Argentina. Las cervecerías artesanales a tope de producción tras una temporada de verano que supero todas las expectativas

“No hay stock”, fue una de las frases más escuchadas este verano. Las cervecerías artesanales atraviesan en el país su etapa de mayor crecimiento histórico. Tanto, que han visto superada su capacidad de producción por la creciente demanda y su acotada capacidad logística.

antares-bar-buenos-aires

A pesar del esfuerzo que han desarrollado las cervecerías industriales locales para frenar el aumento de consumo artesanal, ya sea con la compra de establecimientos productores o con la introducción al mercado de marcas industriales maquilladas como artesanales, los consumidores no se han dejado engañar.

Muchas de las que, hace unos pocos años atrás eran apenas pequeñas microcervecerias de alcance local, hoy, se presentan en espléndidos bares y pubs en los principales barrios y distritos de ciudades como Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Bariloche y La Plata entre otras.

zzzz jerome

“El consumidor promedio de cerveza ha descubierto que, además de las marcas industriales tradicionales y dominantes, el mundo de las cervezas artesanales les propone redescubrir sabores y sensaciones”, “quien prueba una buena cerveza artesanal difícilmente retorna a las industriales, es un viaje de ida!!!” indico Pablo Alvarado, cofundador de The CraftBeerBox Argentina y partner en la distribuidora BodegadeCervezas.Com

Si bien en Argentina se encuentran cervecerías artesanales pioneras en esta región del hemisferio, como El Bolsón, Viejo Múnich, Antares o Blest entre otras, es recién en esta última década cuando de la mano de la nueva apertura de los consumidores hacia lo orgánico y natural la cerveza artesanal ha dado su gran salto con un crecimiento que según diferentes cerveceros ronda entre el 45% al 60% anual.

zzzz berlina la plata

Hoy, si bien el consumo de cervezas artesanales sigue arañando la mitad del 1%, con las tasas de crecimiento actual, es de suponer que en un corto periodo más de tiempo esa barrera sea fácilmente superada.

Al respecto, Martin Mur, de BdeC indico que “quizás la mayor traba que enfrenta el sector hoy es poder diagramar en forma eficiente su propia logística de distribución, ya que, ha quedado demostrado que aquellas cervecerías que se propusieron como uno de sus objetivos este tema son las mismas que mas crecimiento interanual han obtenido, por caso: Cervecería Berlina, Cervecería Antares, Cervecería Beagle y Cervecería El Bolsón quienes optaron por terciarizar su distribución llegando así mas fácilmente a los grandes centros de consumo del país”.

Asimismo, la apertura de franquiciados de las marcas ha sido otro punto fuerte para lograr una tasa de crecimiento alta en un periodo en que la economía del país presenta constantes altibajos.

Entre quienes han apostado en este sentido se destacan: la mendocina cervecería Jerome, que ha logrado abrir en distintos puntos del país pubs con su nombre y en el pasado año 2014 sorprendió con un socio local tras abrir en el barrio mas inn de Buenos Aires un magnifico local.

zzzz berlina la plata 2

Por su parte, la marplatense Antares lleva abiertos más de 20 locales con este mismo formato en las principales ciudades del país con destacada presencia en la ciudad de Buenos Aires y la región del conurbano bonaerense.

Berlina, que cuenta con su propio pub en la ciudad de Bariloche, sumo también el pasado año un nuevo local ubicado en pleno corazón de la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires. La cervecería cuenta además con otro punto comercial en la zona de Colonia Suiza.

En este contexto, las cervecerías artesanales de Argentina seguirán disfrutando de su crecimiento que ya se ha tornado imparable.

cerveza beagle

02

cerveza artesanales musica

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s