Mundo. España. La cerveza artesanal se impone. Cervecerías que marcan tendencia

(Que!) España ha llegado algo tarde al bar en el que ya bebían Estados Unidos, Reino Unido o Alemania, pero no ha tardado en pedir su caña. El número de fábricas artesanas pasó de 21 en 2008 a 203 en 2013, según los datos de The Brewers of Europe. Este año se espera que la cifra roce las 350 microcerveceras.

cibeles cerveza

Cervezas La Cibeles

El propietario de Cervezas La Cibeles, David Castro, admite que no se va a hacer rico vendiendo cerveza aunque “se puede vivir y es muy gratificante”. De hecho, a Castro no le ha ido nada mal. La producción de La Cibeles comenzó hace cuatro años con 1.000 litros al mes. Hoy sus cinco empleados fabrican 230.000 litros anuales y exportan cerca del 8%. Castro destaca que parte de su éxito en el extranjero se debe al reconocimiento de la cerveza artesana española fuera del país.

Cervezas Domus

Fernando Campoy reconoce que “Cervezas Domus nació como un proyecto personal, en casa”. Su fabricación se limitaba a pequeñas cantidades, hasta que al llegar a los 120 litros se planteó formar una empresa. El resultado de aquella idea se materializa hoy en la producción de 100.000 litros anuales y exportaciones a Estados Unidos y Asia. El nuevo objetivo de Campoy es que este producto artesanal llegue ahora “a todo tipo de públicos”. El dueño de Cervezas Domus también agradece la aparición de nuevas marcas. Esta variedad ha construido un espacio de “coopetencia”, cooperación y competencia”, que ayuda a familiarizar al cliente con la cerveza artesana.

cerveza domus

Cervezas La Virgen

Los propietarios de Cervezas La Virgen descubrieron su pasión en San Francisco y a su vuelta a España iniciaron el negocio. La fábrica comenzó a funcionar a finales de 2011 cuando había poco más de 30 marcas de cerveza artesana. Uno de sus responsables, Jaime Riesgo, asegura que una de las claves de su éxito es que ellos mismos se encargan de la distribución. “Esto nos permite estar en contacto con el cliente, darle un trato cerca y acercarle el mundo de la cerveza”, explica. Cervezas La Virgen es una de las fábricas de cerveza artesana más grandes de España y cuenta con 17 trabajadores.

Cervezas Rosita

Cataluña fue la cuna de la cerveza artesana en España. Los primeros fabricantes surgieron en la esquina noreste de la península y entre ellos estaban Cervezas Rosita. Su productor, Ramón Ollé, cuenta que empezaron en 2007 con la fabricación de unos 40.000 litros anuales. Su experiencia en estos años le dice que lo difícil no es la elaboración, sino la venta. “Por una cerveza artesana, de autor, el cliente tiene que pagar bastante más y la gente no lo acaba de entender”, comenta. Cervezas Rosita está presente en 14 países que valoran el sabor y la calidad de la cerveza española.

cerveza Ebora

Cervezas Milana

La “milana bonita” de Los Santos Inocentes de Miguel Delibes da nombre a esta cerveza castellanoleonesa. Los hermanos Gómez de Pablo fabricaban cerveza en casa por afición, hasta que en 2012 decidieron que la bebida también les daría de comer. Ese año nació Cervezas Milanas con una producción de 4.000 litros anuales. Este esperan llegar a los 18.000. La etiqueta del “señor castellano con su barba y su boina” ha salido de su tierra para llegar a otras ciudades españolas. Milana cuenta con seis variedades cerveza artesana que Marcos Gómez de Pablo define como un producto “vivo que sigue evolucionando dentro de la propia botella”.

Cervezas Ébora

La Ciudad de la Cerámica también cuenta con su propia cerveza artesana. Ébora es el nombre que los visigodos dieron a Talavera de la Reina y también el que Fernando González eligió para su cerveza. La fábrica comenzó a funcionar hace un año y medio con una producción de 4.000 litros. Aunque de momento la mayor parte de sus ventas son locales, Cervezas Ébora espera tener presencia en todo el país a mediados de este año. González también reconoce que su bebida ha llegado a “Japón, Estonia y Estados Unidos, pero en pequeñas cantidades”.

cerveza sagra

Cervezas Sagra

Carlos García Sánchez se dedicaba al marketing cuando inauguró una tienda online de cervezas artesanales. Entonces, la oferta era mínima y la demanda lo suficiente como para mantenerse. El proyecto funcionó y de ahí dio el salto a la producción. Cervezas Sagra nació en 2011 con una sola persona. Hoy el negocio lo componen ocho trabajadores entre oficina y fábrica. Su éxito les ha llevado a 35 provincias españolas y a distintos páises como Estados Unidos, Tailandia o Brasil. “Hemos tenido que frenar las ventas porque no éramos capaces de producir tanto”, asegura García. El propietario de Cervezas Domus también agradece la competencia, ya que la aparición de nuevas marcas les ha permitido vender más y llegar a más consumidores.

Sigue leyendo esta nota completa en: http://www.que.es/capital/201503100745-cerveza-artesana-impone.html

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