Mundo. Colombia. El negocio de la cerveza artesanal crece como espuma acompañando la tendencia mundial

En el negocio de las cervecerías artesanales, Bogotá Beer Company es la compañía con mayor producción. La cervecera posee además, una red de locales amplia. Hoy controla el 70 a 80% del mercado de cervezas artesanales y vende, incluyendo los locales unos 40 mil millones de pesos de moneda nacional (Colombia). Fue fundada por Berny Silberwasser, y fondeada en algún momento por Eduardo Macía, dueño de una conocida cadena gastronómica.

bogota_beer_company estilos de cerveza artesanalPero detrás de Bogotá Beer Company, hay por lo menos una docena de microcervecerías en Colombia que crecen en ventas y que incluso entre ellas empiezan a comprarse y venderse.

Y una de las que está creciendo es una marca de Medellín que funciona como una sociedad anónima con varios accionistas y tiene el nombre de 3 Cordilleras. Ellos estarían interesados y tomado propiedad en una compañía que se llama Cervecería Santana, que fue fundada en 2000 y que produce las marcas Nuevo Mundo y Celta.

3 Cordilleras están ubicados en el Barrio Colombia de Medellín y es la cervecería más popular de la ciudad. Tiene 6 variedades de cerveza, vende más de un millón y medio de botellas y con una ampliación planea llegar a dos millones y medio. Y aunque es una sociedad con varios accionistas su cabeza más visible es Juan Velez Abad.

Aunque 3 Cordilleras está en una etapa de expansión, la lista de sus competidores es larga. Está por ejemplo Inducerv, que es una compañía ubicada en Sabaneta desde 2009 que tiene una marca fuerte en las artesanales que es Apóstol y que es manejada por Juan Camilo Salazar.

La cervecería Colón es otra de las que le apuesta a ese negocio. Hoy es del Grupo Conboca. Ellos entraron en ese negocio en 2012 cuando compraron la fábrica y la cadena Palos de Moguer.

cerveza apostol colombiaLa pregunta es por qué es tan atractivo este negocio de las cervezas artesanales. La respuesta es porque hay consumidores que quieren encontrar nuevos productos, porque las cervezas artesanales son una tendencia mundial y porque el mercado artesanal crece a tasas de casi 40% anual en el país.

Colombia produce cerca de 23 millones de hectolitros de cerveza al año. De ese total, el consumo de cerveza artesanal está por los 50 mil hectolitros y las que la comercializan embotellada pueden vender más de 4 millones de unidades al año con un potencial de crecimiento alto.

En Colombia el consumo per cápita de cerveza esta por encima de los 50 litros de cerveza al año y es Bavaria, gerenciada por el Grant Harries, quien domina el mercado de la cerveza tradicional y que con la maca Club Colombia ha puesto a la venta cerveza roja y negra, lo que demuestra que esas variedades más dirigidas, como el caso de la cerveza artesanal, mueven el mercado.

Por  Juan Fernández, periodista El Espectador.

Fuente. Blu Radio // www.bluradio.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s