Mundo. Panamá. Las cervezas artesanales ganan mercado en el país

La cervecería artesanal ha ganado espacio en los últimos años en Panamá como alternativa de consumo de valor propio y diferenciado, opción que se puede encontrar en lugares con potencial turístico y económico.

65933_800x600_crop_545041752af19

La cervecería artesanal ha ganado espacio en los últimos años en Panamá como alternativa de consumo de valor propio y diferenciado, opción que se puede encontrar en lugares con potencial turístico y económico.

La marca de la microcervecería la Rana Dorada, nombre tomado de una especie que es símbolo ecológico y cultural del país y en peligro de extinción a causa de un hongo, es un ejemplo del avance en Panamá de este concepto, tradición en Estados Unidos y en otras partes del mundo.

El objetivo en esencia no es la producción y venta masiva de cerveza embotellada, en lata o en otra presentación, sino la producción casera en pequeñas cantidades, sin aditivos o químicos, lo cual ofrece la oportunidad de experimentar una experiencia con gustos y características especiales.

A empresas nacionales como Istmo y Casa Bruja (en botella) se suman también algunos productos importados.

cerveza panama artesanal

Una visitante de los locales de la Rana Dorada en el Casco Viejo de la capital panameña, considera que ver la planta artesanal donde se produce la cerveza contigua al establecimiento en que se consumirá enseguida la bebida “es como tomar café al lado del cafetal”.

La Rana Dorada se convirtió en septiembre pasado en la primera cerveza artesanal nacional en obtener una medalla internacional.

La bebida “La Rana India Pale Ale” se alzó con la presea de oro en la categoría IPA (más amarga, con mayor cantidad de alcohol, con más frutos y cítrica) durante la tercera versión de la Copa Cervezas de América 2014, celebrada del 2 al 6 de septiembre pasado en la ciudad chilena de Temuco.

El certamen cervecero, que según los responsables de la Rana Dorada es el más importante de América Latina, contó con la participación de más de 505 marcas inscritas de 15 países.

cerveza artesanal panama 2015

“La Rana India Pale Ale” es una bebida con importante presencia de lúpulo, de color rojizo, con intenso sabor afrutado y 6 por ciento de alcohol, lo cual permite un excelente balance entre maltas y aroma tras un proceso de fermentación y maduración de unos 15 días.

La Rana Dorada, una microcervecería artesanal, surgió hace unos cuatros años a través de una asociación entre el administrador de empresas especializado en mercadeo Jacky Yaffe, gerente general de la empresa, y expertos en el tema.

Yaffe, quien es además el gerente general de la Rana Dorada Panamá, dijo a Xinhua en el local del Casco Viejo que el premio es importante como una muestra de la excelente calidad de la cerveza hecha con materias primas importadas.

Esta cerveza busca una diferencia en los aromas y sabores elaborados para el clima tropical de Panamá, con diferencias en la levadura, la turbiedad, y con ingredientes como la cáscara de naranja, el coco, el café y la cáscara de limón, con diferente color y nivel de tostado.

La empresa cuenta con establecimientos en los sectores de Costa del Este y la Vía Argentina, en la capital panameña, y en el local del Casco Viejo, el cual se amplió a principios 2014.

El admisnistrador explicó que “La Rana India Pale Ale” es una cerveza de temporada.

Agregó que Panamá incursiona cada vez más en el mercado de la cerveza artesanal, sin embargo no representa ni el 0,2 por ciento del mercado de cerveza del país, aunque cada vez gana más adeptos.

El empresario también destacó que parte de la venta del producto va destinado al estadounidense Instituto Smithsoniano de Investigaciones Tropicales, que apoya la conservación de la rana dorada.

Calculó además que en Estados Unidos existen alrededor de 3.000 cervecerías artesanales, las cuales buscan ser del barrio y de la zona.

Seguir leyendo en: http://spanish.china.org.cn/international/txt/2015-01/01/content_34455363.htm

cerveza El Bolson Rubia Lupulo

cerveza estrella roja

berlina cerveceria cerveza

Cerveceria El Bolson cerveza

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s