Mundo. España. La cerveza artesana se cuela en la carta. Mucho más que una simple moda

(Expansion.Com) No hay nada más español que ir de cañas, pero los gustos han cambiado. Ahora la cerveza artesana es la bebida de moda, una tendencia que ha traspasado el universo “gourmet” para instalarse en bares y gastrocervecerías y que se ha hecho un hueco por derecho propio en la alta gastronomía. Una revolución culinaria que sube como la espuma.

barcelona

Era la hermana pobre del vino, que parecía un producto más serio, pero la cerveza ha experimentado en los últimos años una auténtica revolución.

Vivimos un retorno a la alimentación sana y tradicional, donde la última máxima en el universo ‘gourmet’ es rememorar el pasado y revisitarlo en clave contemporánea, con una vuelta a los placeres sencillos, a la búsqueda de lo auténtico. Y ahí es donde la cerveza ha despertado. Es la eclosión de la cerveza artesana, de autor, porque ninguna se parece a otra.

Primero tomaron los bares, y en los lugares más de moda de las grandes ciudades están sustituyendo a las cañas de toda la vida. Después han dado el salto a las gastrocervecerías, con golosos maridajes de lúpulo y buenos pinchos o tapas, y ahora ya hay restaurantes que tienen una carta tan amplia de cervezas como de vinos.

La cerveza artesana se ha hecho un hueco en la alta restauración. Hasta hace unos años restaurantes con estrellas Michelín tenían cartas de agua, de vinos, de whisky y hasta de gin-tonic, pero no de cervezas.

Esto ha cambiado. El restaurante de Barcelona El Racó d’en Cesc, por ejemplo, uno de los pioneros de esta tendencia, ofrece ya a sus clientes una carta con hasta 150 cervezas diferentes. Y además, almacenan sus botellas con el mismo trato, cariño y mimo que el vino. El éxito está siendo rotundo.

Y es que, al contrario de lo que se cree, España es un gran consumidor de cerveza, con un consumo casi siempre asociado a la comida. De hecho, se beben más de 3.000 millones de litros de cerveza al año, unos 48 litros por persona, mientras el consumo de vino está 18 litros por persona al año.

Las capacidades de maridaje de la cerveza son además incluso superiores a las del vino, según los expertos, ya que al haber tanta variedad pueden combinar mejor con los platos, una combinación que está seduciendo especialmente al público femenino.

Seguir leyendo esta noticia en: http://www.expansion.com/2015/02/18/tendencias/1424288286.html

Buenos Aires revolucion cervecera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s