Paraguay. La Cerveza artesanal paraguaya gana terreno

Asunción forma parte de la ruta de la cerveza artesanal y para algarabía de los amantes de esta bebida, cada vez hay más opciones para probar. Una de las que incluye esta lista, ya ganó una medalla de oro en un campeonato regional.

cerveza-sajonia-paraguay-polkaDe los 41 litros de cerveza que puede consumir por año una persona en Paraguay, probablemente la mayor parte es cerveza industrial, sin embargo, la cerveza artesanal comienza a ganar espacios y aceptación, por lo que el 2014 es un año de desafíos en cuanto a crecimiento en producción y variedad para los productores de este tipo de cerveza.

Los ingredientes principales para la cerveza, como la cebada malteada, el lúpulo y la levadura, sumado a ingredientes autóctonos permiten la fabricación de cervezas artesanales diferentes y tentadoras. Desde cervezas con aromas cítricos o notas de chocolate, así como cervezas con apepú y miel de abeja hasta las clásicas de estilo alemán y británicas, son algunas de las variedades que se pueden encontrar en la capital del país.

La ruta de la cerveza artesanal en Asunción  1− Restaurante La escuadra: Este local ubicado en el barrio Villa Morra de Asunción, ofrece de forma permanente cuatro variedades de cerveza artesanal. Según el propietario, Bruno Tippach, fueron los primeros en fabricar este tipo de cerveza desde el 2006.

Aquí, hay para todos los gustos: la roja con doble malta, la verde con katuava, la negra con cuatro maltas y la rubia tradicional que vienen en presentaciones de 3/4. Tippach resaltó el hecho de que tomar cerveza artesanal es tomar una bebida más natural, sin conservantes, con espuma real y consistente. 

Actualmente, entre todas sus variedades producen 480 cajas de cerveza artesanal cada mes. La cerveza La Escuadra está disponible en el restaurante del mismo nombre, en Angostura y en Kure Dumas.

2− Astoria: La estrella de la casa es la cerveza artesanal explicó Roberto Caballero, el maestro cervecero que se encarga de mantener la calidad de las hasta cuatro variedades que vienen fabrican desde diciembre de 2009.

Entre octubre y diciembre, que es la temporada alta, hacen solamente la Golden y la Scocht que son las que habitualmente el público más aprecia, dijo. La Golden es una cerveza rubia, tradicional, y la Scocht es de tipo irlandesa hecha con seis tipos de malta, tres normales y tres tostadas en distintos niveles para obtener el color rojizo y el sabor característico de este tipo de cerveza.

3− Britania Beer: Del mismo nombre que el local donde se comercializa esta cerveza se fabrica desde hace 5 años, cuenta la gerente y social del local, Maria Duré. Dice que el producto tiene muy buena aceptación y que la producción en el 2013 llegó a las 3.000 cajas.

Tienen presentaciones de tres cuartos y también de un litro, en dos variedades, la Lager y la Soft que cuestan entre 10.000 y 15.000 guaraníes.

4− Sajonia Brewing: A finales del 2011 nació esta cervecería que hasta ahora fabricó cinco variedades de cerveza artesanal del tipo Ale, una de las cuales le valió la medalla de oro en la categoría Pale Ale en la Copa Sudamericana de Cerveza llevada a cabo en Buenos Aires, Argentina, en mayo del 2013.

Las variedades de la Sajonia son:

Pale Ale: De tradición inglesa con 3 variedades de maltas importadas y cinco variedades de lúpulos, de notas cítricas y amargas, con 5, 5 por ciento de alcohol.

Brown Ale: Dulce y de color marrón intenso, con notas a café y chocolate otorgadas por el uso de 5 variedades de malta, contiene un 4,5 por ciento de alcohol.

WitBier: Cerveza de trigo de estilo belga con 4 por ciento de alcohol. Es muy liviana, y se le incorpora cáscaras de Apepu (naranja agria) y semillas de Kuratu (Coriandro).

Oktoberfest Marzen: Esta fue una edición especial de estilo alemán para celebrar el oktoberfest con 6 por ciento de alcohol y cinco variedades de malta y lúpulos.

India Pale Ale: Otras edición especial, esta por la Navidad del año pasado. Es un estilo inglés, caracterizada por la gran cantidad de malta y lúpulo que le otorgan un acentuado amargor. También se distingue por los aromas a cítricos y tuvo 7, 5 por ciento de alcochol.

Sajonia produjo entre todas sus variedades 9.000 litros de cerveza artesanal en el 2013, precisó Jorge Biedermann, uno de los dueños, y dijo que existen grandes proyectos para este año.

La Sajonia puede costar dependiendo de la presentación y el lugar de la venta, entre 12.000 y 20.000 guaraníes. Los lugares donde se puede encontrar esta cerveza son Walterio, El Bolsi, El Cafe de Acá, Ninjas con apetito, No me Olvides, El Mercadito Gourmet, Bodega Tercer Tiempo, Kure Dumas y Honolulu.

5− Korok: Desde el 2011 Enrique del Puerto fabrica cerveza artesanal, y aunque actualmente produce de forma permanente seis variedades, ya llegó a probar unos 15 estilos, comentó. Dijo que comenzó a comercializar su producto en el 2013 y actualmente tiene las siguientes variaciones:

Golden Ale:  Rubia dorada, intensa, una variedad de las Alé mas solicitadas en la Isla Británica.

Pilsen Ale:  Rubia dorada, con el tradicional lúpulo Checo que caracteriza a las Pilsen.

IPA, Indian Pale Ale:  Es una de las más intesas, con más sabor, que utiliza diferentes tipos de maltas y mucho lúpulo.

Red Ale:  Clásica ale que utiliza maltas tostadas que le aporta sabor y el color rojizo.

Real Ale: Receta real de color rojizo por la malta utilizada.

Australian Ale:  Pale Ale de maltas y lúpulos australianos, intenso sabor a maltas y un toque de lúpulo.

Dark Ale:  Negra como su nombre debido al tipo de malta tostada que utiliza.

English Bitter:  Clásica ale rojiza, mucho sabor a malta pero suave y fácil de tomar.

Las cervezas Korok, que cuestan entre G. 10.000 y 15.000, están disponbiles en Beer Hause, Kure Dumas, Bodega Tequila y Bodega Skavio.

Materia prima Uno de los principales inconvenientes para la fabricación de cerveza artesanal es que los principales ingredientes:  la cebada malteada, el lúpulo y la levadura no existen en el mercado local por lo que los productores deben importarlos desde otros países de la región y desde Europa.

Esto significa un costo elevado además de la dificultad de importar en pequeñas cantidades, coincidieron la mayoría de los entrevistados.

El 2014, para crecer! Mientras Sajonia Brewing quiere aumentar su producción a 100.000 litros anuales, Korok pretende llegar a las 500 botellas cada mes y también Britania Beer quiere aumentar su producción y llegar a los supermercados,

Otros que apunta a los supermercados es La Escuadra y Astoria quiere aumentar su producción para poder distribuirla en otros locales.

Biedermann por su parte comentó que para febrero de este año pretenden lanzar la Asociación Paraguaya de Cerveceros Artesanales.

Fuente: www.entornointeligente.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s