Mundo. España. Mallorca. Furor de las cervezas artesanales. Éxito de Tramuntana, fundada por dos argentinos

Mallorca se ha sumado con brío a la moda de las cervezas artesanas y cuenta ya con ocho empresas productoras que elaboran miles de litros en busca de un público que cada vez aprecia más los sabores diferenciados y la calidad.

cerveza artesanal Tramuntana MallorcaEn el último lustro, siguiendo la estela de lo ocurrido en EEUU desde la segunda mitad de los 90, muchas personas se iniciaron en la fabricación casera de cerveza en Mallorca, la bebida alcohólica más popular del mundo, y algunas de ellas, ya recientemente, se lanzaron a buscar rendimiento comercial a su experiencia.

Ejemplo de este tránsito del cervecero aficionado al profesional es Guillermo Tamagni, argentino afincado en Mallorca desde hace catorce años, responsable junto a su hermano Pablo de la empresa pionera en la producción de cerveza artesana en la isla: Tramuntana.

cerveza tramuntana fundadores mallorcaLos hermanos Tamagni aprendieron en Selva a cocinar la base de la cerveza, agua con cebada malteada, filtrar, enfriar y añadir lúpulo para dar amargor al caldo, y agregarle después levaduras que convierten los azúcares en alcohol y que, en una segunda fermentación ya en botella, generan el gas característico de la cerveza.

Empezaron en 2008 haciendo unos 50 litros para consumo propio y de amigos; probaron a vender parte de su producción casera, gustó y se lanzaron a ampliar su capacidad de producción para vender su propia marca, Tramuntana, que en 2011 fue la primera cerveza artesana que se comercializaba de manera profesional en la isla.

cerveza tramuntana roja estilos 2014Ahora, con equipos fabricados por ellos mismos a partir de materiales de otras industrias, los hermanos Tamagni tienen capacidad para hacer 2.300 litros en cada “cocción”, y embotellan y etiquetan en sus instalaciones del polígono Son Castelló de Palma.

En 2013 vendieron 24.000 litros de las seis variedades que elaboran, desde una ligera pilsen hasta la potente negra, y Guillermo subraya su deseo de ampliar la producción y resalta que sus cervezas ya están en los estantes de una cadena de supermercados encuadradas en la línea de productos locales.

feria puesto cerveza tramuntana mallorcaPero la competencia es dura, en el mercado hay otras siete empresas productoras, con varias líneas cada una y algunas con distintas marcas: Beers Lovers, de Alcúdia; Talaiotika, de Felanitx; Mayurqa, de Alaró; Cervesa des Pla, de Algaida; Forastera, del Molinar de Palma; Sullerica, de Sóller, y Cas Cerveser, de Galilea.

“Cada fábrica trata de dar un perfil personal”, explica Tamagni, que preside la Asociación de Elaboradores de Cerveza Artesanal de Mallorca, una agrupación con la que los fabricantes intentan defender sus intereses y “hacer un poco de cultura de la cerveza” mediante eventos en los que dan a conocer sus variedades a aficionados y curiosos.

Sus productos son más caros que los de los grandes productores, pero frente a las cervezas “estandarizadas” de las marcas masivas ellos ofrecen matices, sabores menos habituales y elaboraciones más cuidadas.

Además de la competencia entre los auténticos artesanos de Mallorca, sus cervezas se ofrecen en el mercado junto a las que Guillermo llama “marcas fantasma”, que tienen nombres o emplean distintivos gráficos alusivos a Mallorca pero son fabricadas en Alemania o Bélgica para distribuidores locales.

cerveceria mallorca puesto feria 2014 dueños argentinosComo no es un producto tradicional, no hay regulación que impida esta práctica. “Si lo hicieran con vino, se los cargarían”, asegura Tamagni resignado.

Los cerveceros artesanos mallorquines también importan parte de la materia prima como la malta y los lúpulos, pero elaboran completamente sus caldos en la isla, y además se someten a la legislación local en cuanto a controles y licencias.

Fuente. EFE // Inversión y Finanzas.com //

Leer nota completa en: http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20140608/mallorca-suma-brio-moda-2687127.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s