Cervezas del Mundo. Segovia. España. Hoy, cerveza artesanal Sanfrutos

SanFrutos fue un ermitaño que vivió en el siglo VIII en el cañón del río Duratón. Amante de las plantas y los pájaros obró infinidad de milagros y ha sido además, fuente de inspiración para los hermanos Adrian y Mateo Sanz a la hora de crear y preparar sus cervezas artesanales.

cervezxa artesana sanfrutosSegún los hermanos Sanz, “la idea de crear nuestra propia marca de cerveza venía rondando nuestras cabezas desde hacía varios años, pero fue a raíz de comprar un pequeño equipo de elaboración cuando tomó fuerza; comenzamos a desarrollar diferentes recetas y tipos de cerveza que suscitaban verdadero entusiasmo en nuestro entorno más cercano, a la par empezamos a investigar y visitar pequeñas fábricas en España, Alemania, Austria y Bélgica, empapándonos de las diversas técnicas y equipos para la elaboración de cerveza artesana, de este modo fuimos cogiendo el impulso necesario para, en el verano de 2013, dar el salto definitivo y sacar adelante el proyecto de Cerveza SanFrutos”.

El objetivo de la cervecería Sanfrutos es “crear cervezas naturales excelentes, elaboradas artesanalmente y con mucho cariño, utilizando materias primas y equipos de calidad, producidos lo más cerca posible de nuestro entorno”, afirman.

El recorrido de los jóvenes cerveceros para llegar a hoy a fabricar una de las cervezas artesanales que mejor vienen pisando en esta región de Europa es en sus propias palabras “el camino que nos ha traído hasta aquí pasa por los campos de cereal de Muñoveros, las bodegas de Lastras, las cervezas con amigos, los pinchos y tapas, las hoces del Duratón, los abuelos, el pinar, las noches al raso junto la ermita de San Frutos, la huerta, la piragua, la alfarería, los fogones, el asado, las chuletas, el acueducto, la matanza, la sierra, el cielo, el esfuerzo, las fiestas, la familia, el arte, los viajes y el aliento de nuestros padres”, para agregar no sin menor importancia que “no habríamos hecho nada sin el apoyo y el ánimo de nuestra familia”.

La cervecería produce al día de hoy dos estilos, cerveza artesana Sanfrutos Rubia y una cerveza artesana denominada Sanfrutos Especial.

Respectoa estas dos, los hermanos Sanz cuentan que “nuestras cervezas se elaboran despacio, con mucho cariño y cuidado en todo el proceso. Utilizamos sólo maltas de cereales, lúpulos y levaduras naturales y de calidad. El agua que usamos viene de la Sierra de Guadarrama y su pureza es fundamental para que nuestras cervezas sean tan ricas en aromas y sabores”, en este mismo sentido agregan que “no filtramos ni pasteurizamos la cerveza, con lo que la levadura sigue viva en la botella. Después de un tiempo puede sedimentar y depositarse en el fondo, por lo que se recomienda mantener las botellas en posición vertical. Este sedimento puede enturbiar ligeramente la cerveza, pero le aporta mucho sabor y es rico en proteínas y vitaminas del grupo B Para mantener todas sus propiedades se recomienda mantener las botellas en lugares frescos y protegida de la luz”.

Dos estilos. Cata

cerveza artesana sanfrutos españaCerveza artesana Sanfrutos Rubia

Cerveza de alta fermentación tipo Blond Ale, elaborada a partir de malta de cebada de producción nacional y agua del Guadarrama, con un agradable sabor a cereal. Su ligero amargor lo producen los lúpulos de Castilla y Leon, los aromas cítricos y frutales se los confieren los lúpulos nobles alemanes. Ideal para adentrarse en el amplio mundo de las cervezas artesanales.

Nota de Cata.

Cerveza Blond Ale de 4.5% vol. Color pajizo, forma una espuma blanca de duración media. En nariz se perciben notas de cereal crudo, cítricos y ligeros matices florales. En boca es muy ligera, de fácil paladar y suave amargor, con sutiles reminicensias frutales en retrogusto. De Facil beber.

Cerveza artesana Sanfrutos Especial

Cerveza de alta fermentación tipo Pale Ale, elaborada con malta de cebada de producción española, mezclada con maltas caramelizadas, que le otorgan un ligero dulzor y suave color dorado. Su agradable amargor lo produce el lúpulo de Castilla Y león, quese añade durante la cocción del mosto. Los aromas frutados y ligeramente florales son resultados de lúpulos nobles alemanes.

Nota de Cata.

Cerveza tipo Pale Ale de 6.5 vol. Color oro viejo y cuerpo medio. Crea una espuma amarfilada de medioa duración. En nariz se perciben aromas frutales y lñigeramente florales, y notas de cereal crudo. En boca es de muy fácil entrada, con una calidez notable y una ligereza media. Tiene un amargor medio, muy agradable, con matices de fruta madura en retrogusto. Su final es persistente y levemente seco.

Brown-Wallpapers-10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s