Mundo. Uruguay. La moda de las cervezas artesanales sigue creciendo a pesar de las corporaciones cerveceras monopólicas

(El Observador Diario)En los últimos tiempos el consumo de las cervezas artesanales en Uruguay se ha disparado, confirmando el furor que vive el producto tanto en el país como en resto del mundo.

cerveza artesanal Mastra MontevideoLa explicación de esta moda se encuentra en varias causalidades: un consumidor más viajero, mejor informado y con avidez por conocer nuevos productos. Y que hoy se dispone de un sector gastronómico local con una oferta más variada, que permite elegir y educar el paladar cervecero.

Incluso, en tiempos en que Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) en manos de una multinacional detenta el dominio absoluto del mercado, tomar cerveza artesanal aparece hasta como un acto de rebeldía.

cerveza artesanal uruguay MastraDistinta y gourmet

El proceso de elaboración de cerveza industrial o lager genera productos estandarizados y muy similares entre sí, que abaratan costos operativos y productivos pero que relegan todo un florido abanico de sabores y aromas que sí cobija el método artesanal.

A diferencia de las industriales que son fermentadas en frío, las artesanales o “ale” son cervezas fermentadas a temperaturas templadas, que rondan los 20ºC.  Además, se elaboran con una gran variedad de maltas y lúpulos distintos. El resultado: cervezas con bouquets aromáticos muy ricos, productos con más cuerpo, y una infinidad de variedades con distintos colores y sabores, que se suelen dividir y estructurar por la procedencia de la receta original.

Entonces encontramos angloamericanas como las Red Ale, Amber Ale, Pale Ale, IPA, Porter, y Stout; escocesas como la Scottish Ale; alemanas como la Kölsch, Altbier, Hefe Weizen, o la Berliner Weissbier; o belgas como la Belgian Ale, Belgian Strong Ale, Witbier, o Bière de Garde.

Las artesanales nos introducen en un variopinto universo que nos invita a que encontremos “nuestra” cerveza.

Por sus características, son cervezas ideales para la cata, equiparables al vino en cuanto al trato que se les profesa, así como por la necesidad que surge de buscar el maridaje adecuado con las comidas. Se consumen más calientes que las cervezas comunes, ya que se suelen servir y degustar a temperaturas que rondan las 12ºC.

El origen de la moda

A partir de los años 70, primero en el Reino Unido, y luego en los EE.UU., se popularizó la cervecería de elaboración artesanal, fruto del interés de los consumidores por la cerveza del tipo ale, portadora del ADN de la cerveza primigenia, fermentada a temperatura ambiente, ideal para la elaboración a pequeña escala.

Con productos mucho más complejos y diversos que sus competidores industriales, las breweries artesanales acabaron regalando decenas de cervezas tan distintas como atractivas, que rápidamente encontraron sus fans. La moda fue tomando distintos puntos del planeta, para en los últimos años desembarcar también en el país.

cervezas_mastraArtesanales y celestes

A mediados de la década pasada, Uruguay vivió su primavera en lo que a cervezas artesanales respecta. En los albores del 2000, varios emprendedores nacionales –la mayoría por hobbie- comenzaban a elaborar cerveza artesanal nacional bajo distintas marcas, las que hoy ocupan la mayoría del mercado de cervezas ale en Uruguay.

Los comienzos no fueron sencillos: FNC, en clara posición dominante y a fuerza de contratos de exclusividad, limitó los puntos de venta de las cerveceras artesanales. El novel sector carecía –y aún carece– de algún tipo de organización o asociación que las aglutine y proteja mutuamente.

Sin embargo, poco a poco lograron colocar sus productos en bares, restaurantes y pubs como Shannon Irish Pub, Ennis, Gallagher’s, Burlesque o restaurant Madredeus, mientras que las choperas para eventos privados comenzaban a recorrer Montevideo.

Actualmente, incluso ostentan establecimientos propios de reciente inauguración como Montevideo Brew House, La Chopería, o el local de Mastra en el MAM.

Los actores locales más conocidos tal vez sean las firmas Mastra y Davok, pero son sólo las caras con mayor visibilidad de una larga lista en constante crecimiento que incluye a Chela Brandon, Cabesas Bier, Maragata, Dharma, o MBH, entre otras.

Con productos de calidad y nivel internacional, que ya han sabido obtener reconocimientos en certámenes regionales, los brewers nacionales vienen evolucionando en forma meteórica.

Continúa leyendo esta nota en:

http://www.elobservador.com.uy/noticia/282502/la-moda-de-las-cervezas-artesanales/

bodega de cervezas artesanales vinta20140710220725

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s