Argentina. Mendoza. Crece la elaboración de cerveza artesanal en la región de los vinos

Si bien la producción de cerveza no ha sido una industria tradicional del departamento, desde hace algunos años productores han decidido apostar a este mercado. Tal es así el caso de Pablo Bianchi quien elabora cerveza artesanal desde hace más de diez años, y hoy ha logrado producir más de 2 mil litros que se venden en la provincia y todo el país.

“Empecé produciendo veinte litros en mi casa, después pase a 250, luego a 700 ahora vendo cerca de dos mil litros por mes y, en este momento, estoy por cambiar el equipo por uno más grande”, destacó. El emprendedor explicó a Diario San Rafael cómo se elabora este producto que es muy consumido en nuestra región, pero poco conocido en su obtención.

Al comienzo se utiliza malta que proviene de la cebada, de las cuales existen diferentes tipos, dependiendo de su proceso de tostado que es la que le da el tono de rubia o negra al producto final. “Colocamos la malta en el macerador con agua y, a distintas temperaturas, obtenemos azúcares y proteínas, luego se pasa a otra olla donde se agrega lúpulo y se cocina”, explicó Bianchi.

Este proceso toma algunas horas hasta que pasa a otro tanque, donde se agregan levaduras y comienza la fermentación, que dura entre cuatro y diez días. Una vez finalizada dicha etapa, las levaduras decantan y son separadas del líquido. Previo a la creación de la espuma, por el proceso químico anteriormente mencionado, se debe bajar la temperatura del líquido y controlar durante todo el proceso.

“Es importante que la fermentación sea lenta para obtener mejores resultados, caso contrario, se obtienen alcoholes muy pesados que cuestan digerir y suelen causar dolores de cabeza”, dijo Pablo Bianchi. Una vez finalizada la fermentación se pasa el líquido a otro tanque para clarificar y carbonatar, es decir lograr el gas justo en el producto, y así, ya queda listo para su envasado.

“Nosotros  esterilizamos las botellas antes de la venta para asegurarnos que no queden materias vivas dentro que puedan descomponer el producto”, detalló. Una cerveza artesanal tiene un tiempo de consumo indeterminado aunque se recomienda consumir dentro del año.

Añadió a su explicación que utiliza maltas nacionales y lúpulo traído de Alemania, aunque también, utilizan maltas importadas para cervezas especiales traídas de norte américa y Europa. “La mayor desventaja de producir en San Rafael es el consumo local porque, al no ser un producto tan conocido, es menos valorizado y es más difícil su comercialización. De todas formas, al comenzar ofreciendo el producto, ya en la actualidad me lo solicitan. Ha habido un cambio en los últimos tiempos, ya que se produjo un importante aumento de pedidos, y los turistas se sorprenden de ver una cerveza local”.

botella cerveza artesanal argentina bandera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s