Mundo. México. Microcerveceros buscan ser más competitivos

(El Empresario) Cinco firmas de cerveza artesanal redoblaron este mes su petición de rediseñar el esquema del impuesto especial a la cerveza, lo que elevará la rentabilidad de esos negocios.

Los cerveceros artesanales de México buscan que el Gobierno federal establezca para el 2015 una cuota fija de 3.5 pesos a la cerveza en lugar de los cerca de nueve pesos que pagan por concepto del Impuesto Especial por Producción y Servicios (IEPS) lo que, aseguran, dará rentabilidad a sus negocios y ayudará a generar más empleos.

Los microcerveceros impulsan en redes sociales la campaña #CuotaFijaalaCerveza, que este mes de diciembre tomó fuerza con Lupe-Reyes, una cerveza en cuya elaboración participan cinco firmas y en cuya etiqueta aparecen este año el presidente Enrique Peña Nieto; el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher. Una virgen despliega al trío la petición de los empresarios.

Jaime Andreu, vocero de la Asociación de la Asociación de Cerveceros de la República Mexicana (Acermex), afirmó que establecer una cuota fija a la cerveza traerá al menos tres beneficios: dará mayor rentabilidad a los pequeños negocios, ayudará a generar más empleos y se podrá reducir el precio al consumidor final.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la industria cervecera paga 26.5% de IEPS, además del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Datos de la Acermex indican que una cerveza en presentación de 355 mililitros, elaborada de manera industrial, paga 3 pesos de impuesto mientras que una artesanal paga 9 pesos. En anaquel, del monto que paga el cliente por una cerveza, 45% son de impuestos.

Jaime Andreu, quien también es fundador de la firma Primus, sostuvo que no se trata de reducir impuestos, sino de revisar la forma en cómo se tributa. Recordóque el impuesto se diseñó cuando sólo existían dos grandes empresas. Los cerveceros artesanales, que comenzaron a surgir hace 10 años, se ven obligados a pagar tres veces más impuestos en pesos que los grandes consorcios, afirmó.

José Manuel de Urquidi, dueño de la cerveza regiomontana Malafacha, dijo que la propuesta es que se modernice el sistema tributario, en tanto que el llamado de JordanGardenhire, director general Baja Brewing, empresa con sede en Baja California, es a retomar la experiencia de otros países.

“El impuesto nos afecta mucho. Son siete pesos por litro de cerveza y nuestra ganancia puede ser de alrededor de cuatro pesos. Pagamos tres veces más impuestos. En Estados Unidos tienen una cuota fija, ahí pagas por galón y no por lo que vendes”, expuso Gardenhire.

Seguir leyendo esta nota en: http://elempresario.mx/actualidad/microcerveceros-vuelven-carga

Posavaso Carton Bodega de Cervezas

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