Argentina. Villa General Belgrano, Córdoba. Cerveza Artesanal Brunnen

Villa General Belgrano está situada en un lugar privilegiado del Valle de Calamuchita, entre montañas, las Sierras Chicas al este y la de los Comechingones o Sierras Grandes al oeste. La localidad ha logrado ocupar un lugar de renombre en lo que respecta a destinos turísticos en Argentina y ha cimentado una fama que va más allá de las fronteras del país. Los recursos culturales son el principal atractivo turístico, se destacan las festividades durante todo el año, y, desde hace 47 años la más importante es la fiesta Nacional de la Cerveza que convoca a más de 100.000 personas en octubre.

cerveza brunnen cordobaAquí precisamente, hace seis años se encuentra en funcionamiento la fábrica de cerveza artesanal Brunnen. Con equipamiento de origen alemán, siguiendo los estándares y normas de calidad  nacionales e internacionales de elaboración de cerveza, es una de los establecimientos más importantes del país contando con una capacidad de producción de 30.000 litros mensuales.

Elaboración

Para la elaboración de la cerveza Brunnen, las materias primas son un elemento muy importante, ya son las que otorgan la calidad deseada al producto final. Se utilizan los elementos que estipulaba la ley de pureza en Alemania, (Baviera) en el año 1516.

El proceso de elaboración de la cerveza Brunnen se divide en 5 etapas: cocción, fermentación, maduración, filtración, envasado y pasteurización.

Cocción: la cocción se realiza en tres recipientes de acero inoxidable por dentro con capacidad para 1000 litros cada uno. Durante dos horas se lleva el agua a su punto de ebullición. En la habitación contigua se procede a la molienda de la malta, la fábrica cuenta con un molino de tipo vertical. Este proceso requiere de 25 minutos para completarse. El paso siguiente es la maceración, en donde la malta entra en contacto con el agua a 65º. La maceración culmina en una hora y media y el siguiente paso es el filtrado y la extracción de los restos de la harina de malta a través de una puerta lateral, valiéndose de una pala.

cerveceria artesanal Brunnen estiloscerveza-artesanal-5El líquido obtenido se denomina mosto, el que es traspasado a la caldera en donde se lo llevará a los 100º de ebullición, para detener la actividad enzimática, esterilizarlo, concentrarlo y agregarle el lúpulo. El lupulado dura una hora y media se agrega en tres etapas. Una vez finalizada la cocción el mosto atraviesa por un filtro que cumple la función de retener los restos de lúpulo, clarificar el mosto y refrigerarlo hasta llegar a los 10º para almacenarlo en los tanques fermentadores. La fábrica cuenta con cinco tanques fermentadores de mil litros cada uno.

La cerveza permanecerá en contacto con la levadura durante 8 días en el caso de la lager entre 8º y 10º y 4 días en el caso de la ale entre 15º y 19º. A esto sigue la maduración que dura de 25 a 30 días, siendo la temperatura óptima de 2º. Cuanto más alto sea el grado alcohólico de la cerveza, más tiempo necesitará para su maduración.

La filtración se realiza con un sistema llamado filtrado por membranas de celulosa. A este paso sigue el envasado en barriles de aluminio. La cerveza envasada en estos barriles es la denominada cerveza turbia, o chopp ya que no se realiza ningún filtrado previo porque es para consumo directo en el restaurante y pizzería o para trasladar a otros dos puntos de venta: un restaurante en la ciudad de Río Cuarto y otro en Córdoba capital.

cerveza brunnen elaboracion cerveceria Para el envasado en botellas, previamente deben ser etiquetadas en la etiquetadora que posee la fábrica. Una vez etiquetadas las botellas, cuya presentación es de 355cc, se procede al llenado de las mismas con una capacidad de 500 botellas o latas/hora.

Finalmente la pasteurización consiste en el tratamiento térmico de la cerveza una vez envasada.

Estilos en producción de cerveza Brunnen

Cerveza artesanal Brunnen Lager

Lager significa “almacén” en alemán, y lagerbier significa originalmente cerveza para almacenar. El tiempo de almacenamiento (30 días ) es lo que la convierte en una cerveza de un color amarillo dorado claro, con buen cuerpo malteado, equilibrado por el amargor limpio y refrescante del lúpulo. La temperatura adecuada para tomarla es entre 8 y 10º. Ideal para degustar con una imponente tabla de fiambres Alemanes, es la tradicional cerveza rubia de Brunnen.

Cerveza artesanal Bock Brunnen

Las maltas tostadas seleccionadas le otorgan un color marrón chocolate oscuro. Posee una textura suave y cremosa y una espesa corona de espuma, sabor intenso y seco a malta tostada, y un refrescante amargor del lúpulo. Ideal para acompañar con un plato típico Alemán.

Cerveza artesanal Honey Brunnen

La cerveza rubia con miel es una mixtura de sabores, combinando el amargor que le otorga el lúpulo con el dulce de la miel convirtiéndola en una variedad única. Siguiendo el proceso de elaboración de la Lager, se le agregan 80kg. de miel pura en el proceso de maduración.

Cerveza artesanal October Brunnen

Es la tradicional cerveza roja u Ocktober, receta original de la Ocktoberfest Munich. El color rojo cobrizo se lo otorgan las mezclas de maltas importadas de Alemania entre ellas la malta caramelo, Munich, Viena, Carrafa. También estas maltas le otorgan el complejo sabor afrutado tan característico con un final fresco y seco.

Cerveza artesanal Rutbier Brunnen

Son las cervezas frutadas de Brunnen. Las de frambuesa y frutilla poseen un magnífico aroma, un paladar delicado de frambuesa y frutilla con notas de acidez de frutas y un elegante sabor claro, natural y chispeante. Siguen el proceso de las otras cervezas pero durante la fermentación se agrega la fruta por lo que fermenta conjuntamente con el mosto la cerveza adquiere más graduación alcohólica que el resto por los azúcares de la fruta. Se agregan 90kg. de fruta.

cerveza artesanal argentina brunnenMás Información en Cervecería Brunnen // www.brunnen.com.ar

Imagen. WelcomeArgentina.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s