Argentina. La difícil tarea de los cerveceros artesanales con una asistencia pobre por parte del estado

Si bien, cualquiera podría decir que los cerveceros artesanales de Argentina han tenido casi 12 años de gracia para promover sus productos liberados de las importaciones de cervezas artesanas extranjeras, la cosa no ha sido tan sencilla.

empty-beer-bottles

La falta de insumos, la falta de seguridades en el aparato económico, la falta hasta de botellas devenida del monopolio que ejerce el único fabricante local de envases de vidrio, han puesto en una dura situación a los micro cerveceros de Argentina. Todo esto, sin contar la grave faltante de barriles y por supuesto, el acceso a créditos. Ni que hablar de una legislación apropiada sobre este delicado y potencial motor económico.

Pareciera ser que, en donde muchos ven un negocio con potencial para promover a las economías regionales, otros ni siquiera han escuchado de la revolución que arrasa en todo el mundo. En países como Estados Unidos, en donde las cervecerías artesanales si han podido crecer, hoy, acaparan casi el 14 % de la torta total en el consumo de cervezas. Tanto, que suponen un gigantesco desafío para las poderosas industriales que no han podido frenarlas y en este último tiempo han salido a tratar de adquirirlas a cualquier precio.

DSC01019

Todo parece indicar que, en Argentina, la revolución seguirá los pasos que todo suele tomar en el país. Lentitud, falta de reacción y posiblemente continúe la falta de apoyo desde el estado. Ese mismo que se encuentra con un grave problema en la actualidad para generar incentivos a nivel local, ya sea en pequeños pueblos, ciudades o provincias.

La solución, que tan a la mano esta, al menos para comenzar a mover poco a poco regiones aletargadas, sigue en cambio guardada en algún cajón ministerial. Mientras, las cervecerías industriales que producen a bajo costo y generan por su parte y en términos generales, menos cantidad de puestos de trabajos que los que podría general esta nueva revolución, siguen gozando de aquello que, sobre todo en los países más débiles, les permite mantenerse como grandes señores que todo lo dominan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s