Mundo. España. La Cerveza Founders desembarca en España de la mano de uno de sus accionistas. La local Mahou

Mahou San Miguel compró el 30% del capital de esta compañía con sede en Michigan a finales de 2014. Desde noviembre del pasado año, la marca de cerveza artesanal sin pasteurizar se comercializa también en España, donde tiene ya un centenar de bares que disponen de tiradores de la firma, además de venderse en tiendas especializadas. En Europa se ha introducido también en varios países, como Suecia, Noruega, Alemania, Reino Unido e Italia.

Founders Beer españa

Founders Brewing, que exporta ahora el 5% de su producción a unos 25 países, se convertirá así en una de las primeras craft beer estadounidenses en disponer de su propio centro de producción en Europa. Otra de las principales marcas americanas del sector, Stone Beer, ha anunciado también su intención de fabricar en Berlín.

“El mercado mundial de la cerveza atraviesa un momento fascinante y Norte América es el motor de las nuevas tendencias”, afirma Jonathan Stordy, director de la unidad de negocio internacional de Mahou San Miguel. El ejecutivo se muestra muy satisfecho de la adquisición del 30% de Founders, ya que se la cerveza artesanal que más ha crecido en los últimos cinco años, convirtiéndose en una de las diez principales marcas craft del país, donde existen hasta 5.000 microcervecerías artesanas. “La Indian Pale Ale (IPA) de Founders en formato lata ya es la número uno en ventas en Estados Unidos, es el motor de crecimiento de la marca”, asegura Stordy.

Tras crecer un 40, Founders Brewing facturó 70 millones de dólares en 2015 y este año confía en alcanzar unos ingresos de 100 millones de dólares. Según Stordy existe un alto grado de colaboración entre Mahou San Miguel y Founders, no sólo en el plano comercial, sino también en intercambio de conocimientos y de personas. Así, los maestros cerveceros de Mahou asesoran a Founders y algunos empleados de Mahou trabajan ahora en la firma de Michigan, fundada por Mike Stevens.

“La mitad de los millennials de Estados Unidos no han probado nunca una Budweiser; los nuevos consumidores buscan en un 85% sabor”, enfatiza el director internacional de Mahou San Miguel para justificar la importancia que ha cobrado el mercado de las cervezas artesanales. Se calcula que en Estados Unidos este tipo de productos ya absorben el 10% del volumen (25 millones de hectolitros) y el 20% de la facturación del sector, que hasta 2015 crecía a doble dígito. En este sentido, se prevé que en 2025 estas cuotas de mercado se habrán duplicado.

Ante este contexto, todas las grandes cerveceras internacionales se están apresurando a comprar marcas artesanas de cerveza. Así, el gigante AB InBev ha invertido en la compra de diez pequeñas cerveceras artesanales, al igual que Heineken, que adquirió el 50% de Lagunitas, otra de las firmas de referencia en el mundo craft. Molson Coors y Carlsberg son otras de las multinacionales que han salido de compras en este emergente segmento de negocio.

La estrategia de Mahou San Miguel pasa por contribuir a acelerar el crecimiento internacional de Founders y por buscar nuevas “joyas locales” para seguir invirtiendo en cerveza artesanal, un mercado que también se encuentra en plena efervescencia en España, aunque aún no alcanza el 1% del volumen.

mapa palermo 1

Bodega de Cervezas Botellas

cerveza beagle

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