Mundo. La ruta de las mejores cervezas artesanales en Europa

(Vanitatis) Hace unos años, cuando se despertó la pasión por la cerveza artesanal, cada bar o pequeña fábrica que quería destacar se dedicaba a elaborar una propia con mayor o menor éxito. Más allá de las grandes marcas de las rubias más famosas, estas otras naturales destacan por su proceso artesanal, por ser un producto de tirada limitada y por innovar en sabores y texturas difíciles de conseguir en un sistema industrializado. Te proponemos un recorrido por los mejores sitios de Europa donde tomar la cerveza de autor perfecta. ¿Te apuntas?

La CIBELES en Madrid.

cerveza artesanal la cibeles bodegadecervezasNo podían haber escogido un nombre más castizo para una cerveza de la capital. Desde su nacimiento en 2010 han ido innovando y, a día de hoy, cuentan con 11 variedades que van de la rubia a la morena sin dejarse la castaña. Y como no podía ser de otra forma, también tienen una de inspiración autóctona: de madroño. Puedes degustar esta cerveza en el Bar Martínez (calle del Barco, 4), un sitio agradable donde los haya, con un brunch espectacular. 

DOUGALL’S en Cantabria.

IMG_7752En Liérganes, además de increíbles prados verdes, tienen su propia fábrica de cerveza artesanal que triunfa en toda Cantabria y más allá de sus fronteras. De ediciones limitadas, su cuidada elaboración se hace al más puro estilo inglés, ya que su creador es Andrew Dougall, un londinense afincado desde 2006 en esta tierra. Una cerveza de culto que, como reza su eslogan, lo tiene claro: Piensa Global – Bebe Local. Puedes comprar una auténtica Dougall’s en la tienda La ruta del vino (Calle Arrabal, 18, en Santander).

ALES AGULLONS en el ALT PENEDÈS.

aleagullons_0002En esta masía perdida de Cataluña se elaboran desde 2008 unas cervezas naturales que se han ido ganando a pulso el favor del buen bebedor de birra, tanto por su gran calidad como por la variedad de su oferta. Si te encuentras entre ellos, hazte una escapada este invierno hasta Sant Joan de Mediona, la localidad donde se ubica esta fábrica. Así podrás conocer de primera mano cómo elaboran sus jugos y degustar los más exquisitos: las cervezas que hacen una vez al año, como la Setembre, que envejecen en barricas de roble durante nueve meses y permanecen hasta un año en botella.

BROUWERIJ’T IJ en Amsterdam.

ij_rangeAunque de nombre impronunciable, la calidad de esta cerveza artesanal es espectacular. Y la fábrica y el bar donde degustarla también. Situados en unos antiguos baños públicos y junto al Molino de Viento de Gooyer, ir a tomar una cerveza a este lugar es una experiencia altamente gratificante. Los holandeses lo saben y, en cuanto asoma un rayo de sol, no dudan en ocupar las mesas de la terraza para degustar sus rubias (de todo tipo) y disfrutar de uno de los grandes placeres de la vida.

BRASSERIE DE LA SENNE en Bruselas.

618_348_the-25-best-beers-in-the-world-brasserie-de-la-senne-taras-boulbaLas divertidas y coloridas etiquetas de sus cervezas son la marca de la casa. Esta firma artesanal, que se distribuye por toda Bruselas (donde son auténticos fans), empieza a exportarse también al resto de Europa y a Estados Unidos, y es famosa por su elegancia y sabor único. Uno de los lugares en los que podrás disfrutar de ella es el conocido Délirium café, en el corazón de Bruselas, un lugar que si bien es cierto que tiene otros de 2.000 tipos más de cerveza, esta no les falta jamás.

Fuente: Vanitatis // http://www.vanitatis.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s