Mundo. España. Segovia. El público busca productos de calidad, y por eso nace la cerveza artesana

“El público busca productos de calidad, y por eso nace la cerveza artesana”, Mateo Sanz de Santos, Maestro Cervecero Artesanal.

Los hermanos Sanz llevan un año elaborando su propia cerveza y han impulsado la asociación AECAI de productores a nivel nacional para defender el sector.

Cómo se les ocurrió a los hermanos Sanz de Santos dedicarse al mundo de la cerveza?

En casa siempre hemos sido de hacer de todo, dulce de membrillo, pacharán, el chorizo de la matanza, el vino de la bodega… Cuando un día se presentó un amigo en casa con unas cervezas que había hecho él nos quedamos sorprendidos y en menos de una semana ya estábamos nosotros también elaborando. Después de un par de años probando, formándonos en diferentes sitios y estudiando mucho, decidimos hacer de la afición una profesión. Uno tiene que dedicarse a lo que le gusta y la cerveza nos encanta. La idea original era montar un pequeño restaurante donde vendiésemos la cerveza que se elaboraba en el local, pero la idea del restaurante se quedó por el camino y nos quedamos solo con la elaboración de cerveza.

¿Qué evolución ha tenido San Frutos desde su creación, en cuanto a producción y ventas?

Estamos todavía empezando. Llevamos solo un año y unos meses en el mercado, pero estamos muy agradecidos de la buena acogida que hemos tenido en Segovia. Eso quiere decir que la gente apuesta por una cerveza diferente y hecha en su tierra. Empezamos produciendo muy poco y vendiendo nosotros de bar en bar. Ahora producimos un poco más y tenemos el apoyo de la empresa Dihose S.L. en la distribución, si no, sería imposible.

¿Cuántas variedades elaboran y cuáles son sus principales diferencias?

Elaboramos cuatro cervezas. Una es la llamada “Rubia”, de estilo Blond Ale, que es la más ligera y refrescante, se bebe con mucha facilidad y es la que nos ha servido para presentarnos a los que nunca habían probado una artesana.

La cerveza “Especial” es una Pale Ale de 6,5% de alcohol, más tostada y con sabores más maduros. De nuestras cervezas es la que desata más pasiones.

Y finalmente, “Trigo”, con mezcla de maltas de cebada y trigo, más aromática y especiada, porque lleva toques de cáscara de naranja y semillas de cilantro.

Y la próxima semana presentaremos la “India Pale Ale”. Es el estilo de cervezas que elaboraban los ingleses para llevar a la India y para que se conservasen en buen estado durante la travesía, tenían un poco más de alcohol y de lúpulo que las cervezas normales. Es un poco más amarga y muy aromática, porque lleva seis lúpulos diferentes. La hemos elaborado en colaboración con Boris de Mesones, un amigo, que es un gran maestro cervecero y que tiene una fábrica en Corea. Boris ha ganado varias medallas internacionales en este estilo y esperamos ganar también alguna con nuestra cerveza.

¿Qué motivos han impulsado el crecimiento de las cervezas artesanas en los últimos años?

Somos un país en el que se bebe mucha cerveza y hasta ahora solamente se bebían cervezas industriales, todas del mismo estilo, con poco sabor y mucho gas. El público busca productos nuevos, de calidad, más naturales, producidos en su tierra y ahí es donde entramos las cervezas artesanas. Los cerveceros artesanos elaboramos una gran variedad de estilos, con sabores frescos y naturales; cervezas vivas, sanas e innovadoras.

¿Es complicado elaborar cerveza artesana?

No mucho. Se puede hacer cerveza en casa. De hecho, nosotros animamos a todo el mundo a que experimente y damos consejo a quien nos lo pide. No es difícil, hay que ser un poco cuidadoso y cuidar mucho la higiene. Cada día conocemos más cerveceros caseros y sus cervezas suelen ser muy buenas. Montar una pequeña fábrica sí que es más complicado, mucho más de lo nosotros pensábamos en un principio.

¿Cuáles son las claves para elaborar una buena cerveza artesana?

Pues después de mucho tiempo, creo que es importantísimo el tener buenos ingredientes, nosotros tenemos un agua excelente y eso es fundamental, y sobre todo, tener una higiene absoluta en todo el proceso.

Pertenecéis a una asociación nacional de la que sois fundadores ¿Cuáles son los objetivos y cuántos pertenecéis a ella?

Hemos creado una asociación de Cerveceros Artesanos. Nuestros objetivos son difundir la cultura cervecera, defender los intereses de los cerveceros artesanos ante las diferentes administraciones y cuidar de la calidad y la variedad de la cerveza.

Fuimos siete microcerveceras las que creamos la asociación, pero ya somos muchos más socios.

Sigue leyendo esta noticia en. http://www.eladelantado.com/noticia/local/213817/«el_publico_busca_productos_de_calidad_y_por_eso_nace_la_cerveza_artesana»

bodega de cervezas cerveza artesana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s