Cerveza. Acción antioxidante de las bebidas fermentadas y salud cardiovascular

La Profesora Dra. Rosa M. Ortega Anta, Catedrática del Departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, presentó los resultados de una investigación realizada en adultos de 18 a 50 años en la que se analiza el poder antioxidante del plasma en función de la bebida consumida de manera habitual.

imagecerveza_y_salud bodegadecervezasEn el estudio se observa que los que consumen cerveza de forma moderada diariamente tienen valores más elevados de la capacidad de reducción de hierro del plasma que los que toman menos de una cerveza al día y que los que no toman cerveza. “Estos resultados avalan que el consumo moderado de cerveza podría contribuir a mejorar la protección antioxidante”, señaló la Profesora. Dra. Ortega.

Por su parte, el Dr. Ramón Estruch, del Departamento de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona, dio a conocer las conclusiones de un estudio donde han analizado los efectos cardioprotectores del consumo moderado de bebidas fermentadas para definir si éstos se deben a su contenido en alcohol o al resto de sus componentes. Así, han analizado los efectos a un mes del consumo moderado de 30 g/etanol al día en forma de cerveza tradicional, el mismo contenido en polifenoles en forma de cerveza sin alcohol y la misma cantidad de alcohol (30g/día) en forma de una bebida alcohólica sin polifenoles.

En su investigación, el Dr. Estruch ha concluido que estos compuestos de la cerveza regulan el metabolismo de la glucosa y otras moléculas relacionadas con la arterioesclerosis, mientras que el alcohol y los antioxidantes naturales de la cerveza pueden regular los mediadores inflamatorios solubles (endoteliales) en sujetos con alto riesgo vascular.

Según afirmó el Dr. Estruch, “estos hallazgos explican, en parte, los efectos protectores de las bebidas fermentadas, como la cerveza, sobre el sistema cardiovascular”.

Fuente. Cerveza y Salud. Centro de Información Cerveza y Salud España.

Más información. http://www.cervezaysalud.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s