs en los principales distritos de las grandes ciudades. Asimismo, cervecerías de menor producción  pero igualmente de alta demanda, han logrado abrir nuevos canales de venta de la mano de locales especializados en cerveza artesanal como así también mediante portales web con sistema de delivery como www.BodegadeCervezas.com de la ciudad de Buenos Aires, o www.almacendecervezas.com ubicado en la populosa y pujante ciudad de Rosario.

Estos portales cerveceros han llegado al público más masivo a partir de su importante área de cobertura, con lo que alguien que desee probar una determinada cerveza producida en algún punto distante del país, solo debe realizar un par de clicks y prepararse para recibir en la comodidad de su hogar el producto seleccionado.

En este mismo sentido, los brewpubs han acercado también al público masivo a la cerveza artesanal. Asimismo, bares de renombre, pero que no contenían en sus cartas más que cervezas industriales, han comenzado a incorporar cervezas artesanales con excelentes resultados.

Así, por ejemplo, en los conocidos Bares Zidane -con presencia en puntos clave de la ciudad de Buenos Aires- hoy es posible pedir una cerveza artesanal El Bolsón o una cerveza artesanal Berlina.

El crecimiento de la cervecería artesanal también ha dado nacimiento a almacenes especializados del tipo take out o que también permiten disfrutar en sus barras los sabores más increíbles con amplias cartas que incluyen a docenas de cervecerías. Casos como Bodega Cervecera ubicado en el barrio turístico top de Buenos Aires o Cervelar que posee varios locales distribuidos en la misma ciudad argentina.

La dificultad para poder importar hoy en el país sudamericano es otro factor que seguramente ha influido a la hora de que estos locales especializados opten por las cervecerías locales y ya no solo se enfoquen en artesanas importadas.

Asimismo, el crecimiento que han experimentado los Maestros Cerveceros en cuanto a las calidades producidas, han sido determinantes a la hora de generar más atención por parte del público en general.

La cerveza es la bebida que más ha crecido en consumo en Argentina, para lograrlo le ha quitado un 20% de la torta del mercado a los vinos. Este impresionante porcentaje ha llegado también a las cervecerías artesanales que han sabido encontrar rápidamente los canales para poder hacerse eco de la nueva forma de beber de los argentinos.

Mientras que en países como Estados Unidos de Norteamérica la cerveza artesana ya se ha ganado más del 6.8% de las ventas, en Europa varía desde 2.6% en países como España y en rangos superiores en países nórdicos, en Argentina la cuota del mercado intenta obtener el 1% en el futuro próximo.  

En este punto, pareciera que hablar del 1% es poco, pero si tenemos en cuenta que hoy la producción total de cerveza artesanal ronda los 3.8 millones de litros y solo alcanza el 0.25% del mercado, entonces hablar de este 1 toma otra dimensión.

Según el Blog especializado Martes de Porron (http://martesdeporron.com/blog/top-10-de-cervezas-en-argentina/) el ranking de cervezas artesanales argentinas es, de número uno a diez: Fuente. RateBeer.com

Antares Imperial Stout

Araucana Rojiza Fuerte

Barba Roja Barrel Aged Red Ale

Antares IPA

El Bolson Negra Extra

Cardos Barley Wine

Araucana Negra Bock

Blest Bock

Antares Tripel

Jerome Negra

Por

Pablo Alvarado. BdeC.

Anuncios

2 pensamientos en “La Cerveza artesanal sigue ganando terreno en Argentina. Enero 2014

    • Hola!!! Siempre ponemos las fuentes utilizadas al pie de cada noticia. La gran mayoria de las veces son fuentes de ministerios exteriores ya que de Argentina es muy dificil conseguir numeros ciertos. Ademas, respecto a los volumenenes de crecimiento en ventas a nivel Argentina, nos basamos en nuestras propias ventas y en la de las principales cervecerias artesanales con las cuales tenemos muy buena relacion y solemos hablar al respecto.

      De todas formas, indicanos sobre cual de nuestras publicaciones estas interesado puntualmente asi podemos verificar mejor la fuente y te la pasamos.

      Saludos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s