Mundo. Colombia. Cerveza artesanal 3 Cordilleras duplicará ventas con alianzas

(La Republica Diario) Frente a los 2o millones de hectolitros de cerveza que anualmente venden gigantes empresariales como Bavaria, los aproximadamente 35.000 hectolitros que suman las marcas de cerveza artesanal en el mercado colombiano parecen insignificantes. No obstante, esta realidad no es razón para dejar de invertir en una categoría que, a pesar de ser menos de 1% del total del mercado, viene creciendo.

tres cordilleras cerveza 3 cordilleras

El secreto en este crecimiento ha sido una exitosa estrategia de distribución que pasa por vender esta cerveza en restaurantes de manera exclusiva hasta asociarse con grandes cadenas de supermercados. Una de las marcas que está haciendo la tarea es 3 Cordilleras, cerveza artesanal de origen paisa que en septiembre del año pasado encontró una plataforma de expansión, asociándose con el grupo propietario de Hamburguesas El Corral (Servicios de Valor Agregado o SVA), y hoy en día va por más.

Juanchi Vélez, el gerente de 3 Cordilleras, explicó que la alianza con SVA es apenas la punta del iceberg de un plan de expansión que involucra el acuerdo con el distribuidor de licores llamado Grupo Ventas y Marcas, así como con cadenas de supermercados, entre las cuales están opcionadas Jumbo y Olímpica.

“El año pasado vendimos 3.300 hectolitros de cerveza, todos producidos en la única planta que tenemos y está ubicada en Medellín. Con este número, la fábrica estaba a un 40% de su capacidad total. Iniciativas como la alianza con El Corral, así como con las otras marcas que maneja el grupo SVA (Corral Gourmet, Beer Station, Leños y Carbón), motivaron a hacer inversiones en la ampliación de la planta, específicamente en la adquisición de más tanques de fermentación. En eso se fueron $150 millones”, explicó el gerente.

Es precisamente debido a este aumento de la capacidad industrial de 3 Cordilleras y ante los buenos resultados que esta dejando la alianza estratégica con SVA, que la compañía decidió sumar nuevos actores que le ayuden a la marca a masificar su producto.

“Al cierre de 2014 estamos listos para operar con 80% de la capacidad productiva de la planta y sumar un total de 6.600 hectolitros de cerveza artesanal vendida. Esto significa que de 1 millón de unidades de cervezas vendidas en 2013 pasaremos a 2 millones de unidades, es decir, duplicaremos nuestras ventas con el programa de expansión”, señaló Vélez.

“La experiencia que hemos tenido en Bogotá, antes del acuerdo con SVA, nos dejó el aprendizaje de que los paisas como que no somos tan buenos para hacer negocios en Bogotá. Hasta el año pasado, 85% de nuestras ventas aproximadamente se concentraban en Medellín. Desde que vendemos la cerveza 3 Cordilleras en los restaurantes El Corral, Beer Station o Leños y Carbón, las ventas se reparten más equitativamente pues 47% son en Medellín, 47% en Bogotá y el resto en ventas puntuales en el resto del país”, precisó el empresario.

Vélez anunció que la meta este año es llegar a otras ciudades como Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, el Eje cafetero, Bucaramanga, Villavicencio y Neiva. “Para cumplirlo vamos a trabajar con Grupo Ventas y Marcas. También nos van a apoyar mucho los supermercados que tienen una fuerte red de establecimientos por todo el país. Ya estamos con el Éxito y Carulla, y nos ha ido muy bien”, dijo.

El empresario agregó que el reto a superar en la categoría es el precio, pues una cerveza artesanal como 3 Cordilleras se vende a $3.500, $2.000 más de lo que se consigue una cerveza industrial.

Cambio de imagen para consolidar presencia

Además de las estrategias de distribución con grandes grupos empresariales, la junta directiva de 3 Cordilleras también aprobó hacer un cambio de imagen con el que se consiguiera mostrar estéticamente un logo más sólido. “Un estudio reveló que nuestro anterior logo no mostraba lo premium del producto que estábamos haciendo. Decidimos entonces darle fuerza y más prestigio al envase que tenía la cerveza. O-I Peldar nos hizo una botella exclusiva para nosotros y Latin Box nos diseñó la nueva etiqueta”, informó Vélez.

http://www.larepublica.co

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