Argentina. Buenos Aires. Las cervecerías industriales van tras las cervecerías artesanales

Las cuasi-monopólicas CCU + (CICSA + ICSA) y Quilmes + (Ambev Brasil) no quieren quedar como simples espectadoras ante el crecimiento sostenido de las cervecerías artesanales. Ya lo dijo el CEO de la poderosa Heineken, Jean-François Van Boxmeer, al indicar que la marca insignia de la empresa no puede competir con el sector de la cerveza artesanal que ha acaparado el crecimiento del segmento de la cerveza en EEUU durante la última década.

cervezas industriales quilmes ccu corona heinekenEs en este marco que las gigantes del sector en Argentina han salido a posicionar fuerte en el mercado sus nuevas adquisiciones. Todo vale a la hora de no perder ni la más mínima cuota del mercado. Así lo han entendido sus directores de marketing que se han puesto a la tarea de atraer a los desprevenidos consumidores tras la máscara de lo artesanal.

CCU se ha hecho, entre otras, con uno de las pioneras en Chile, Cervecería Kunstmann, con la que este año desembarca en la ciudad patagónica de San Carlos de Bariloche para competir en forma directa con las exitosas cervecerías artesanales locales como Berlina, Blest y La Cruz.

Asimismo, de la mano de Otro Mundo (otrora icono de la cervecería artesanal Argentina ) con la cual ha conquistado góndolas en los principales supermercados nacionales y que comenzara a producir este 2014 también en México bajo la bandera de la revolución cervecera.

estilos cerveza quilmes argentinaPor su parte, la mayor cervecera con presencia en Argentina, Quilmes, también salió a pisar fuerte al mercado con su marca Patagonia, la cual intentaron desligar siempre en forma silenciosa de su círculo para crear la sensación de una nueva cerveza de características artesanales.  Tal es así, que hoy en día la gran mayoría de los consumidores desconocen que esta cerveza es producida por la corporación de capitales Cariocas.

En un mercado dominado ampliamente por las cervecerías industriales, la lucha para sobrevivir de los pequeños cerveceros es ardua y más aun, si se tiene en cuenta las practicas desleales que llevan adelante los grandes grupos en cuanto a la forma de monopolizar plazas comerciales mediante contratos de venta cerrados con los locales con habilitación para expendio de bebidas alcohólicas.

Esto último, determina casi el final anunciado de antemano para el crecimiento de los más pequeños que no encuentran plazas interesantes disponibles para colocar sus productos y se ven obligados a invertir grandes sumas de dinero en locales propios.

cerveza isenbeck argentinaEl mapa de las cervezas más vendidas lo dice todo. Solo dos cerveceras controlan el mercado y una tercera da la estocada final al porcentaje restante. A pesar de todo, las cervecerías artesanales Argentinas han seguido creciendo a fuerza de trabajo y más trabajo logrando con la calidad superar a la cantidad año tras año.

Cervecerías cuasi-monopólicas en Argentina.

Cervecería Quilmes controla:

Andes / Andes Porter / Brahma Chop / Brahma Morena / Iguana / Liberty / Norte / Norte Negra / Patagonia / Quilmes Bock / Quilmes Cristal / Quilmes Stout / Stella Artois

Cervecería CCU controla:

Bieckert / Bieckert Africana / Budweiser / Cordoba / Córdoba Negra / Heineken / Imperial / Palermo / Rio Segundo Rubia / Rosario / Salta / Santa Fe / Schneider / Schneider Fuerte /

Cervecería Isenbeck controla:

Warsteiner / Isenbeck / Isenbeck Dark

Anuncios

Un pensamiento en “Argentina. Buenos Aires. Las cervecerías industriales van tras las cervecerías artesanales

  1. Quien suscribe, Valentina Echegaray, tiene en agrado de comunicarse con Ud. y comentarle que su empresa se ha tenido en cuenta para un proyecto que paso a comentarle. A mediados de Septiembre la banda “Pijama Party” filmara su primer video clip musical. Pijama Party es una banda se inició en el año 2014 durante el mes de abril, está integrada por 6 personas e interpretan canciones siguiendo un género de cumbia pop (o cumbia canchera). Este video estará a cargo de la productora dirigida por Esteban Vázquez, con la ayuda de Alejandro Carracedo. El rodaje se llevara a cabo en la localidad Zonda, Provincia de San Juan, contamos con la presencia de Candelaria Buasso como artista invitada, luego de su paso por el programa Elegidos en Telefe. Resumiendo el guion, la filmación se centra en una fiesta donde la banda toca en vivo y hay aproximadamente 40 chicas y 20 chicos (entre 17 y 25 años). Precisamos de la participación de su empresa, ya que el
    video tendrá mucha repercusión dentro y fuera de la Provincia. De aceptar nuestra petición para ser patrocinador del evento, el nombre de su empresa se publicitara en dicho video (video clip y video backstage), lo que le permitirá publicitarse en distintos medios. Esperando poder contar con su participación y pronta respuesta, por su atención, muchas gracias.
    ATENTAMENTE
    Valentina Echegaray
    Contacto: 2644811476

    YOUTUBE Pijama Party: https://www.youtube.com/channel/UCgpETX52NZqBYBUKN2eVwlQ
    Pd: Idea inspirada en el video “noche loca” de Rombai y Marama

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s