Mundo. Perú. Cervezas artesanales el fenómeno que no para de crecer

(El Comercio Perú) Moda gastronómica y ventana hacia nuevos modelos de negocio. Cuando se trata de cervezas artesanales existe todo un abanico de opciones que se despliega para un consumidor sediento de variedad. ¿Cómo saber cuál de ellas se ajusta mejor a su paladar? Sencillo: pruébelas.

Hay dos grandes familias que nos conciernen: las Ale y las Lager. Las Lager, ampliamente difundidas a nivel industrial,  fermentan a temperaturas bajas. En general, son cervezas claras, doradas y limpias con un grado de alcohol moderado o bajo. Sobre las Ale debe saber tres cosas: son cervezas de fermentación alta en caliente por menos tiempo (lo cual les da mayor complejidad de carácter), son más antiguas y poseen mayor contenido de alcohol.

Refresque garganta y costumbre y láncese a pedir un buen vaso de cerveza. Aquí dejamos tres opciones:

Magdalena: Producción a pequeña escala

Óscar Okuma y Luciano Mazzetti son amigos desde el colegio y hace poco más de un año pasan sus días dedicados a la cerveza. Autodidactas y entusiastas, Okuma y Mazzetti muelen granos, limpian maquinaria, etiquetan e incluso se encargan de la repartición. Tanto Óscar, cuya experiencia incluía formación en biotecnología e industrias alimentarias, como Luciano, cocinero de profesión, dejaron sus trabajos y se lanzaron de lleno a la aventura. Una aventura de nombre Magdalena.

Hoy distribuyen su preciado producto en restaurantes y tiendas gastronómicas como Síbaris, Osso, La Mar, Cañas y Tapas, Matria, El Pan de la Chola, The Coffee Road y Garage Gourmet en Lima, y Cholo Bar y La Bodega 138 en Cusco. La producción es limitada: unas 4 mil botellas al mes. Todas las Magdalenas son de fermentación Ale: Pale Ale, Brown Ale, Porter e IRA (India Red Ale).

Wicks: Cultura de pub

Entiéndase por brewery el término anglosajón designado para denominar el lugar donde se fabrica cerveza. Un brewpub, por ende, es aquel paraíso donde no solo se fabrica, sino también se toma. El concepto de pub está tan arraigado en la cultura británica que cuando William Wicks -original de Manchester- decidió traerlo a Lima no tenía más opción que hacerlo como se debe.

Él y su mujer, Vanessa Montoyo, decidieron abrir un pub bien surtido de cervezas artesanales, tanto de producción propia como embotelladas extranjeras y locales. La esquina de Pedro de Osma con Jirón 28 de julio en Barranco no volvería a ser la misma desde la apertura del pub apropiadamente bautizado como Wicks. Malta importada y cuatro tipos de lúpulos ingleses son ingredientes imprescindibles para las Ales que William fabrica. Elabora un tipo por semana (sígalos en Facebook para mantenerse informado de cuáles son) siempre de tipo inglés.

Mayta: Buena comida y buena bebida

Los últimos menús degustación de Jaime Pesaque han incluido al menos dos tipos de cervezas artesanales en su maridaje. En un territorio ampliamente dominado por el vino, cada sorbo era como una traviesa novedad. Desde mediados de febrero, la Mayta Tres Demonios Spiced Ale, creación de Jaime con el grupo Barbarian, es una de las bebidas más pedidas de su bien posicionada barra. La idea abre un camino también iniciado por locales como Papacho’s, Manifiesto y Astrid & Gastón: restaurantes que fabrican sus propias cervezas de manera artesanal, tanto en conjunto como en solitario, para enriquecer la experiencia gastronómica.

Fuente. El Comercio Perú / http://elcomercio.pe

delivery cervezas artesanales buenos aires

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s