Las cervezas industriales contienen transgénicos según ha publicado Greenpace. Las artesanales no.

Así lo ha reflejado en una interesante nota el portal veoverde.com. Las cervezas mexicanas producidas a gran escala son marcadas por Greenpeace como transgénicas. En cambio, las artesanales garantizan productos naturales, sin conservadores.

¿Alguna vez se han detenido a pensar algo como “qué rayos estoy comiendo”? ¿O tomando? Está pregunta cruzó por mi mente la semana pasada, al salir con unos amigos a disfrutar de una rica y helada cerveza. Recién había descargado una aplicación que te da una lista de todos los alimentos libres de transgénicos y dije… ¿por qué no? El resultado me causó conflicto.

De toda la carta no había alguna cerveza, producción nacional, que estuviera en la lista de productos libres. Y se preguntarán, ¿por qué tanto rollo por una simple cerveza? En lo personal, después de años pasarlo por alto, sí me importa saber la procedencia de lo que como y tomo.

De acuerdo con la campaña Y tú… ¿sabes lo que comes? de Greenpeace, las cervezas mexicanas más comerciales son elaboradas con ingredientes transgénicos — o al menos no han permitido que se hagan los estudios pertinentes para descartar la posibilidad —. La organización recomienda preferir productos de cervecerías mexicanas independientes, evitando grandes empresas de producción masiva.

La “lista negra” — o manchada con el estigma del transgénico —está conformada por cervezas del Grupo Cuauhtémoc Moctezuma y Grupo Modelo.

Bohemia (Grupo Cuauhtémoc Moctezuma)

Carta Blanca (Grupo Cuauhtémoc Moctezuma)

Corona (Grupo Modelo)

Estrella (Grupo Modelo)

Indio (Grupo Cuauhtémoc Moctezuma)

León (Grupo Modelo)

Modelo (Grupo Modelo)

Montejo (Grupo Modelo)

Pacífico (Grupo Modelo)

Sol (Grupo Cuauhtémoc Moctezuma)

Tecate (Grupo Cuauhtémoc Moctezuma)

Victoria (Grupo Modelo)

XX (Grupo Cuauhtémoc Moctezuma)

¿Recuerdan a la Victoria de México? Me pregunto por qué no saldrá del país. En cuanto a las demás — productos que se venden algunos dentro y fuera del país — ¡fácil! Preparas en una planta especial cerveza con calidad de exportación y listo. Sale del país, la llevan a Europa donde no hay alimentos genéticamente modificados. He probado cerveza Indio en Europa y no sabe igual que acá. Definitivo.

 Hablemos de lo que nos interesa. En la lista verde de productos recomendados por la organización, encontramos cervezas hechas de manera artesanal y a menor escala.

Baja Brewing Company (Baja California)

Bayernbrau producida (Puebla)

Calavera producida (Estado de México)

Cosaco (Ciudad de México)

Minerva (Jalisco)

BeerFactory*

Entre las antes nombradas sólo la cerveza producida por BeerFactory es marcada como producto orgánico. En el caso de Baja Brewing y Cosaco se elaboran con ingredientes naturales y sin conservadores. Minerva ofrece bebidas producidas de manera artesanal, 100% malta.

Mientras más consumidores se preocupen por saber qué es lo que comen o toman, las empresas tendrán que ir a lo natural. Si la demanda de productos así lo indica.

Recordemos el caso de Budweiser. En 2007 se hizo un análisis de la cerveza y las muestras arrojaron la presencia de arroz transgénico LL601 en un 30%. Este arroz fue manipulado por Bayer CropScience para darle resistencia a herbicidas. Además la semilla no fue aprobada para su consumo, ni humano, ni animal.

Los transgénicos han mostrado beneficios a nivel de producción, creando cosechas más fuertes; hasta se ven como una alternativa para acabar con la desnutrición y el hambre. ¿Nos hacen bien?, ¿nos hacen mal? El tiempo lo dirá o, mejor dicho, ya nos está entregando cuentas.

En los últimos años hemos visto mucho más enfermedades nuevas. Muchos generamos resistencia a ciertos medicamentos o alergias a ciertas sustancias. Todavía queda mucho para comprobar si esto realmente está relacionado con los productos genéticamente modificados.

Al final cada uno de nosotros elegimos lo que consumimos. Es hora de que seamos consumidores responsables, que alimentemos nuestro cuerpo con comida que realmente nos nutra. En lo personal me gustaría que los productos, como la cerveza, mencionen en sus etiquetas con qué están hechos. Si traen ingredientes genéticamente modificados, me gustaría saberlos. Ya queda como decisión de cada quien consumir o no dicho producto… pero con conciencia.

Más información: http://www.veoverde.com/

Anuncios

Un pensamiento en “Las cervezas industriales contienen transgénicos según ha publicado Greenpace. Las artesanales no.

  1. Pingback: Las cervezas industriales contienen transgénicos según ha publicado Greenpace. Las artesanales no. | FUNDACIÓN FEFSA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s