Mundo. Asturias. España. La cerveza artesanal de Rioseco gana el primer y el segundo premio en feria nacional

La cerveza artesanal que se elabora en el parque de Redes y se distribuye por toda Asturias, Caleya, empieza a hacerse un nombre fuera de la región. El pasado fin de semana ganó el primer y el segundo premio de la Feria de la Cerveza artesana La Cibata, de Salamanca. En este festival participaron un total de 20 cerveceras de todo el país, que presentaron un total de 71 variedades distintas de la bebida.

cerveza-caleyaEl palmarés del concurso lo encabezó la cerveza Goma 2, la última de las tres variedades de bebida que elaboran los promotores de Cerveza Caleya, un tipo de bebida Indian Pale Ale (IPA) de 6,2% de alcohol, la más fuerte de las que elaboran. El segundo puesto del certamen fue para otra de sus cervezas, la Asturies, de sabor más suave, perteneciente a la variedad American Pale Ale (dorada). El podio del festival salmantino lo completaron la cerveza Vudú, de la vallisoletana Cerveza Milana, y la Black IPA de Cerveza Bizarra, de Salamanca.

En la Feria de la Cerveza Artesana La Cibata participaron seis productores tradicionales de Salamanca, otros seis de Valladolid, y una cervecera de cada una de estas provincias: Palencia, Asturias (Caleya), León, Cantabria, Navarra, Murcia, Toledo y Alicante. Entre todas ellas presentaron 71 tipos de variedades distintas de bebida, La elección de las mejores cervezas corrió a cargo de una serie de expertos en la materia, como Daniel Anegón (Cerveza Sr. Bu), Rodrigo Valdezate, Ricardo Díez y David Gago (de páginas web especializadas en la elaboración artesanal de cervezas) y un miembro de la organización de la feria.

El festival, además de estar protagonizada por la cerveza, también se centró en la elaboración de queso, y contó con numerosas actividades, como cuatro conciertos, la presentación del libro de Sergi Freixes “El mundo de la cerveza artesanal”, editado por Larousse y un taller de iniciación a la elaboración de cerveza en casa.

Cerveza Caleya tiene su planta en plena localidad de Rioseco, donde pudieron empezar a elaborarla tras más de dos años de trámites de todo tipo. Sus promotores son César García y Silvestre Alonso, de El Entrego. Eligieron el alto Nalón como lugar para ubicarse gracias a la calidad del agua de la zona, y al apoyo a su proyecto por parte del plan Leader de desarrollo económico en las zonas rurales. En Rioseco producen cerca de 5.000 litros de cerveza al mes.

Además de los complicados trámites administrativos que es necesario superar para poder comercializar una bebida alcohólica, también tuvieron que enfrentarse a otro problema, y es que en España el mercado de la malta y el lúpulo, cereales con los que se hace la cerveza, está copado por las grandes marcas. Por este motivo están obligados a comprarlo al extranjero, Reino Unido principalmente. Por cada 400 litros de cerveza se utilizan, aproximadamente, unos 100 kilos de cereales. La cervecera de Sobrescobio empezó elaborando la variedad Asturies (la ganadora del segundo premio), a la que siguió la Mayuca. La tercera variedad, la más nueva de todas y la que obtuvo el primer premio en Salamanca, es la Goma 2.

Fuente. La Nueva España // www.lne.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s