Argentina. Las cervecerías artesanales crecen. Los dilemas de la logística. Entrevista a Martin Mur de BodegadeCervezas.com

¿Puede ser este un freno para el increíble crecimiento que ha venido teniendo esta industria artesanal en forma ininterrumpida por más de 10 años? La respuesta es muy sencilla: Si.

cerveza-artesanal-argentina-cerveza-artesanal-buenos-airesMás de una década de crecimiento han puesto en los principales diarios del país, más de una vez, a distintas cervecerías artesanales como ejemplo de negocios exitosos. No es un fenómeno restringido a la Argentina. La cerveza artesanal está en alza en todo el mundo.

“Quizás es debido a un cambio de paradigma de los consumidores, que buscan acercarse cada vez más a los alimentos y bebidas orgánicas, naturales y saludables y dejar de lado todo aquello que contenga sintéticos”, explica Martin Mur de BodegadeCervezas.com para agregar también que “ahora los consumidores no se conforman tan fácilmente, quieren descubrir permanentemente nuevos sabores, nuevos estilos, es parte un poco de cómo se vive hoy en día, en donde cada uno de nosotros estamos permanentemente en la búsqueda de lo nuevo…aunque la cerveza sea algo bastante viejo en la línea histórica, hoy la evolución de los Maestros Cerveceros ha sido también la clave para su crecimiento”.

0820_sb_beer_630x420Las cervecerías artesanales Argentinas crecen pero en su camino han sorteado (y siguen haciéndolo día a día) todo tipo de obstáculos. Desde la falta de financiación desde el estado, que a estas alturas debería ver en estas cervecerías lo que dejan en sus localidades de origen como pequeñas y medianas pymes ya sea en la generación de mano de obra directa como así también en forma indirecta, o enfrentándose a los gigantes y cuasi monopólicos industriales de la cerveza quienes en forma desleal someten a comercios y bares a su exclusividad de venta o ingresan al mercado con productos industriales camuflados de artesanales.

Ahora, como si todo esto fuera poco, las microcervecerias se enfrentan también a las incógnitas que genera la importación en Argentina de insumos como levaduras, lúpulos (cabe aclarar que en Argentina se produce excelente Cascade) y hasta botellas de vidrio. Sumar a todo esto la logística suena a mucho, pero es la verdad.

Las cervecerías artesanales se enfrentan hoy a un gran desafío. La logística.

Si bien, hoy en día, la gran mayoría de las cervecerías artesanales encuentran sus mayores ventas en sus propios establecimientos, que generalmente se encuentran ubicados en regiones turísticas como El Bolsón, Bariloche, Mar del Plata, Ushuaia, Córdoba, etc. A la hora de enfrentar la demanda en el proceso de expansión, no cuentan con los recursos suficientes para poder generar vías rápidas, efectivas y de bajo costo para llegar a otros centros urbanos de alto consumo como por ejemplo la ciudad de Buenos Aires.

686016-NAl respecto, Martin Mur nos cuenta que “es sin dudas un tema importantísimo a la hora de definir los precios finales a los que ofreceremos nuestras cervezas a los clientes”… “en Argentina las distancias suelen ser enormes, para darte una idea, desde Bariloche hasta Buenos Aires la distancia aproximada es de 1800 kilómetros, para los cuales los transportes son dos, vía aérea o terrestre mediante camiones. A la primer opción es imposible costearla, además se debe tener en cuenta el tema de la presurización en los aviones y el embalaje especial que se necesita para esto, y a la segunda dependerá no solo del tiempo que demore el transportista en ruta, sino que además debemos sumarle el tiempo de almacenamiento previo a la salida de origen, el tiempo desde que llega a destino y es descargado y clasificado mas el envío hasta los depósitos que, por ejemplo en nuestro caso, tenemos en el barrio de Belgrano, en la Capital Federal”.

Esto, nos cuenta Martin, sin explicarnos además la distancia que debe recorrer una cerveza que es producida en Esquel, provincia de Chubut o para ejemplificar de una forma más notoria aun, en Ushuaia. Donde además, en este último caso puntual, las cervecerías de origen deben atravesar un arduo proceso administrativo para ingresar de una zona libre de impuestos o favorecida (como lo es Tierra del Fuego) a territorio continental, tramites que también acarrean un costo extra.

“Más de una vez hemos decidido no incorporar nuevas cervecerías a nuestro catalogo por los precios finales que resultan de la logística. Es una verdadera lástima ya que muchas veces se trata de cervecerías que, a pesar de estar en sus comienzos, han logrado productos de excelencia y merecerían estar al alcance de los consumidores de los grandes centros urbanos del país que es donde se encuentran nuestros clientes principalmente”, aclara el emprendedor.

Otro de los factores que deben afrontar las cervecerías a la hora de pensar en su expansión es el de contratar o firmar acuerdos con grandes mayoristas a nivel nacional lo cual termina transformándose muchas veces en un dolor de cabeza para el propio empresario. Al respecto Martin Mur nos cuenta que “si bien existen empresas mayoristas muy efectivas en nuestro país, también existen los a título personal llamo  acaparadores”. “Se trata de compañías que firman acuerdos de exclusividad con determinadas cervecerías lo cual reduce los canales a un solo lugar para la expansión del más pequeño de los dos, esto se traduce en que, este mayorista es el único que puede comercializar a esta cervecería con lo cual termina cerrándole las puertas a nuevas propuestas o nuevas alternativas”.

“A la larga el único beneficiado terminara siendo el más grande. Déjame que te dé un ejemplo. Nosotros nos comunicamos con una pequeña cervecería luego de dar el visto bueno a su producto, queremos incorporarlo. Para hacerlo las compras iniciales suelen ser muy pequeñas ya que la idea es poder poco a poco ir mostrando a nuestros clientes la nueva propuesta y a medida que comience su aceptación vamos agrandando nuestro stock, ahora bien, si este productor ha firmado un acuerdo de exclusividad quedan tres opciones: A. que no podamos adquirir sus cervezas B. que el mayorista quiera revendernos la cerveza a un valor sobre el nivel medio de mercado. C. que el mayorista nos exija mínimos en unidades a comprar inaceptables para un nuevo producto. Obviamente también existe un punto D. que es que el mayorista sea lógico y podamos organizarnos, pero lamentablemente no se trata de la gran mayoría”.

“Es un fenómeno que no solo nos perjudica a nosotros como minoristas, sino también a bares especializados y finalmente al mismo productor que debe confiar en solo un canal de ventas para su expansión”.

craft-beerMartin aclara respecto a este punto que “fíjate quien ha sido el más desfavorecido en todo este proceso…el cervecero, quien no va a poder colocar su producto más que en los lugares que decida hacerlo este mayorista x.”, “nosotros nacimos al mercado con un pensamiento totalmente distinto, apoyar a nuestros cerveceros es apoyarnos a nosotros mismos, básicamente, cuanto mejor estén ellos, mejor estaremos nosotros, en esta posición, nosotros llegamos a bares como distribuidores y no nos importa si ellos además trabajan con otros proveedores y si bien contamos con mínimos de entrega en unidades, siempre está la excepción. Si nos llaman por una sola caja de 24 cervezas de determinada cervecería ahí estamos con la entrega, es simple, es como recién te contaba, esto debe ser paso a paso, ida y vuelta, los cerveceros nos dan una mano y nosotros se la devolvemos dando a conocer su producto, comercializándolo de la mejor forma y sobre todo sin intentar ganar porcentajes anormales desde el origen al consumidor”.

La cerveza artesanal seguirá creciendo, este nuevo desafío será sorteado una vez más por el ingenio de estos pequeños empresarios del sabor. La reciente aparición de bares especializados, como así también de comercios take out y sitios on line son nuevos puntos de apoyo a las cervecerías que no deberían ser pasados por alto.

“Muchos pequeños pueden ser más que uno grande, el tema es tener las ganas de ir para adelante, mirar lo que ocurrió en los Estados Unidos con el movimiento CraftBeer es ver que esto es posible”, nos dice Martin Mur sobre el final de la nota.

El mercado de la cerveza artesanal en Argentina espera alcanzar el 1% de la masa total en 2014. Chile lo ha logrado sobre finales del 2013. En los Estados Unidos, con el “craftbeer movement” se ha logrado el increíble 6% y una importante perspectiva de crecimiento en el presente año. España va en camino, Europa en general también. Ahora se ha sumado Perú y por supuesto México donde la cervecería artesanal ha irrumpido con tanta fuerza que ha llevado a decir al presidente de una de las gigantes de la industria que “nada ni nadie puede parar a la cervecería artesanal”.

Por Pablo Alvarado para BdeC //  

cajopnes de cerveza artesanal cata delivery buenos aires

Anuncios

2 pensamientos en “Argentina. Las cervecerías artesanales crecen. Los dilemas de la logística. Entrevista a Martin Mur de BodegadeCervezas.com

  1. hola! hace ya 2 años y medio que mi mujer y yo hacemos cerveza, y justamente todo lo que escribes es verdadero, no existe apoyo a los microcerveceros. Y si la gente tiene sed de buen producto!!!! felicitaciones grandioso tema!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s