Cervezas Artesanales Argentinas. Región Patagonia. Hoy Gülmen

En Viedma, a orillas del Río Negro, en la Patagonia Argentina, Gülmen elabora cerveza artesanal empleando ingredientes genuinos para cada uno de sus estilos. La cervecería se ha transformado desde sus comienzos en el año 2002 hasta la fecha, en una cosechadora de menciones y medallas en cuanto festival o concurso cervecero se ha presentado, ya sean de alcance nacional o internacional.

cerveza artesanal gulmen buenos airesProduce en forma continua seis cervezas diferentes, que son recetas seleccionadas entre las variedades más apreciadas por la cultura cervecera.

Su producción en pequeña escala evita procedimientos como la pasteurización o el uso de conservantes. Esto, sumado a una cuidadosa selección de materias primas y a un laborioso método artesanal, permiten disfrutar el gran sabor de un producto natural de máxima calidad.

 Historia de Cerveza Artesanal Gülmen

Por costumbre, muchas marcas de cerveza se denominan con nombres que son o parecen alemanes. Gülmen parece una palabra alemana, pero es un término de la lengua mapuche, dominante entre los indígenas de la Patagonia, que significa “cacique, jefe de paz, noble”.

Existen también otras formas de referirse a un cacique en idioma mapuche, como toki (“jefe de guerra”) o lonco (“cabeza o líder”). Pero Gülmen tiene un significado especial. Denomina a la máxima autoridad de la sociedad mapuche, a la que se considera representante de una nobleza o aristocracia araucana.

Como jefe de una región y de un grupo de tribus, el Gülmen también era el encargado de negociar el intercambio de mercancías con el hombre blanco. Se ocupaba luego de distribuir entre las tribus de la región los productos obtenidos en el trueque, y entre ellos las bebidas alcohólicas eran uno de los más valiosos. De allí surge la idea de llamar Gülmen a nuestra cervecería.

Mapuche significa literalmente “Gente de la Tierra” en mapudungun. Así se denomina a sí mismo el pueblo y las comunidades aborígenes que habitaban originalmente la zona centro-sur de Chile y Argentina. Se los conoce también como araucanos. Los mapuches son originarios de lo que hoy es el país de Chile, pero mediante un largo proceso de migración a través de los pasos de la Cordillera de Los Andes y la transmisión cultural del mapudungun, “araucanizaron” la Patagonia argentina fundiendo su cultura con la de los indígenas locales.

Sólo en la Argentina se estima que existen actualmente alrededor de 300.000 mapuches que se encuentran radicados principalmente en las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Son numerosos las localidades y accidentes geográficos de la región que llevan su nombre en la lengua mapuche.

“El nombre Gülmen es también una forma de identificarnos con la cultura de nuestra región”, explican desde la cervecería patagónica.

Los seis estilos de Cervecería Gülmen

cerveza gulmen capital federal buenos airesCerveza Gulmen artesanal Dorada Patagónica:

Rubia de sabor delicado, poco amarga, con notas de trigo y malta de cebada apenas tostada. Esta cerveza de espuma clara y suave, es producida con flores  de lúpulo cultivadas en El Bolsón y lúpulo checo tipo Säaz para su terminación de sabor.

Cerveza Gulmen artesanal Negra Porter:

Negra de gran cuerpo, espuma consistente y 6,5% de graduación alcohólica. El sabor de la cebada muy tostada y las maltas caramelizadas se funde con el gusto amargo y perfumado del lúpulo británico Kent Goldyngs.

Cerveza Gulmen artesanal Roja Pale Ale:

Cerveza de intenso sabor a maltas caramelo. Estas aportan un toque dulce que recuerda a pasas de uva y frutos rojos. Su color es rojizo y su sabor acaramelado se combina con la personalidad frutada del lúpulo Fuggles.

Cerveza Gulmen artesanal de Trigo:

Muy difundida en el mundo, es una rubia diferente por el sabor especial que aporta la malta de trigo. Es poco lupulada y poco amarga para resaltar su sabor a trigo y a una levadura aromatizada con vainilla y clavo de olor.

Cerveza Gulmen artesanal Barley Wine: se la llama “vino de cebada” por su color rojo oscuro, su gran cuerpo y su potente graduación alcohólica de 10%. Tiene un sabor maltoso, robusto y alicorado. Se la conoce como la cerveza de los reyes porque era preparada especialmente para festejar sus cumpleaños. Es un estilo que se puede añejar con una guarda mínima de un año.

Cerveza Gulmen artesanal Lager Ahumada:

Conocida como Raüchbier (“cerveza ahumada”), es un estilo tradicional que aún conservan las antiguas cervecerías de Bamberg, Alemania, donde  la malta es secada en hornos a leña. Es una cerveza de fermentación alta, liviana de cuerpo, de un suave color ámbar y un sabor ahumado agradable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s