Argentina. Cerveza Artesanal. Hoy Cervecería Artesanal San Javier de Tucumán

Solamente desde las sierras de San Javier, se puede tener una vista panorámica y perfecta de toda la ciudad de Tucumán. A sólo 25 minutos de San Miguel, se ingresa a esta pequeña campiña serrana de ondulantes lomadas, cubiertas de un verde tapiz que transforma el paisaje en un abrir y cerrar de ojos y quita el aliento a quien la explora.

cerveza artesanal San Javier botellaUbicada en este fantástico lugar se encuentra la cervecería, que toma su nombre de la misma localidad, y es conducida por el Maestro Cervecero Fernando Alonso. 

Hoy, en BodegadeCervezas.com, transcribimos lo que Fernando mismo cuenta sobre el proceso de elaborar sus cervezas. Casi una clase a puertas abiertas sobre cómo se desarrollan los distintos pasos que dan como resultado una gran cerveza artesanal.  

cerveza artesanal San Javier estilos botellas“La elaboración de una cerveza comienza con el diseño de la receta, sigue  con la elección de los granos y continúa con el tratamiento del agua para declorarla y tenerla lista para el día de la cocción”.

“El día elegido para cocinar nuestra cerveza, empezamos con la maceración: Este momento consiste en realizar el empaste agua/granos a una temperatura de aproximadamente 68° C, buscando la conversión del almidón a azúcares de cadena corta”.

“Cuando este proceso terminó, pasamos nuestro mosto a la olla de cocción en donde lo hervimos durante una hora para esterilizarlo, coagular algunas proteínas y eliminar algunos compuestos indeseables propios del grano”.

“Seguidamente agregamos el lúpulo que le va a dar amargor y aroma y posteriormente lo enfriamos en forma brusca, desde la temperatura de hervor, hasta unos 18-20° C  y lo trasvasamos al fermentador”.

Cerveza artesanal tucuman san javier dorada“En este momento sembramos las levaduras, que son las que, aparte de darle un perfil determinado, van a producir CO2 y  (lo más apreciado de nuestro elixir)  el alcohol”.

“La fermentación se extiende durante 5 a 14 días, según el estilo, al cabo de los cuales, y luego de “cosechar” las levaduras, pasamos al período de maduración”.

“La maduración se extiende por aproximadamente 20 a 30 días, tras lo cual la cerveza se encuentra lista para carbonatar y disfrutar…”

Finalmente y como si hiciera falta, Fernando cuenta a modo informativo “en nuestro proceso todos los insumos son totalmente naturales y no se usan aditivos de ningún tipo. Las cervezas elaboradas con 100% malta se denominan genuinas”.

Cerveza artesanal san javier rubia roja negra botella

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s