Mundo. España. Toledo se une al auge de la cerveza artesana

(Finanzas.Com) La cerveza de tipo industrial asiste, en los últimos años, al surgimiento de un competidor que, no por pequeño, debe pasar desapercibido, el auge de la cerveza artesana, un sector que en Castilla-La Mancha también cuenta con sus seguidores, como Barbière, la cerveza belga elaborada en Toledo.

Las diferencias entre una cerveza industrial y la artesana no sólo radica en los dispares volúmenes de producción -cientos de miles de litros por un lado frente a pocos miles por otro-, sino que se encuentran sobre todo en el proceso de elaboración o las materias primas, explica en una entrevista con la Agencia Efe Elena Alonso, una de las responsables de cervezas Barbière.

El maestro cervecero de Barbière, Rubén G. Mateo, sostiene que el diseño de una cerveza es “un proceso creativo”, que tiene como objetivo “no hacer una bebida refrescante y alcohólica sin más, sino que se busca algo más complejo”.

Para ello, Barbière utiliza los ingredientes tradicionalmente empleados en las cervezas belga, como maltas base, maltas aromáticas, maltas caramelo, lúpulos nobles centroeuropeos y “la parte más importante y por las que se caracteriza y se diferencia de otras cervezas artesanas”, el empleo de cepas de levaduras belga, que dan unos matices especiales a las cervezas Barbière.

Y a estas cervezas se les añaden especias como cáscara de naranja y cilantro.

Bajo estas premisas de “mimar el producto y cuidar la receta” de sus cervezas, Barbière elabora dos variedades, la “Belgian White Ale” y la “Belgian Amber Ale”, si bien para navidades planean lanzar una variedad especial para estas fechas.

Explica Alonso que la White Ale tiene mezcla de malta de cebada y de trigo y además, lleva cáscara de naranja amarga, cilantro y un toque de bourbon, mientras que la Amber Ale es una “cerveza ámbar, con un color cobrizo, y que está elaborada con maltas especiales, como maltas caramelo o maltas de cristal”.

De cada una de ellas han elaborado 2.000 litros y para ello han utilizado el método del “cervecero nómada”, que aunque en España “suena raro, es algún muy habitual en países con cultura cervecera, sobre todo en centro Europa y que consiste en producir tus propias cervezas en fábricas de un tercero”, indica Alonso.

Además, de cara a las fiestas de Navidad, en cervezas Barbière ya trabajan para ofrecer su variedad especial, una tradición que sí está más asentada en otros países, como Estados Unidos, donde los cerveceros crean recetas en las que incorporan calabaza, por ejemplo.

Sin desvelar todos los secretos de esta futura cerveza -que será una edición limitada y especial-, afirma que suelen tratarse de variedades “un poco más alcohólicas, muy contundentes, a las que se les añaden otras especias, como jengibre, que es muy típica de Navidad”.

Hasta el momento, estas cervezas han llegado a establecimientos de Toledo y de la Comunidad de Madrid, pero también se pueden degustar en locales de Granada y Ponferrada, además de comprarlas por internet.

La comercialización “es un trabajo de hormiguita”, afirma Alonso, que consiste en “recorrer muchos bares y muchas tiendas e incluso regalar la cerveza” en una primera etapa, para lograr que los establecimientos decidan quedarse con el producto.

“Hay bares en los que son reacios, pero a veces se deja para que la prueben y a lo mejor les gusta y, si no cambian de idea, por lo menos saben que hay otras cervezas además de la industrial, porque es importante extender la cultura de la cerveza artesana en Toledo”, resalta Alonso.

A pesar de estas dificultades, en Barbière se muestran muy satisfechos con la acogida que tienen sus cervezas entre los consumidores y animan a probar distintas variedades para, poco a poco, educar el paladar, una idea que sí ha calado en el mundo de los vinos, pero que todavía no se ha asentado en el de las cervezas.

Y es que, de una cerveza “se pueden sacar matices, sabores y aromas” afirma Alonso, que defiende que las hay muy dulces y más amargas, ya que “hay muchos estilos de cerveza”.

“Sin duda, existe una cerveza para cada momento y cada persona. Sólo hay que buscarla”, concluye Alonso.

Nota completa en: http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20141115/toledo-auge-cerveza-artesana-2806023.html

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