Mundo. España. La ruta de la cerveza artesanal en Andalucía

(ElDiario.Es) La artesanía de la cerveza no para de crecer en Andalucía. Más de 15 iniciativas están consolidando sus marcas a base de volver a los orígenes y mantener la misma pasión por el sabor.

Ingredientes naturales, elaboración “a mano” y pasión gastronómica. La artesanía de la cerveza crece (como la espuma) en Andalucía. En apenas cuatro años, una quincena de proyectos en todos los puntos cardinales de la región han conseguido consolidar sus marcas en un mercado enorme como es el de “cerveceros” pero que históricamente ha estado copado por las grandes productoras y distribuidoras.

La mayoría de estas rubias andaluzas selectas son iniciativas promovidas por jóvenes que comenzaron ensayando en casa, por afición, y han acabado estampando su etiqueta sobre un botellín, entre compras progresivas de equipamiento e ingeniería financiera para crecer. Te proponemos un viaje por Andalucía de cerveza artesanal en cerveza artesanal.

cerveza maier

MAIER es la primera cerveza artesana 100% producida en la ciudad de Cádiz y pretende continuar con una antigua tradición cervecera en la capital que se remonta a mediados del siglo XIX, época de esplendor económico y cultural de la ciudad. Pocos años después de la retirada de Napoleón y de la famosa constitución de 1812, ‘La Pepa’, llegó a Cádiz un Bávaro llamado Carlos Maier para crear la Gran Fábrica de Cervezas y Gaseosas Seltz y Aguas de Soda Carlos Maier, que ahora da nombre a esta aventura.

Los emprendedores Eduardo Sánchez, Javier Ruiz y Miguel Reiné comenzaron a hacer esta cerveza artesanal en un garaje, para consumo propio. En una ocasión la sirvieron en una fiesta y la crítica fue tan positiva que decidieron lanzarse a la aventura de comercializar su propia cerveza artesanal.

cerveza Debla españa

DEBLA. Cervezas Debla es un proyecto puesto en marcha a finales del año pasado por dos jóvenes de Utrera (Sevilla), Julio González y Joaquín Moscoso. Ofrecen tres tipos de cervezas elaboradas con productos naturales y de gran calidad. Debla significa “Diosa” en idioma calé, variante del romaní y un palo flamenco derivado de la toná. “Queremos fomentar la armonía entre la Cerveza Artesana Debla y la Música… y es que para nosotros la cerveza es una auténtica Diosa”, dicen los creadores.

cerveza Albero españa artesanal

ALBERO. Albero es una “cerveza gastronómica” fabricada desde 2013 en Sevilla para ofrecer a los amantes de la cerveza una “opción real y de calidad” a la hora de comer. Los hermanos Carlos (ingeniero químico) y Daniel Gutiérrez están detrás del proyecto, que tiene sede en un polígono de Mairena del Aljarafe desde el que cuidan al máximo su producción para después embotellarla en envases de diseño minimalista y muy auténticos. Las Albero cuentan con más de un centenar de puntos de distribución.

cerveza-desiderata-natural

DESIDERATA. ” Desiderata representa el deseo de crear una cerveza artesanal y natural mediante las técnicas más modernas”, subrayan, en su presentación, los hermanos García-Casarrubios. La rubia creada en el Aljarafe sevillano es joven pero sus tres variedades ya se distribuyen en todos los puntos cardinales de la Península.

Los creadores, que empezaron a experimentar en un sótano con material adquirido en internet y muchas ganas de crear, recuerdan que escoger un nombre apropiado fue una decisión “difícil” que tuvo encaje un día en el que se encontraban “lúcidos y serenos”. Recordaron un poema de un autor americano llamado Max Ehrmann cuyo nombre era ‘Desiderata’ y que daba una serie de consejos para alcanzar la felicidad. “Supimos que sería ése”.

Taifa-3

TAIFA. Taifa nace en diciembre de 2011 de la mano de tres socios aficionados de la cerveza y con inquietud por la elaboración de esta bebida y, en abril de 2012, empieza a elaborar su cerveza en sus instalaciones situadas en el Mercado de Triana, en Sevilla. Es un enclave interesante, sobre las ruinas del Castillo de San Jorge, donde es posible ver en vivo la elaboración de la espumosa.

Cervezas-Califa_fotocabecera_24

CALIFA. “Una modesta pero eficiente fábrica de cerveza artesanal sin grandes pretensiones ni tecnicismos, con el fin de no perder nunca el carácter artesanal por el que se reconocen nuestros caldos”. La cordobesa Califa nace en un local en el centro de la ciudad que abrió sus puertas en abril de 2013 y que es frecuentada por vecinos y turistas. Dos emprendedores, Rafa Serrano y Alejandro Díaz, “cocinan” las potentes variedades de la Califa. Ellos también empezaron en casa y acabaron convirtiendo esta pasión en un proyecto empresarial.

Seguir leyendo esta excelente nota en: http://www.eldiario.es/andalucia/pasaporte/Cerveza_artesanal_0_306220130.html

logo ploteado transulcido

Anuncios

Un pensamiento en “Mundo. España. La ruta de la cerveza artesanal en Andalucía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s