Hoy en Historias. Cervecería Artesanal Murrayana sus orígenes contados por su propietario y Maestro Cervecero

Epuyén, amparada por el cerro  Pirque, esta pequeña aldea cordillerana invita a un descanso único de silencio y belleza natural. Es una localidad  que se caracteriza por su respeto, cuidado y valorización del  Ambiente, la vida, cultura, el arte y turismo sustentable. Allí, transcurre esta historia…

8027Cerveza Murrayana. Epuyen. Chubut. Patagonia Argentina.

Allá por el 2011 (nos cuenta Pablo Leo propietario de Murrayana) instalados nuevamente en Epuyen luego de varios años en la urbe porteña,  proyectando un futuro ligado a la cerveza artesanal. Con una década elaborando cerveza para nuestro consumo decidimos dar un paso grande hacia ese anhelo. Así se cumple el primer paso de lo que sería diseñar y poner en marcha un equipo de 80 litros de cerveza artesanal. Con mucho esfuerzo e ingenio en el armado del equipo de elaboración, surgen los primeros bach de cervezas del emprendimiento con gran aceptación en el público que la degusta. Sin freno, empezamos a elaborar con la idea de crecer.

Entre esas proyecciones, y a partir de divagues en momentos de tareas en la chacra familiar en las cercanías del Lago Epuyen, donde hoy se encuentra la fábrica, surge el nombre: Cerveza Artesanal Murrayana. Apelando a un juego de palabras, en esos momentos de metáforas y frases sin referencia directa a nada literal aparece nuestra  marca de cerveza. La referencia real es hacia uno de los tantos árboles que tienen presencia por Epuyen, una variedad de pino, conífera exótica implantada en la Patagonia.

epuyen patagonia argentina 01En el año 2013, luego de varios meses de obra y mucha dedicación logramos terminar e inauguramos la fábrica con un equipo nuevo, de mayores dimensiones y por sobre todas las cosas contamos con un espacio para ampliar fuertemente nuestras capacidades de producción. De esta manera obtenemos los permisos necesarios para llegar a nuestros clientes, entendiendo que gracias a ellos es que seguimos en pleno crecimiento sin perder nunca el horizonte: la calidad y el cuidado del producto que elaboramos. Una genuina cerveza artesanal con aguas puras patagónicas, con excelentes granos y flores de lúpulos de nuestra zona.  Dedicación, esmero y mucha fuerza de voluntad hacen a nuestra cerveza.

La elaboración de los tres estilos que se mantienen desde aquellas primeras cocciones de cerveza: rubia, roja y negra las embotellamos y ofrecemos tirada en eventos y restaurantes. A estas opciones se suman ediciones limitadas y solo para choperas de trigo, roja con frambuesas agregadas en su maduración, etc. entre otras variantes que tenemos en nuestras ventas en la Comarca Andina del Paralelo 42º.

Apostando a esta noble actividad, a hacer lo que nos gusta, a poder beber una espumosa cerveza contemplando los cerros que nos rodean en el valle de Epuyen, a metros del lago, es que dimos este paso y llegamos a nuestros amigos, familiares, visitantes y clientes invitándolos a compartir esta experiencia en cada vaso bebido.

cerveza Murrayana artesanal epuyenNuestros tres estilos  : 

Rubia: Pale Ale.

Grad Alc: 5.2%.

Lúpulo: Amargor Cascade. Sabor y aroma Mapuche

Nota de cata. Aroma: Moderado aroma dulce a malta. Carácter frutal. Aroma a lúpulo medio, reflejando el poder aromático del lúpulo mapuche adicionado al final del hervor.

Aspecto: Color dorado profundo tirando a cobrizo. Espuma media con retención.

Sabor: inicialmente un suave sabor a malta dulce, pero opcionalmente puede estar presente un suave carácter de la malta . Sabor a caramelo presente. Sabor a lúpulo ligero a moderado, utilizando siempre lúpulos nacionales (Cascade y Mapuche). Bajo a medio amargor, pero el balance es normalmente hacia la malta caramelo

Sensación en boca: cuerpo medio a medio pleno. Carbonatación media a alta. Suave, sin asperezas o astringencias.

Roja: Scottish Ale

Grad. Alc. 5,7%.

Lúpulo: Amargor Bullion. Sabor y aroma Mapuche.

Notas de cata: Aroma: bajo a medio, dulce, a malta, a veces acentuado por la baja a moderada caramelización en la cocción. Bajo aroma a lúpulo, levemente frutal con dejos a malta tostada.

Aspecto: ámbar profundo. Muy cristalina luego de la fermentación en botella. Moderada espuma, coloreada tostado suave.

Sabor: el primer sabor es a malta, pero no debe ser demasiado fuerte. La dulzura inicial a malta está usualmente acentuada por la caramelización en la cocción. El amargor es moderado, pero el balance siempre será hacia la malta (aunque no siempre por mucho).

Sensación en boca: cuerpo  medio. Moderada carbonatación. A veces un poco cremosa.

Negra Stout.

Grad Alc.6,1%.

Lupulo Amargor Bullion. Sabor y Aroma Cascade.

Notas de cata: Aroma: fuerte aroma de maltas tostadas, a menudo tienen una cualidad a café tostado o chocolate oscuro. El lúpulo de aroma es de medio a bajo, a menudo con carácter cítrico o resinoso propio del carácter de las variedades de lúpulos.También son opcionales los suaves aromas derivados del alcohol.

Aspecto: color negro azabache, La espuma es persistente, voluminosa, de color tostado a marrón claro.  Usualmente opaca.

Sabor: moderado a muy alto a maltas tostadas, a menudo teniendo gusto a café, granos de café tostado, chocolate oscuro o agridulce. Puede tener un discreto sabor a café quemado molido, pero este carácter si está presente no debe ser prominente. Dulzor a malta, baja a media, a veces con sabores sabrosos a caramelo o chocolate. Amargor medio a alto. El lúpulo de sabor es medio. El gusto final medio a seco, ocasionalmente con una ligera cualidad a quemado.

Sensación en boca: cuerpo medio a pleno. Puede ser algo cremosa, puede tener una pizca de astringencia derivada de lo tostado, pero no debe ser excesiva. Carbonatación media alta a alta.

cajopnes de cerveza artesanal cata delivery buenos aires

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s