Argentina. Buenos Aires. La cerveza artesanal crece a pesar de los propios cerveceros que siguen sin profesionalizarse

El crecimiento exponencial en el volumen de venta de cerveza artesanal en Argentina ha superado cualquier expectativa. Sin duda ha sido merito de los propios cerveceros que han crecido también respecto a la calidad de sus productos, pero ahora, la falta de profesionalización sea quizás la prueba mas difícil a superar ya que con la próxima apertura del mercado a las importaciones se las verán cara a cara con las mejores del mundo.

cerveza artesanal argentina

En la actualidad la falta de regulaciones en el sector cervecero artesanal (o la no aplicación) han permitido que casi cualquier cervecero casero salga con sus botellas o barriles directamente del garage a comercializar en diferentes tipos de comercios. Desde bares, hoteles, restaurants, pubs y hasta tiendas especializadas.

Pocas son las microcervecerias artesanales que pueden exhibir sus permisos oficiales de venta impresos en las etiquetas de sus botellas o barriles. La falta de acceso a créditos lógicos ha sido una de las principales trabas para aquellos que han querido tomarse en serio las cosas en el negocio y que han buscado dar el paso del garage a la fábrica.

Asimismo, un gran número de principiantes que han logrado colarse al mercado con sus productos de dudosa calidad han terminado por jugarle también en contra a quienes si han invertido y comienzan a mostrar cierto grado de profesionalización.

El enemigo se esconde entre nosotros

Pero todo este crecimiento parece haber llegado a su techo, al menos por ahora. Y que o quienes han sido los encargados de poner fin?, aunque parezca casi hasta ilógico los principales encargados de frenarlo son la gran mayoría de los propios cerveceros que, lejos de aprovechar el viento de cola que han tenido durante más de 8 años, han seguido sin profesionalizarse, sin realizar profundas inversiones y ahora ven como la demanda queda cada vez mas insatisfecha.

La falta de herramientas comerciales adecuadas empujo a muchos a creer falsamente que: vender su producción total se traduce en un automático aumento de precios, no en mejorar o reinvertir en nuevos equipos para producir más. No en traducir esos aumentos en mejoras de packaging, en mejoras de etiquetas, etc. Simplemente en aumentar para ganar más vendiendo siempre lo mismo. Pero sabemos, que lo mismo, bueno… lo mismo siempre puede cansar.

bodega de cervezas cerveza artesana

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2 pensamientos en “Argentina. Buenos Aires. La cerveza artesanal crece a pesar de los propios cerveceros que siguen sin profesionalizarse

  1. Buen día.

    Estuve viendo que tienen varios posts con estadísticas de crecimiento y maduración del mercado de cervezas artesanales en Argentina. Quería saber qué fuentes están usando para dicha información o si es con base en estimaciones/cálculos propios de ustedes.

    Agradezco si me pueden guiar un poco al respecto para poder iniciar un trabajo de investigación sobre el mercado en cuestión y la proyección de ventas a futuro.

    Muchas gracias, saludos

    • Hola. Se utilizan fuentes como Centro de Cata, Tres Pintas y nuestros claculos de ventas mayoristas a bares, pubs y tiendas. Asismimo, se consulta periodicamente a los propios cerveceros sobre sus calculos de crecimiento de produccion. Ya sea en litros como asi tambien en botellas. Tambien puedes comunicarte con proveedores de cebada a cerveceros ya que esto te permitira estimar en base a los los kilos comercializados el crecimiento en la produccion.

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