Mundo. España. La cerveza es el nuevo vino, publica La Voz de Galicia.es

Como la hamburguesa, la bebida más popular del mundo se eleva hasta convertirse en el nuevo producto gourmet. Rebuscando entre los estratos más bajos de la pirámide alimenticia, los aficionados a elevar a la categoría de gourmet productos que siempre han pertenecido al ámbito popular han identificado el zumo de cebada aromatizado con lúpulo como su nuevo objetivo. O lo que es lo mismo, la cerveza. Primero fue la hamburguesa y ahora, con esta suerte de bocadillo de carne picada cotizándose a una media de diez euros la unidad, el vino empieza a sentirse amenazado ante el salto de categoría de la caña de toda la vida. Las catas de cerveza son ya los nuevos nidos de modernos.

brewpub craftbeer cerveza artesana cerveza artesanal barCansados de las degustaciones de uva hecha alcohol, este complicado líquido, que a nadie le gusta la primera vez que lo prueba, se proclama la nueva elección fetiche a la hora de cantarle los deseos al camarero.

Es la cerveza una bebida delicada, pero llena de posibilidades. Tan descontroladamente se ha expandido su universo en los últimos dos años que resulta una práctica común elaborarla en casa, las cervezas artesanas vuelan en las estanterías del supermercado, los packs para fermentarla en modo casero fueron el regalo estrella de las últimas navidades y los barrios más alternativos de las grandes ciudades han sido tomados por una considerable cantidad de cervezotecas especializadas en marcas impronunciables de este amargo fluido.

Es justo esta acidez lo que arrastra a los menos ilustrados a mezclarla con gaseosa o limón, un pecado mortal, similar al de combinar coca-cola con tinto, para los que realmente saben del jugo de cebada. Pero lo que aparentemente contaba con todas las trazas de ser una moda pasajera más está, para disgusto de los defensores de la clara, tardando en caducar. ¿Supone este furor heredado de los países del centro y el norte de Europa un cambio en los hábitos de consumo de los españoles? ¿Comenzará a desarrollar el español una prominente barriga cervecera de aquí a 20 años o se convertirá esta bebida gaseosa en un símbolo más de sofisticación, ingiriéndose con recato y desterrando su asociación con la panza rebosante y la tez colorada?

Parece que los tiros siguen esta segunda vía. Parece que la cerveza se aleja de su llana y simple función refrescante, de su imagen de chancla, vaso de plástico y chiringuito, para arrimarse a la exclusividad, a la azotea, a la copa de cristal, a la botella de diseño. Parece que la escala se enriquece. Y parece que cada vez se pide menos una caña huérfana en los bares, sin importar cuál sea su apellido o su consistencia en el paladar, y se entona con más frecuencia en la barra modelos específicos de determinadas marcas que hasta ahora sonaban a chino.

Contina la nota en http://www.lavozdegalicia.es/noticia/tendencias/2014/05/19/cerveza-nuevo-vino/00031400506286182133535.htm

Fuente. La Voz De Galicia.es

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