Mundo. España. Cerveceros de garaje. Excelente nota para compartir la pasión de la cerveza artesanal desarrollada por el sitio Finanzas.com

Es la bebida de este verano: la cerveza artesana. Jóvenes y no tan jóvenes se han lanzado a convertir el garaje o la cocina de su casa en una destilería. Estos cerveceros inesperados nos hablan de su pasión.

cerveza artesanal

Hace ahora tres años Emilio y Guillermo, dos amigos de Madrid, llegaron a una ferretería, cogieron un termómetro de cero a cien grados, una olla de 30 litros y utensilios para remover líquido. «Los pusimos en el mostrador rememora Emilio y los demás clientes nos miraban como diciendo: ‘¿Pero estos qué van a hacer?’. Parecíamos los de la serie Breaking bad». Lo que Emilio y Guillermo pretendían no era nada ilegal: querían producir su propia cerveza. Lo que comúnmente se conoce como ‘cerveza artesana’.

Aunque seguimos a años luz de países como Alemania, el Reino Unido o la República Checa, está creciendo en España desde hace unos años el interés por la cerveza… y el mejor medidor de este crecimiento está en los artesanos. Más españoles cada día se animan a fabricar su propia bebida en casa. «Es un pequeño boom», explica Francisco Martínez, dueño del establecimiento Más Que Cervezas, un local madrileño especializado en cervezas artesanas. «Yo lo equiparo un poco con la moda de la cocina, con todos estos programas de televisión. Hay, en general, un interés cada vez mayor en cocinar y preparar nuestros propios productos. Y la cerveza es uno de ellos».

Una subcultura

La mayor parte de las personas que elaboran cerveza en casa lo hacen para consumo propio o para invitar a sus amigos. Existe todo un mundillo, una subcultura que une a estos artesanos: proliferan las páginas web sobre el asunto, los tutoriales, cursos, catas y locales especializados. Algunos, como La Tienda de la Cerveza, en el madrileño barrio de La Latina, son ya verdaderas mecas que sirven de punto de encuentro e intercambiador de ideas para los fabricantes caseros.

«Es adictivo confiesa Pepe Antelo, cervecero artesano ganador de dos premios nacionales. Una vez que ves que te sale bien, quieres mejorarla». Por eso, muchos fabricantes caseros se plantean dar el salto y montar una microcervecería, pequeños establecimientos en los que se vende cerveza artesana de fabricación propia. En España ya hay unas 70, todavía muy lejos de las 1300 que existen en Bélgica, un país con casi cinco veces menos población que España.

«Este crecimiento retoma Pepe Antelo está haciendo que aumente la cultura cervecera en España, hasta ahora casi nula».

Sigue esta nota en origen. http://www.finanzas.com/xl-semanal/20150614/cerveceros-garaje-8549.html

bodegadecervezas mayorista

cerveza rupestre cerveceria rupestre

tapa corona bodegadecervezas01

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s