Argentina. El Bolsón. La cerveza casera es el primer paso para todo cervecero artesanal

La experimentación, es sin duda la forma en que cada uno de los artesanos de la cerveza han comenzado a desarrollar el amor por la elaboración. En este mismo contexto, son los amigos más cercanos los primeros catadores y alentadores, por consiguiente, la mano en la espalda que los empuja una y otra vez a seguir mejorando.

cerveza casera ezequielEsta es una historia más, pero a la vez única, de cómo se va moldeando desde el origen mismo la pasión por la cerveza. Esta es la historia de Ezequiel Muguillo, quien desde su humildad al invitar un vaso de su cerveza experimental casera en la Feria Artesanal de El Bolsón, deja sorprendido a cada uno de los visitantes por la calidad lograda.

“Pasa mucho por la energía con la que cocinas…estar bien hace que las cosas salgan bien si uno internamente no está bien, las cosas no salen bien”, nos conto Ezequiel

Tanto nos inspiro su cerveza casera que quisimos dar a conocer su historia, porque de eso se trata el mundo de las cervezas artesanales, de descubrir y redescubrir estilos y sabores permanentemente.

La experiencia de uno puede sin dudas inspirar a otros. Hoy, en BodegadeCervezas, Cerveza Casera por Ezequiel Muguillo.

“Es raro contar mi historia ya que no soy un veterano en esto y me da cosa incluso…Hay montones de cerveceros y maestros cerveceros en el Bolsón que me merecen mucho respeto, nunca cocine ni hice curso alguno, aprendí a cocinar CERVEZA CASERA junto con un amigo que ya hacía, hace bastante tiempo (él es mi mentor, le digo –pero no se hace ni cargo –je – Por cierto Roby se llama)”.

“Como creo que la mayoría, empezas haciendo cerveza para uno mismo, para compartir con amigos, a donde vayas llevar una para compartir…”

cerveza casera ezequiel muguillo“La cerveza que hacemos es Casera (o sea con extracto de malta) no es de grano, siempre hicimos cocinadas chicas, al principio cocinamos siempre con leña lo cual también tiene una magia especial, tenes que estar atento al fuego, a la leña (que no este húmeda por ej.), que no se rebalse…en fin varias cuestiones que lo hacen diferente a cocinar con mechero, como lo hago hoy en día”.

“Hacemos rubias y negras… tenemos una receta que siempre salen bastante similares entre si y a su vez  también probamos otras variantes como para ver que logramos (con menos alcohol, con mas, más amarga, más dulce). Vamos probando…”

“Hace poco me anime a ir a la Feria Regional, donde armamos siempre un puesto de ropa con mi compañera. Y llevamos una mesita y así con mi humilde puestito me he llevado gratas devoluciones de la gente…a mucha gente le gusta y mucho  y a otras no, en fin siempre digo que cada paladar es distinto y que a alguno le puede parecer algo absolutamente distinto a lo que le pareció al otro. En la feria hay montones de buenas cervezas y hay que probarlas y sacar sus propias conclusiones…”

“A veces digo que yo no soy parámetro para decir cual es más rica que cual…me gustan las cervezas…tiene que estar muy fea para que no me guste… y con las mías es como un amor particular que tiene uno para ellas…”

“Vuelvo al principio… lo lindo de hacer cerveza es el ritual que hay detrás de ello también. Yo siempre cocine con amigos, tomamos cerveza, jugamos ping pong…escuchamos música. O sea que aparte de hacer algo que te gusta, la pasas bien y en un futuro apuntamos a vivir de esto…cierra por todos lados…”

“La onda es que esa magia no se pierda… y seguir pasándola bien…pasa mucho por la energía con la que cocinas también…estar bien hace que las cosas salgan bien si uno internamente no está bien, las cosas no salen bien( esto en cualquier ámbito de la vida me parece )”.

“Siempre hay que seguir aprendiendo. La vida es un aprendizaje…quiero aprender todo lo que pueda de la cerveza casera y después aprender a hacer cerveza desde grano que es el próximo paso que toda persona que quiera hacer cerveza quiere dar”.

“NO tenemos fabrica, porque no lo somos…somos amigos que hacemos cerveza, que le ponemos mucho amor y siempre tratamos de mejorar en todo lo que podamos”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAPara poder degustar esta cerveza casera, se puede visitar el puesto de Ezequiel en La Feria Regional El Bolsón, los días jueves y sábados en la zona central del corredor de puestos.

El Bolsón es una localidad turística ubicada en la provincia de Rio Negro, Patagonia Argentina. Se encuentra a 120 km de la ciudad de San Carlos de Bariloche y a 160 km de la ciudad de Esquel. Y a 1800 km de la ciudad de Buenos Aires.

Esta región es reconocida por su excelente calidad en plantaciones de Lúpulo y la gran cantidad de cervecerías artesanales. En la localidad de El Bolsón se festeja todos los años la Fiesta Nacional del Lúpulo y la Cerveza.

Más info en Turismo El Bolsón. http://www.turismoelbolson.gob.ar/

Anuncios

2 pensamientos en “Argentina. El Bolsón. La cerveza casera es el primer paso para todo cervecero artesanal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s