Mundo. España. Andalucía. Cerveza artesanal Maier

(ElMundo.com) Un Steve Jobs a la gaditana. Si el garaje del genio de Apple se convirtió en epicentro del terremoto tecnológico de Jobs, el de un trío de amigos gaditanos sirvió de cuartel general para crear su propia empresa… de cerveza. Se trata de Maier, una rubia artesana que en apenas dos años ha logrado colocarse ya en más de 400 puntos de venta de toda Andalucía.

cerveza miere cerveceria miere cerveza artesanalLa experiencia de dos de los socios en EEUU, donde la fiebre por la cerveza artesana está muy extendida, fue el perfecto caldo de cultivo para este proyecto, que se inició como hobby con el que regar las fiestas familiares y de amigos. Lo cuenta Eduardo Sánchez, gerente de Cerveza Maier y socio fundador junto a Javier Ruiz, publicista, y a Miguel Reiné, empresario. Sánchez, economista con amplia experiencia en el sector turístico, asegura que fue tras quedarse en paro, cuando decidió dar un empujón al proyecto y sentar las bases del próspero negocio que maneja hoy. “En Cádiz, o recurres al autoempleo, o te marchas. No hay más opciones. En estos tiempos, parece una locura invertir tus ahorros en una nueva empresa pero es la única manera de salir adelante”, reconoce Sánchez.

Tras varios meses de formación en Berlín, Newcastle y otros puntos de Europa a fin de conocer todos los secretos de la cerveza, a principios de 2012 el trío de socios compra un local en el casco histórico de Cádiz y la maquinaria necesaria para producir a una escala mayor. Ya tenían todo lo que requerían. Pero les faltaba lo más importante. Una marca. “Buscamos un nombre con solera y se nos ocurrió rendir homenaje a Carlos Maier, un alemán que levantó la primera fábrica de cerveza de Cádiz a finales del siglo XIX”, explica el gerente de la compañía.

Una alternativa a la cerveza industrial

Con una inversión inicial de 120.000 euros logrados gracias a un crédito ICO y a la propia aportación de los socios, Maier echó a andar con apenas un tipo de cerveza y unos pocos puntos de venta a finales de 2012. La campaña de Navidad fue todo un éxito hasta el punto de que agotaron existencias, todo un hito empresarial, “sobre todo si tenemos en cuenta que aquí la gente está acostumbrada a la cerveza industrial”, prosigue Sánchez. El gerente de la compañía gaditana aclara, no obstante, que “nosotros no competimos con Cruzcampo, nos dirigimos a otro tipo de público”.

Un público, que ha recibido con los brazos abiertos a Cerveza Maier. No en vano, en el último año, se han visto obligados a doblar la inversión para adquirir nueva maquinaria que les permita producir el triple de cerveza y alcanzar los 110.000 litros anuales. Maier está disponible hoy en todas las sedes del Club Gourmet de El Corte Inglés, así como en un buen número de bares y restaurantes de la región, sumando 400 puntos de venta.

Además, han mejorado su receta, para la que usan agua de Cádiz y miel de la sierra gaditana, y hoy presentan al público cuatro variedades de Maier. Para lograr esta gran acogida, los socios de la cervecera se han esmerado en dar a conocer su producto, con visitas guiadas a sus instalaciones, catas y acciones puntuales como la distribución del producto con un precio simbólico en uno de los eventos más importantes del año en Cádiz, los Carnavales.

150.000 euros de facturación

El acierto en su estrategia comercial, para la que han contado también con ayuda de la agencia IDEA, les ha permitido facturar el año pasado 150.000 euros y tener una previsión de superar los 250.000 en 2014, una cifra con la que podrían alcanzar los beneficios en apenas dos años de trabajo, toda una señal del éxito de Maier. El siguiente paso en su estrategia de negocio es la comercialización de barriles de cerveza en el sector de la restauración, una línea mucho más rentable que la venta de botellines, explica el gerente de la firma gaditana, que ha sido incluida en la Guía Larousse de las mejores 50 cervezas artesanas, un prestigioso reconocimiento que sólo ha sido otorgado a otras dos firmas andaluzas.

Conscientes del ‘boom’ de la cerveza artesana, los socios de Maier han puesto en marcha una tercera línea de trabajo. Tras muchos meses en los que han recibido la visita de muchos interesados en la fabricación, la empresa gaditana ha decidido desarrollado una consultoría en la que ofrecen asesoramiento para la puesta en marcha de negocios similares. Hasta ahora, han colaborado con tres nuevas firmas en Ceuta, Segovia y Málaga.

Pero el buen hacer de Maier, no se queda en el ámbito comercial y llega también hasta las aulas. “Tenemos previsto ofrecer formación académica en este sentido, gracias a un convenio con la Universidad de Cádiz, con cursos especializados sobre la cerveza artesana”, asevera Eduardo Sánchez, gerente de la empresa, que ya cuenta con un acuerdo con la UCA para que alumnos de Ingeniería Química hagan prácticas en su empresa.

Fuente. Diario El Mundo // www.elmundo.es

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