España. Estudio del Centro de Investigación Cardiovascular dice que la cerveza es buena para el corazón

Cardiólogos defienden que beber cerveza es bueno para el corazón. No engorda y tiene antioxidantes con efectos protectores cardiovasculares. Un estudio señala, por primera vez, que la bebida protege contra un infarto.

cerveza artesanal25Beber cerveza de manera moderada puede proteger frente a lesiones de corazón asociadas al infarto y favorecer la función cardíaca global, y, además, no engorda. Esta es la principal conclusión del estudio sobre los Efectos protectores de la cerveza en el sistema cardiovascular, del Centro de Investigación Cardiovascular, presentado ayer en el Colegio Oficial de Farmaceúticos de Castellón por su coautora, la doctora Teresa Padró, tras su publicación en la revista internacional Basic Research in Cardiology, una de las referencias en este campo médico.

La investigación demuestra, que, “en un modelo animal con altos niveles de colesterol inducido por dieta, el consumo moderado de cerveza puede proteger el corazón de los efectos nocivos derivados de sufrir un infarto de miocardio, en comparación con los animales que no la toman. Por primera vez, aportamos nuevos datos en cuanto a los mecanismos por los que la ingesta de cerveza (con y sin alcohol) puede proporcionar cardioprotección, lo que se traduce en un menor daño miocárdico y en una mejora del funcionamiento cardíaco posterior al infarto de miocardio”, señala la coautora.

cerveza artesanal 26NUTRIENTES

El estudio dice que la cerveza, además de no engordar –“no se detectó diferencia ni aumento de peso en las cobayas”–, tiene nutrientes y antioxidantes. “Está elaborada con ingredientes naturales (agua, cebada malteada y lúpulo), y contiene nutrientes como vitaminas del grupo B (especialmente ácido fólico), fibra y minerales (silicio, potasio, magnesio y poco sodio). Y uno de sus antioxidantes naturales más destacados es el xanthohumol, presente en el lúpulo, del que, dice, “existen evidencias científicas que lo relacionan con efectos protectores en la salud cardiovascular”.

El estudio concluye que “21 días después de un infarto de miocardio, tras una dieta rica en colesterol y con diferentes cantidades de esta bebida, el tamaño de la cicatriz cardiovascular es menor en los animales cuya dieta fue suplementada con cerveza, tradicional y sin alcohol, frente a los que mantuvieron una dieta habitual sin ella”, concluye Padró. H

Por: Cristina García

El Periódico Mediterráneo. España

Más información. http://www.elperiodicomediterraneo.com/index.php

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s