Mundo. México. El único freno al crecimiento de la cerveza artesanal lo pone el fisco

Desde mediados de los años noventa, pero sobre todo en los últimos ocho a diez años, en México se ha presentado una explosión industrial en las microcervecerias artesanales.

cerveza artesanal cervecerias artesanales mexicoEn 2011, las 22 microcervecerias artesanales más destacadas produjeron 25 mil hectolitros y un año después la producción superó los 40 mil. En 2013 empleaban a 1600 personas y para 2016 sus estimaciones afirman que superarán los 16000.

Estas empresas, de micro dimensiones todas ellas, ahora sugieren a la autoridad fiscal una salida a un hecho contundente: si no cambia el régimen “ad valorem” que les implica grandes aportaciones fiscales, dejarán de crecer, dejarán de agregar valor a la producción, acabarán renunciando a la exportación como posibilidad y tendrán que cancelar su disposición a generar trabajo en el país.

Lo que quieren es dejar de pagar 76.31 dólares por hectolitro producido frente a una carga de sus similares en Alemania de 1.7 dólares o en la República Checa de 1.61 dólares. Los que más pagan serían los cerveceros artesanales de Bélgica que pagan 4.59 dólares por unidad.

A cambio solicitan el pago de una cuota fija que cada año actualice el número de carga y que “no represente al fisco reducciones en su recaudación”.

Fuente. El Financiero Diario // Mas en. http://www.elfinanciero.com.mx

bodega de cervezas distribuidora

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s