Argentina. Buenos Aires. Mar del Plata. Las cervezas artesanales son la estrella de la temporada de verano

El crecimiento de las cervecerías artesanales no para en la ciudad costera Argentina. Mar del Plata se encuentra ubicada en el sudeste de la Provincia de Buenos Aires, sobre la costa del mar Argentino, es un importante puerto y balneario y la segunda urbe de turismo más importante del país tras Buenos Aires ya que en época de verano su población puede aumentar un 311%, por lo que cuenta con una gran oferta de infraestructura de hoteles. La autovía 2 la enlaza tras con 404 km Buenos Aires y está ubicada a 365 km de La Plata.

baum mar del plata cerveza

(Clarín Diario) No alcanza con el surf, ni con el turismo popular. De a poco, Mar del Plata se transforma en la capital de la cerveza artesanal. Y ya funciona un circuito con 15 bares que se llenan cada noche para probarlas. Además, existen al menos ocho fábricas locales. Ahora, la apuesta es crear la fiesta marplatense de la cerveza artesanal. Con ese fin, la primera edición se va a llevar adelante en el parador Mute, en las playas del sur. La idea es consolidar ese primer festejo y que se transforme, el año próximo, en un atractivo turístico más.

“Lo bueno de la cerveza artesanal es que tiene mucha variedad de sabores y, como no se usan conservantes, no quedás hinchado al día siguiente”, le contó a Clarín Alejandro Sienkiewik, un turista de Boedo que anoche bebía en Brüder (Mitre y San Lorenzo) una Barley Wine, “birra” con 10% de graduación alcohólica y sabor licoroso.

antares cerveza mar del plata+

Ese local es el primer beer garden de Argentina. Se trata de una modalidad importada de Estados Unidos en el que la gente se puede sentar en mesas largas como las de los campings y conocerse. Uno de los dueños, Federico Murgier, dice: “La principal ventaja de las artesanales es que no están rebajadas con destilaciones de arroz, por ejemplo. Y se conservan adecuadamente, ya que no sufren la luz solar y el oxígeno”. La exposición a diferentes condiciones climáticas es, justamente, el sello de las industriales.

El público: de 35 años para abajo, en general grupos de amigos. La onda es pedirse gustos diferentes e intercambiar. Como se sabe, además, cualquier bebida alienta la conversación. Así, la tendencia la empujan los jóvenes, con la inquietud de animarse a probar cosas nuevas y dejar atrás las marcas tradicionales.

la cerveteca cerveza

En los locales venden “birras” de fábricas chicas de todo el país. Se pueden probar preparaciones que salieron de Cipolletti (Río Negro), Córdoba o Santa Fe. La calidad está garantizada, pero no tanto la producción. Algunas de esas fábricas caseras no superan los 500 litros semanales. En Mar del Plata, se destacan sellos autóctonos como Galana, Alturian y Kaunas. Las preparaciones respetan los ingredientes ancestrales del producto: cebada, que se convierte en malta, agua, lúpulo, que da amargor, y levadura. Sólo se le puede agregar algún ingrediente natural, para saborizar.

La tendencia la inició hace más de una década Antares, la fábrica local que se expandió a todo el país. Esa firma, con un bar fuerte en Olavarría al 2700, también fija el precio del mercado: la pinta sale entre $ 45 y $ 50.

Lecker bar mar del plata

Con un costo de $60, Antares además ofrece una visita guiada a su fábrica, que incluye la degustación de variedades artesanales.

Entre los sabores hay algunos realmente exóticos. La Pumpking Ale, que se produce en Tandil, es dulzona, incluye zapallo y muestra un color rojizo. Otras, negras, proponen un final levemente chocolatoso. La India Pale Ale es una de las que más se vende: rubia pero no tan clara, aromática, con un dejo cítrico y sabor fuerte. La inventaron los ingleses, aumentando la graduación de lúpulo, para lograr más alcohol y que llegara fresca en los tiempos de viajes en barco a la India. No se sirve tan helada como otras.

rico tiki cerveza

“Empecé a probar en Buenos Aires y acá estoy tratando de conocer varios locales. Es una experiencia divertida adivinar los ingredientes”, le contó a este cronista Sandra, una chica de 25 años que anoche estaba con amigas en Baum, en Olavarría al 3000.

De la mano de la tendencia, en la ciudad ya se armaron dos circuitos cerveceros fuertes. Uno, en los alrededores de la zona comercial de Güemes, dónde están Ogham y Lecker (se puede probar la Golden Belgian), entre otras. En las cercanías de Hipólito Yrigoyen, el otro sector con presencia cervecera. Abren todas las noches Barley y La Cerveteca, un restorán con cocina alemana que tiene su fuerte en los maridajes con la artesanal Connel. Una de las opciones es la Honey Brown, de amargor bajo y sabor a miel, que se toma fácil por el dulzor. Un último circuito lo componen locales en las cercanías de Alem, como Rico Tiki Bar.

oham bar cerveza

En Mar del Plata, esa bebida ancestral que nació hace siglos y que los historiadores vinculan con el inicio de la agricultura, está muy vigente. Tanto, que quieren que la ciudad sea la nueva capital de la cerveza artesanal.

Fuente: Clarín Diario

Ve la nota original en: http://www.clarin.com/sociedad/Mar_del_Plata-cerveza-artesanal-moda-circuito_0_1299470131.html

bodega de cervezas cerveza artesana

Logo el Bolson cerveza artesanal mejorado

antares bar buenos aires+

playa verano 2015 cerveza artesanal delivery bodega de cervezas

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s