Argentina. Buenos Aires. Hoy, Cerveza artesanal Larsen 100% productos naturales

Cervecería Larsen es una emprendimiento familiar que, desde el año 2006, se dedica a la producción de cerveza artesanal. En 2011 inauguro su primera cervecería de pequeña escala en Gonnet, La Plata, provincia de Buenos Aires.

cerveza Larsen La Plata artesanalInspira su nombre en la barrera de hielo Larsen que es una extensa plataforma de hielo de la Antártida Argentina. La barrera, fue denominada así en honor al capitán noruego Carl Anton Larsen, científico que en diciembre de 1893 navegó toda su extensión en el Jason hasta la latitud 68° 10′ Sur.

Al respecto, nos cuentan que “nuestra cerveza toma el nombre LARSEN recordando esa fría y remota porción de suelo argentino ubicada en los confines de nuestro continente blanco”.

Larsen respeta los principios de la elaboración de cerveza genuina; en base a la combinación de agua, cebada malteada, lúpulo y levadura. Su toque distintivo está en la artesanía de su producción y en que se elabora 100% con productos naturales. La cerveza es hoy concebida, tanto por los locales como así también por quienes han podido hacerse de una botella, como una bebida de calidad.

“Nuestro producto final está provisto de un cuerpo y sabores únicos. Nos sentimos parte del florecimiento de una cultura cervecera argentina”, indican desde la cervecería para agregar que “queremos que la cerveza recupere su lugar como un valioso alimento, que nos proporcione momentos placenteros y de relajación; y que nos permita disfrutar del maridaje con buenas comidas”.

Tipos de cervezas artesanales Larsen

“Existen dos grandes tipos de cerveza, según las levaduras que se utilizan para su fermentación: las Ale y las Lager. En Larsen utilizamos las primeras, las cuales son de fermentación alta, o sea que las levaduras “trabajan” sobre la parte superficial del mosto”, explican para agregar que “de este modo se generan cervezas con mayor contenido alcohólico y más frutadas. Si bien en Europa se beben a 12º C para lograr captar todos sus tonos, también pueden ser tomadas a temperaturas de entre 2 y 4°C, como se acostumbra en nuestro país”.

Estilos Larsen contados por ellos mismos:

Cerveza Artesanal Larsen Rubia.   

Estilo: Pale Ale inglesa. “En el Reino Unido, hasta antes de la Revolución Industrial, la mayoría de las cervezas eran oscuras. Cuando se introdujo un estilo de cerveza más pálido, se le llamó Pale Ale. Sin embargo no son nada pálidas, ya que tienen un color ámbar o bronce. El término se utilizó originariamente como oposición a las porter que eran marrón oscuro y negras, muy populares en esa época”.

Ingredientes: “Usamos una gran mayoría de cebada malteada tipo Pilsen, lúpulo del Bolsón y levadura tipo ale inglesa”.

Cerveza Artesanal Larsen Roja.

Estilo: Scottish Ale. “Se llama así en referencia al lugar de origen: Escocia. El clima de Escocia no era apto para la producción de lúpulos de calidad y debían importarlo. Esto, sumado al clima frío, hizo que se elaboraran cervezas donde la malta era el componente predominante”.

“En el origen, las cervezas escocesas estaban hechas con malta ligeramente marrón, ya que para darle el amargor típico, se usaba mirto de los pantanos en reemplazo del lúpulo. Con el correr del tiempo, los elaboradores usaron más malta tostada y cebada sin maltear. Esto hizo variar el color y el sabor. La cerveza escocesa moderna es menos amarga, algo más dulce o frutada”.

Ingredientes: “Gran mayoría de cebada malteada Pilsen, una proporción de cebada malteada tipo caramelo (su mayor tiempo en el horno de secado provoca la transformación del almidón del grano en caramelo natural), lúpulo del Bolsón y levadura tipo ale inglesa”.

cerveza artesanal larsen capital federalCerveza Artesanal Larsen Negra.

Estilo: Porter Inglesa. “La Porter es un tipo de cerveza Ale. Tiene el aroma del malteado y el amargor del lúpulo. Es generalmente fuerte y oscura. En el siglo XVIII esta cerveza empezó a ser conocida como Porter, ya que era muy popular entre los trabajadores portuarios de Londres”.

“Los elaboradores de cerveza, para bajar la proporción de malta (ya que había aumentado sustancialmente el precio) la tostaron más y añadieron más lúpulo y así incrementaron el sabor. Tal vez este es el origen real de la “Porter”.

Ingredientes: “Gran mayoría de cebada malteada Pilsen, una proporción de cebada tipo caramelo y otra proporción de cebada tipo chocolate (cebada malteada que se hornea hasta que los granos se tornan color café), lúpulo del Bolsón y levadura tipo ale inglesa”.

Cerveza Artesanal Larsen Vostok.

Estilo: Vostok. “Es nuestra “Barley Wine”. Pertenece al grupo de cervezas ales fuertes o strong ales. A lo largo de la historia, se la preparaba para ocasiones de festejos especiales e importantes. Se destaca por su gran cuerpo y aroma, tonos frutados y graduación alcohólica elevada (11%), similar a la del vino, lo que da origen a su nombre. Tiene tonalidades marrón oscuro y cobre oscuro”.

Ingredientes: “Mismos que la Scottish ale, pero con diferentes proporciones. La mayor concentración del mosto produce más alcohol en la fermentación. Gran mayoría de cebada malteada Pilsen, una proporción de cebada malteada tipo caramelo, lúpulo de El Bolsón y levadura tipo ale inglesa”.

Compromiso Ecológico.

“En Larsen estamos comprometidos con el cuidado del medio ambiente. Por eso utilizamos sistemas que optimizan la energía y los recursos. Gracias a la eficiencia de nuestros enfriadores de cerveza, ahorramos agua y gas natural, reutilizando la energía recuperada para calentar agua y así realizar nuevos procesos y lavar equipos. También entregamos los residuos de malta del macerado a avícolas para la alimentación de pollos orgánicos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s