Mundo. Lisboa. Portugal. Fiebre artesanal. Llega la demanda por las cervezas artesanas

(EFE) La moda de la cerveza artesanal comienza a irrumpir en Portugal al estilo de otros países europeos y el sector confía en que 2014 sea el año de su confirmación como una alternativa a las marcas más populares.

cerveza artesanal portugalLa elaboración de este tipo de cerveza surgió recientemente en el país, donde se pueden contar todavía con los dedos de una mano las marcas registradas dedicadas a ello, aunque el número de productores y la curiosidad entre los consumidores no hacen más que aumentar.

Prueba de ello es que un personaje famoso y reconocido como el cocinero José Avillez -discípulo de Ferran Adrià y considerado la mayor figura de los fogones portugueses- tiene ya proyectos en marcha para aterrizar en este área.

“En los próximos años este sector va a explotar”, pronosticó el prestigioso chef.

Según fuentes del sector, el número de portugueses que se dedica a la cerveza artesanal es todavía reducido, aunque existe un gran margen para crecer y todo apunta a 2014 como el año del definitivo despegue.

Así lo señaló Gonalo Santana, impulsor de la llamada “Oficina da Cerveja”, que vende material, ingredientes e imparte información sobre este culto al líquido extraído de la cebada.

En su opinión, la fabricación de esta bebida es una buena opción dado que no exige una elevada inversión inicial, aunque la distribución debe limitarse al ámbito regional, ya que “la cerveza pierde calidad si está almacenada mucho tiempo”.

cerveceria artesanal portugalOtro ejemplo que apunta a 2014 como el año de la expansión de esta bebida fue el premio recibido por la empresa “Fermentum”, dedicada a la fabricación de cerveza artesanal y que fue galardonada como mejor empresa emergente del sector agroalimentario luso.

En Portugal se observa con interés el “boom” ocurrido en España en los últimos años en este sector, donde ya representa el 6 % de las ventas totales, aunque aun así todavía lejos de las cifras de países como Italia o Estados Unidos.

La irrupción en el mercado de la cerveza artesanal se produce en un contexto de fuerte caída del consumo de la tradicional “rubia” en el país, donde se desplomó entre 2010 y 2012 de los 59 litros por persona a 49, cuando la media de la Unión Europea (UE) se sitúa en torno a los 70.

Por Bernardo Zarcos // Agencia EFE

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