Mundo. Puerto Rico. Apuestan a la Cerveza Artesanal como nuevo modelo de negocio

(El Nuevo Día Diario) Un grupo de intrépidos puertorriqueños se ha lanzado a explorar el emergente mercado de la producción de cervezas artesanales para tratar de subsistir dentro del complejo escenario económico local.

fok cerveza artesanal

En menos de una década, esta industria ha crecido de manera significativa al punto de que ya cuenta con una variada oferta que va desde los estilos clásicos de cerveza como la Pale Ale hasta creaciones autóctonas que mezclan el lúpulo y otros ingredientes con frutos del patio como el tamarindo, que le brindan un toque único a la cerveza artesanal boricua.

Las compañías locales también varían en términos de su capacidad de producción,  ya que en el mismo mercado coexisten grandes productores que pueden producir decenas de galones semanales hasta operaciones más pequeñas cuya capacidad se ha visto limitada por los altos costos de producción y cuantiosos impuestos, como es el caso del joven manatieño Xabrier Ortiz, fundador de Ingeniero Brewing Company.

1238905_420624688042945_190236884_n

Como parte de una operación solitaria, este egresado del Departamento de Ingeniería Química del Recinto Universitario de Mayagüez elabora y distribuye cerca de 22 galones de la bebida en su local en el casco urbano de Manatí.

“La manufactura de la cerveza combina la disciplina científica con la libertad artística y eso es una de las cosas que más me atrajo a esto. Tú estás constantemente diseñando y probando nuevas recetas”, explicó el ingeniero, quien ha experimentado con una gran gama de sabores y estilos que lo han llevado a perfeccionar productos como su Tamarindia Amber Ale y la Chocolate Porter.

barlovento cerveza artesanal

Un modelo de negocio comprobado

De la misma manera que Ingeniero Brewing Company, la industria local ha visto el nacimiento de otras marcas como Barlovento, también de Manatí, FOK BrewingCo. en Caguas y Boqueron Brewing Company, con base en Cabo Rojo.  Pero, sin lugar a dudas, la compañía que ha experimentado el mayor crecimiento en este corto periodo de tiempo ha sido Old Harbor Brewery, cuyo éxito ha sido tal que le permitió a sus dueños expandir la operación luego de abrir las puertas de una planta de manufactura y embotelladora en Carolina con una inversión que sobrepasó el millón de dólares.

“La expansión me permite llegar a todas las partes de la Isla y en un futuro da el pie para la exportación”, explicó Luis Díaz, director general de la cervecera creada en el 2005.

boqueron cerveza artesanal

Con cuatro tipos distintos de cerveza -entre las que se encuentran Santo Viejo, Coquí y Cofresí- y una quinta marca que varía de acuerdo a la temporada, Old Harbor Brewery recientemente cambió el tipo de botella que utiliza a la convencional de 12 onzas para complacer a los comerciantes que, según, Díaz, habían reclamado este tipo de envase para poder acomodarlo en las neveras.

Pese a que ahora cuentan con una planta de manufactura de 25,000 pies cuadrados y tanques que permiten una producción de 44 barriles semanales, Old Harbor Brewery también enfrenta las mismas peripecias que sus pares en la industria, pero al mismo tiempo es ejemplo de que dicho modelo de negocio es eficaz.

“Entiendo que sí, se puede vivir en Puerto Rico haciendo cervezas artesanales y si el Gobierno pone de su parte y baja el impuesto estamos hablando de que todos podemos aumentar la producción y beneficiar otros sectores como el turismo y los restaurantes”, concluyó Díaz.

Lee la nota completa en: El Nuevo Día Diario / http://www.elnuevodia.com/apuestanalacervezaartesanalcomonuevomodelodenegocio-1869445.html

oktoberfest la Plata Buenos AIres

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s