Mundo. México. Tijuana. Buscan regularizar a pequeños productores de cerveza artesanal

En pocos años, el movimiento de la cerveza artesanal en Baja California se ha convertido en el más activo a nivel nacional, al punto que ahora podría convertirse en una industria, si tan sólo pudieran contar con un marco legal que les permitiera crecer.

Roberto Albarran es socio fundador de la cervecería Border Psycho, asentada en la colonia Independencia, este empresario ha vivido de cerca los problemas de tratar de adaptarse a un marco legal en el que los productores de cerveza artesanal no tienen cabida.

“Cuando nos acercamos al municipio no está claro donde cabemos, donde entramos, -¿Qué es lo que quieres hacer?-quiero elaborar cerveza- ¿pero vas a ser restaurante vas a ser un expendio, una bodega?-No, voy a elaborar cerveza. Pues no existe todavía eso, o conseguir un permiso como con el que opera la Tecate, que cuesta 400 mil pesos, y que no vamos a sacar”, precisó.

Pero este vacío legal podría cambiar próximamente, o al menos eso es lo que espera Francisco Hernández Vera, regidor del cabildo tijuanense que hace menos de un mes puso en marcha la Comisión Reguladora de Bebidas Alcohólicas, la cual tiene dentro de sus objetivos el de conocer las particulares necesidades del los cerveceros artesanales de la ciudad. El funcionario explicó que “hace unos días instalamos la comisión reguladora de bebidas alcohólicas y volvimos a hacer el exhorto para ayudar a quienes realizan sus actividades en garajes o en zonas que no están bien establecidas”.

Agregó que esto se hizo “para externarles nuestra disposición a regularizarlos y que tengan el apoyo del gobierno, y si existe alguna necesidad y ellos están dentro del marco en el que la Secretaría de Desarrollo Económico puede favorecerles con algún préstamo en efectivo, que se acerquen para que esos pequeños empresarios puedan transformar su empresa”.

Pero antes de poder soñar con créditos, se tendrán que solucionar problemas tan sencillos como los permisos para que estas empresas puedan operar, pues como menciona Roberto Albarran  “queremos estar dentro de la ley, queremos pagar impuestos, que de hecho los pagamos, pero sentimos que estamos en un hoyo negro, en el que ni ellos saben donde cabemos y los más fácil es paga 400 mil pesos y te doy un permiso, permiso que no corresponde al tipo de empresa que somos”.

Por lo pronto, el regidor Hernández Vera revalida la disposición del cabildo de primero escuchar las necesidades de los productores, “tenemos que platicar primeramente con ellos no podemos ofrecerles si no vemos la necesidad de cada uno de los creadores de esa cerveza”. Confirmó que están acercándose poco a poco, “pero queremos hacer mesas de trabajo para no batallar tanto y poderlos ayudar como ellos necesitan, yo creo que la finalidad del gobierno es ponernos a la disposición de quién sea y darles las facilidades para que puedan sigan creando empresas creando empleo”.

Fuente: Una Radio Informa.com // www.uniradioinforma.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s