Mundo. México. Cerveceros artesanales crecen como espuma

A la par de que en México siguen surgiendo empresas dedicadas a la fabricación de la cerveza artesanal, las marcas ya establecidas en el mercado continúan registrando crecimientos de dos y tres dígitos, a pesar de su alta carga tributaria y de que importan casi la totalidad de sus insumos.

Jaime Andreu, vocero de la Asociación de Cerveceros de la República Mexicana (Acermex) indica que en 2008 había 12 cerveceras artesanales en esa organización y este año cerrarán con 36 miembros, de las 100 microempresas que, estiman, hay actualmente en el mercado.

Tan sólo en Nuevo León se tiene el registro de 23 marcas, 17 más que en el 2013. El martes 16 de diciembre, 16 de esas firmas fundaron la Asociación de Microcerveceros de Nuevo León. En Baja California Sur siguen dominando Baja Brewin y Ramuri, en el vecino estado del norte podría haber hasta 100 microcerveceros, si se incluye a los que hacen fabricación casera.

El consumo de cerveza artesanal en México continúa en ascenso, pero aún tiene un largo camino por recorrer. Se estima que en el país hay 63 millones de consumidores de cerveza, sin embargo, de cada 975 litros que se consumen en la nación, apenas 1 es elaborado por los cerveceros artesanales. La tarea para el 2016 es que 1 de cada 100 cervezas sea elaborada por estos.

Mientras eso sucede, las empresas siguen reportando buenas cuentas. Jaime Andreu, dueño de Primus, informó que esa firma creció este año 36% en ventas y confió llegar a 50% el próximo año. La empresa, que pasó de 11 a 20 empleados este año, incrementó su capacidad de producción luego que en agosto del 2013 instaló su planta en San Juan del Río y este año inauguró su planta de embotellado.

Malafacha, de José Manuel de Urquidi creció en 2014 cerca de 240%, el empresario estimó un crecimiento similar el próximo año, toda vez que planea aumentar su capacidad de producción, que actualmente es de 12,000 litros mensuales. El incremento, explicó, se debe al empuje obtenido por las tiendas de autoservicio con las que trabajan.

“Lo que nos ha hecho crecer es el impulso con las tiendas de autoservicios que han abrazado el movimiento artesanal, como son Walmart,  Superama, HEB, Soriana y Liverpool. Con los restaurantes es con los que más se batalla por el tema de los incentivos, es difícil cambiarles el esquema”, expuso.

La empresa tiene actualmente cuatro empleados y planea llegar a 10 el próximo año con la ampliación de sus instalaciones.

Seguir esta nota en: http://elempresario.mx/actualidad/cerveceros-artesanales-crecen-como-espuma

amigos verano playa 2015 cerveza artesanal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s