Mundo. Chile. Productores de cervezas artesanales proyectan crecer a tasas de dos dígitos este año

Entre las numerosas cervecerías artesanales locales, Cuello Negro prevé aumentar en 11% sus ventas y Szot en torno al 40%. Del Puerto y Guayacán estiman incrementos de 50%.

cerveza artesanal cuello negroUna industria que todavía tiene una participación mínima de mercado -de entre 1% y 1,5%-, pero donde hay mucho espacio para crecer. Ese es el consenso que tienen diversos productores de cerveza artesanal.

“El gran crecimiento se ve en el segmento Premium. Pero no nos podemos engañar, las cervezas artesanales abarcan un porcentaje muy chico de este aumento”, explica Andrés Toro, gerente general de cerveza Guayacán, fábrica ubicada en la Región de Coquimbo.

Con esta postura coincide Kevin Szot, creador de la cerveza que lleva su apellido. “El problema de la cerveza artesanal chilena no es hacer frente a la demanda, sino subir las ventas. La participación de mercado de la cerveza artesanal es mínima”, asegura el empresario.

A nivel de proyecciones, la mayoría coincide en que crecerán a tasas de dos dígitos en 2014. Andrés Arancibia, uno de los socios de Cerveza del Puerto -oriunda de Valparaíso- proyecta un alza en la facturación de 11%, que en el caso de Szot alcanzaría el 40%.

Cristián Olivares, dueño de la cerveza Cuello Negro, de Valdivia, prevé que su facturación se elevará 50% este año, el mismo incremento que esperan alcanzar en Guayacán.

En la industria identifican, eso sí, que hay dos realidades distintas: las “artesanales-artesanales” y las “artesanales-industriales”, como Kunstmann o Kross. Estas últimas vendieron el 40% de su propiedad a CCU y Concha y Toro, respectivamente.

cerveza artesanal szotPara este año, Cuello Negro pretende invertir en una línea de embotellado por US$ 175 mil. “Somos productores de cerveza en barril más que cerveza en botellas y tenemos una demanda insatisfecha para este segmento”, aclara Olivares.

Lanzar un nuevo estilo de cerveza son los planes que tiene en mente Del Puerto. Arancibia asegura que se trataría de un producto en línea con los estilos clásicos ingleses o alemanes.

Por su parte, Guayacán también prepara el lanzamiento de un nuevo producto: una bebida sin alcohol. “Se trata de una bebida Premium absolutamente natural que hemos desarrollado a base de infusiones florales. Son infusiones de tres tipos de flores gasificadas y endulzadas con azúcar y stevia”, comentó Toro.

En tanto, en Szot instalarán un restaurante en la cervecería. “Nuestro enfoque será desarrollar este concepto en el local como destino turístico familiar, junto con fomentar más eventos corporativos dentro de nuestro espacio”, explicó Szot.

Agrega que si bien buscan enfocarse en el mercado local, también se encuentran negociando su primera exportación a Japón.

Por M. Eugenia Fernández para Economía y Negocios

Mas Información: www.economiaynegocios.cl

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