Mundo. Estados Unidos. Las cervezas nitrogenadas. El boom dentro de las cervezas artesanales

Cada vez más bares especializados en los Estados Unidos se suman con una canilla de nitro para dar forma a sus cervezas tiradas. “Hay algo poético, casi romántico, sobre una pinta recién servida de cerveza negra con estos grifos nitro”. Explica al respecto el CEO de Sierra Nevada T. Sullivan.

000nitrogrifo

“El efecto es fascinante; la cascada de pequeñas burbujas que se dibujan por sobre una cerveza oscura, con una suave y esponjosa, cabeza blanca lo suficientemente gruesa como para poner a flotar una tapa de botella…”

Mientras que nitro se sigue asociando normalmente con una cervecería emblemática de herencia irlandesa de Dublín, más y más cervecerías artesanales están adoptando el método nitrogenado. El número de barras añadiendo grifos “nitro” independientes está creciendo a medida que más establecimientos abrazan la cerveza artesanal.

Cerveceras artesanales como Sierra Nevada Brewing Co., Sixpoint Brewery, Sly Fox, entre otras norteamericanas están agregando nitro a sus arsenales, nadie quiere quedarse afuera en un mercado que sigue creciendo y suma día a día a nuevos competidores.

000nitrocopa

En este marco, un fuerte número de cervecerías en todo el país también ofrecen ahora cervezas nitro. «Le da a la cerveza una nueva característica de complejidad”, indica Terence Sullivan de Sierra Nevada, que dio a conocer un corpulento nitrogenado en su pub el pasado año.

Cuando la gente habla de nitro, es una referencia al tipo de gas utilizado en el proceso de carbonatación. Significa la diferencia entre las cervezas cremosas de nitrógeno (N2) y las contrapartes de CO2.

000lefthand nitro beer

El nitrógeno es en gran medida insoluble en el líquido, que es lo que contribuye a la sensación en la boca de espesor. Este efecto es ayudado por una pieza especial de equipo grifo que conduce a la cerveza a través de pequeños agujeros antes de que aterrice en el vaso. Todo el efecto se traduce en una pinta mucho mas apetecible, con una imagen realmente romántica para aquellos que aman la cerveza.

No hay ninguna cifra oficial sobre el número de cervecerías artesanales que están produciendo cervezas nitrogenadas, pero se encuentran cada vez más cervezas en esta línea en el mercado.

?????

Para Thomas Vincent, prominente empresario del rubro en Carolina del Norte, “si bien era difícil hace unos años encontrar establecimientos con nitro, es en cambio muy raro ver hoy un bar especializado en cervezas artesanales, y que se toma las cosas en serio, no contar con un grifo nitro independiente”.

Al respecto, Sullivan, de Sierra Nevada, agrega que se alegra de ver cervezas más nitrogenadas en el mercado. «Me encanta una cerveza con una buena cabeza. Nitrogenada es tan fuerte… y con la cascada es un hermoso ejemplar para mí. Es difícil estar en un bar y no dejar de pensar al ver como se sirve ¡Dios mío que bien se ve!!!”, “una cerveza nitro es realmente muy apetecible».

berlina cerveza con nitro

En Argentina, la cervecería artesanal patagónica Berlina presento recientemente su Stout con nitro. Una muestra de que las principales cervecerías locales siguen paso a paso el movimiento que se genera en la cuna de las cervezas artesanales.

logo bodega de cerveza beige

berlina cerveceria cerveza

 

 

Deja un comentario