Mundo. España. Las cervezas artesanas revolucionan el mercado

(Estrella Digital) El universo de las cervezas artesanales españolas despunta para deleite de aficionados y público en general. Una bebida que, por su elaboración, es de producción limitada y por su concepto ‘elixir de autor’, cien por cien natural

boutique de la cerveza

“En realidad es una expansión mundial. En España ha llegado con cinco años de retraso respecto a otros países mediterráneos como Italia y con veinte años de retraso respecto a Estados Unidos, donde toda la población consume “craft beer” (cerveza artesanal). Es un producto de alta calidad que, por lógica, debía aparecer también en España. Y nuestro país se está globalizando y está cambiando la tendencia de consumo de bebidas de alta graduación alcohólica por otras de menor graduación, tal y como sucede en el resto de Europa.

En tiempos de crisis las producciones más cuidadas, artesanales, siempre tiene un auge. La gente quiere consumir menos cantidad y mejor calidad. Pero esto no es una moda. El boom de la cerveza artesana ya no tiene vuelta atrás”, asegura Juan Lliso cofundador y responsable de fabricación de la cerveza “La Quince”, junto a su hermano Jacobo.

Las combinaciones de sus componentes generan infinitas variantes. Dicen los expertos que por elaboración es una cerveza de producción limitada y por concepto es ‘cerveza de autor’, cien por cien natural. El cervecero investiga hasta encontrar otra fórmula que renueve la anterior.

“El auge de las espumosas se debe a dos motivos: el primero, esa necesidad innata en las personas de probar cosas nuevas y segundo, en nuestro país, el sector de la cerveza no ha innovado durante cuarenta años. Hasta hace bien poco teníamos la rubia, la light, la 0,0 y ahora con limón, cuando en otros países hay más de 100 variedades diferentes”, comenta David Castro, uno de los responsables de fabricación de cerveza “La Cibeles”.

Pero ahora se abren paso las birras artesanales, con nuevos sabores, colores, texturas y aromas que sorprenden. Chocolate, frutos del bosque, romero, miel, madroño, malta de whisky, cítricos, vainilla de Madagascar, pimienta jamaicana, canela, castañas. “Es cuestión de experimentar. Nosotros hemos realizado cerveza de regaliz, chiles habaneros, café, etc. Hay marcas que están haciendo este tipo de cervezas. Pero insisto, el camino de las cervezas artesanales tiene que ser una alternativa real a las cervezas industriales. Si sólo hiciéramos cervezas de sabores, nos quedaríamos en los anecdótico, y eso, al menos desde La Virgen, no es nuestro objetivo”, dice César Pascual, uno de los responsables de fabricación de cerveza “La Virgen”.

No hay límite para la creatividad.  En realidad, sus etiquetas se suceden en una continuidad de innumerables variedades cuyo objetivo original, además de permanecer en el mercado, es el recuerdo del gusto, del sabor. “Nosotros definimos la cerveza como una sopa de cereales fermentados. Como tal, una sopa admite casi todo lo que quieras incorporar a la receta. Lo importante es que el resultado este balanceado y sea refrescante y agradable al paladar”, afirma David Castro.

Del maridaje ya se ocupa cada cual y depende de la variedad de cerveza. Dicen los que saben que la lager está pensada para tomar sola, o con encurtidos y los típicos aperitivos que nos ponen en los bares, las más veraniegas o refrescantes casan bien con quesos fuertes, escabeches, cebiches y sabores potentes, en general. También los expertos afirman que la negra marida con casi cualquier postre. Pero en cuestión de gustos todo es relativo.

Botellín, tercio, litro. ¿Qué precio tiene una cerveza artesanal y cuál es la medida que más se vende? La más vendida es la botella de 33cl. En tienda, cuesta entre los 2 y 3 euros. Pero los maestros cerveceros aseguran que el mayor reto de esta industria es la cerveza en barril y que este elixir se convierta en una alternativa real para consumirla en casa o fuera de ella. “El consumo en casa se debe también a la escasez de cervecerías que cuentan con grifos de cerveza artesana. Acabamos de llegar de San Diego, donde todos los restaurantes cuentan con un mínimo de siete grifos y carta de cervezas artesanas. Y las cervecerías especializadas abundan y cuentan con veinte grifos tranquilamente”, comenta Juan Lliso.

César Pascual nos recuerda que “estamos en una etapa muy temprana. La mayoría de la gente no conoce lo que es la cerveza artesana. En este sentido, tenemos una labor muy importante de formación. Creo que la gente debería demandar una cerveza artesana de calidad, que lamentablemente no es lo común a día de hoy”.

Seguir esta nota en fuente original. http://www.estrelladigital.es/articulo/planes/cervezas-artesanas-revolucionan-mercado/20150418200759236490.html

berlinanuevaimagen

Lo de Bilbo cerveza artesanal

bodega de cervezas libertad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s