Argentina. El Bolsón. Patagonia. La región es la principal productora de Lúpulo de alta calidad del país

El Bolsón, es una villa turística ubicada en la Patagonia Argentina. Enmarcada por la Cordillera de los Andes, posee un microclima único que ha convertido al profundo valle en el mejor lugar del país para el desarrollo de plantaciones de Lúpulo de calidad.

plantacion lupulo cascade el bolson ecrvezaEn la actualidad el resultado de las cosechas es en gran parte exportado y el restante es distribuido a todas las cervecerías del país. En este contexto, algunas de las plantaciones abren sus puertas para que sean los propios cerveceros quienes puedan elegir planta por planta  las que mejor se adaptan a sus productos.

Desde la Cámara de Productores LUPULOS PATAGONICOS / LUPULOS ANDES DEL SUR  explican que “históricamente la producción de lúpulo se inicia en nuestra zona en el año 1957 con la variedad aromática Spalt de Alemania, y en el año 1975 se traen desde Estados Unidos los primeros gajos o plantas de la variedad aromática Cascade, lúpulo que a través de los años se adaptó con mejores condiciones de producción que en su lugar de origen , por lo cual nuestro lúpulo aromático Cascada tiene un mayor contenido de resinas alfa y aceites que en EEUU., habiendo sido aceptado por las cervecerías para la producción de cervezas de calidad por su excelente aroma”.

Respecto al tipo de lúpulo, desde EL LUPULAR SRL explican que “normalmente los Maestros Cerveceros para lograr el gusto justo para sus distintas cervezas utilizan lúpulo de gran poder de amargor (normalmente los Americanos) y para el bouquet final los Aromáticos que nunca exceden el 3,5% de alfa (los Europeos)”.

20/01/2013 El Bolsón Suplemento Aniversario Chacra de Lúpulo Foto: EuContinúan indicando que al respecto “tres de ellas usan sólo nuestro lúpulo, es decir no hacen “Blend”, porque en el mismo se conjugan los valores en poder de amargor y aroma suave de los lúpulos aromáticos”.

“Ello se debe a que El Bolsón, el valle donde se produce, cuenta con condiciones excepcionales en régimen de lluvia, suelo, microclima, protegido de los vientos, enclavado justo en el Paralelo 42º, con días muy largos durante la floración y su desarrollo, que van desde las 05:30 AM hasta las 10:00 PM. Durante el día la temperatura llega a los 30º C con noches muy frescas, ideal para el desarrollo del Acido Alfa y la flor”.

Desde LUPULO DE LA PATAGONIA, quienes invitan a los propios productores de cerveza a visitar sus parcelas para poder elegir una a una las plantas que adquirirán para elaborar sus cervezas cuentan respecto a la calidad y cantidad del lúpulo comercializado que “somos los mayores productores de lúpulo de la Comarca Andina del Paralelo º42. Nuestras parcelas de producción se encuentran ubicadas en El Bolsón. Cultivamos cada variedad de manera artesanal, sin dejar de lado el manejo apropiado de las variables agronómicas, especialmente el momento óptimo de cosecha. De este modo, logramos que cada variedad alcance su máxima concentración de resinas alfa”.

Al respecto agregan que “monitoreamos la temperatura durante todo el proceso de deshidratado para evitar cualquier alteración indeseable de las flores”.

“Analizamos el contenido de resina de nuestros lúpulos en laboratorios con acreditación oficial de acuerdo a la norma ISO 17025 (Informes originales disponibles). De este modo, logramos una total trazabilidad por lote de producción, lo cual nos permite responder consultas y mejorar continuamente. También evaluamos la calidad de nuestro producto mediante elaboraciones de cerveza a escala piloto, buscando recabar la mayor información posible de lo que ofrecemos”.

lupulopatagonia-2Desde LUPULO DE LA PATAGONIA mantienen como objetivo obtener “la mejor Calidad en producción de Lúpulo para  cervecerías artesanales” y en esa misma línea indican que “creemos que la relación personal y el intercambio de experiencia con los cerveceros artesanales es de suma importancia.”

Para más información sobre Lúpulos de la región patagónica Argentina (El Bolsón) puedes seguir estos enlaces.

lupulo de la patagonia el bolsonLUPULO DE LA PATAGONIA. http://lupulodelapatagonia.com/index.php

el lupular el bolsonEL LUPULAR SRL. http://www.elbolson.com/lupulo/

LUPULOS ANDES DEL SUR. http://www.lupulosandesdelsur.com.ar/lupulo.html

LUPULOS PATAGONICOS: Direccion correcta web es: http://www.lupulospatagonicos.com

Anuncios

8 pensamientos en “Argentina. El Bolsón. Patagonia. La región es la principal productora de Lúpulo de alta calidad del país

  1. Hola gente !!!!! Soy de mar del plata y tengo un pequeño vivero productor de arbustos y quisiera ver la posibilidad de comenzar a probar en algún sector del vivero la reproducción de plantas de lúpulo y es por eso mi consulta de poder ser posible conseguir por su intermedio esqueje o rizomas desde ya muchas gracias por su tiempo !!!! 2235190684 Óscar Alberto Saiz gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s