Hoy en BodegadeCervezas.com la historia de La Serrana cerveza artesanal

Cervecería La Serrana, 1° premio en la Fiesta Provincial de las Aromáticas, 1° Premio Caminos y Sabores, 2010 y 2012. Participante de Salone Internazionale del Gusto, Torino, Italia. Charlas a cargo de su Maestro Cervecero en la Universidad Gastronómica de Bra Italia y en la escuela de oficios modelo en Europa Piazza dei Mestiere. 2010 seleccionados como “Ejemplo de pequeños emprendedores” en Feria en Caminos y Sabores. Empresa “Destacado del Año” por el Diario de la República de San Luis. Entre otras menciones y premios que hablan de una trayectoria sobresaliente son motivo suficiente para que hoy en BodegadeCervezas.com te acerquemos a su historia.

1098516_613148835396243_560014748_nAnte todo, sus propietarios refuerzan la idea de llamarla cerveza casera y no artesanal.  Se trata de un exponente realmente completo. Un establecimiento que trabaja a la par de la naturaleza.  Allí, se reciclan las botellas, no se generan desperdicios y producen respetando la historia de la cerveza casera paso por paso.

Cervecería La Serrana, un claro ejemplo de convivencia entre productores y ecología. Quienes nos cuentan un poco sobre sus orígenes son sus Maestros Cerveceros, Antonio Fernández, junto con su socio Andrés Leiva en un apasionante relato que compartimos con ustedes a continuación:

“Nuestra historia, comenzó allá por Octubre del 2005, anteriormente a esta fecha compartíamos con Andrés, mi amigo y socio otra gran pasión, “la apicultura”, que por esas cosas del avance de la soja, nos fue dejando sin espacio para que nuestras abejas pudieran producir, fue entonces que un poco por casualidad o curiosidad decidimos incursionar en el tema de la cerveza” relata Antonio, uno de los socios fundadores, para agregar que “por supuesto lo hicimos de manera muy “autodidacta”, por suerte arrancamos muy bien con nuestra primera producción.

994013_577790798932047_354742818_n“Andrés mi socio, tenía en ese momento una pequeña pizzería en el pueblo, con lo que aprovechamos la oportunidad de dar a probar a la gente nuestra cerveza y así tener de manera directa la devolución sobre las sensaciones que les producía la misma”, continua Antonio.

“Siempre tuvimos elogios, esto nos dio confianza de avanzar un poco mas y incorporar otro estilo, la roja, la primera había sido la rubia, y así poco a poco empezamos a tomar el tema de la elaboración muy en serio, hasta ese momento era solo hobby, hicimos partidas de 50 litros, y bueno allí empezó la prueba de fuego, había que venderla, sin experiencia comercial salimos a la calle intentando convencer de que el nuestro era un buen producto, pero pasaba que la cerveza artesanal era prácticamente desconocida en nuestra zona y nos costaba mucho venderla”

En este sentido, Antonio, nos cuenta que “fue justo en esta época que en nuestra zona se realizaba la Fiesta Nacional de la Dulzura”, fiesta que va ya por su  edición XXIV, aclara el Maestro Cervecero de La Serrana para agregar que “pensamos: bueno participemos para ver si así por lo menos nos conocen en Merlo, con mucho temor, era nuestra primera salida en público, nos fue muy bien, y ahí empezó nuestra historia que llega hasta hoy, en el medio participamos en cuanta feria estuviera a nuestro alcance, por dinero y por distancia, nuestro primer premio por decirlo así fue justamente en la Feria Nacional de la Dulzura en 2006 con un segundo puesto, por elección del público”.

En este mismo marco y siguiendo su relato acerca de los premios nos cuenta Antonio que “después vino el 1° premio en la Fiesta Provincial de la Aromáticas, y nos premiaron la cerveza de Hierbas, al año siguiente fuimos nuevamente premiados con el 1° puesto en la Fiesta Madre de Todos los Pueblos, que convocaba a todos los ganadores de todos los municipios de la provincia”

“En el 2008 con muchísimo esfuerzo logramos participar en Caminos y Sabores, recuerdo que llegamos con $30 pesos, si no vendíamos nos quedábamos allá,  para nuestra sorpresa, todavía hoy me cuesta creerlo, recibimos el 1° Premio, y otra vez fue la cerveza de Hierbas, este premio nos abrió la puerta, ya no teníamos que explicar lo que hacíamos, las notas en Clarín, y en los medio locales lo hacían, si hasta se festejo en la plaza del pueblo!!!”

“El premio consistía en participar en un evento para nosotros totalmente desconocido que era Terra Madre, organizado por una organización para nosotros también desconocida “Slow Food”, en la ciudad de Torino – Italia, junto a 8.000 productores de 161 países”

59600_478997488811379_2085228593_nCon orgullo Antonio nos cuenta que “fue una experiencia increíble que transformo nuestras vidas, incluso nuestras cervezas, esta experiencia se repitió en 2010, y en 2012, en que también esta organización nos selección para participar con un stand pago en uno de los eventos mundiales más importantes que es el Salone Internazionale del Gusto, en el marco de Terra Madre, también en la ciudad de Torino, donde nuestra cervezas exóticas fueron incluidas para participar de la cata que realizaron expertos de todo el mundo que asistían al evento, invitados por la Universidad Gastronómica de Bra Italia, y en donde di una charla sobre porque realizamos cervezas que salen del standar de fabricación, fue un éxito, ya que recibí las felicitaciones de los asistentes!”

“También en este viaje fui invitado por la Provincia de Torino, a dar una charla en la prestigiosa escuela de oficios modelo en Europa que se denomina “Piazza dei mestiere” (plaza de los oficios), como modelo de emprendedor para los alumnos y docentes de dicha escuela”.

“Participamos también en las ediciones 2009, 2010, 2012 y 2013 de Caminos y Sabores, en el año 2010 fuimos invitados a participar de la ceremonia de apertura, en una conferencia donde fuimos seleccionados como ejemplos de pequeños emprendedores. En el año 2010 fuimos premiados como “Destacado del Año”, por el Diario de la República por nuestro aporte a la Provincia”.

“Somos los referentes de Slow Food en la provincia de San Luis, y como contaba anteriormente con la experiencia de nuestro primer viaje a Italia, donde compartimos extraordinarias experiencias de otros emprendedores de lugares remotos, adoptamos (aunque de alguna manera ya lo veníamos haciendo), la filosofía de lo “bueno, justo y limpio”, el lema de Slow Food, realizamos nuestro producto de la manera más “casera” posible, todo es manual, no utilizamos ningún tipo de químicos, conservantes, espesantes, y otras cosas raras que andan por ahí, tampoco filtramos nuestra cerveza, y aunque va en contra de la regla, (todos quieren ver una cerveza transparente), nosotros preferimos obviar ese procedimiento industrial”.

cerveza La Serrana Bodegadecervezas.com

“Tenemos un manifiesto medio ambiental, que es nuestro compromiso con el medio ambiente, no tenemos desechos de la producción el 100 x 100 se reutiliza, por ejemplo la cebada de la producción se utiliza como alimento para cerdos y pollos, el agua residual para el regado de la huerta, reciclamos aproximadamente 40% de los envases que utilizamos”.

Siguiendo con su relación con la ecología, Antonio explica que “Creamos los estilos de: Algarrobo, Chañar y Piquillín, a los efectos de crear conciencia en nuestro medio sobre la utilización de los frutos del bosque nativo, que no se talen los árboles, de esa manera solo el árbol nos brindara beneficios una vez, si utilizamos el fruto, el árbol estará al año siguiente y seguiremos aprovechando su fruto, que al margen de ser de gran utilidad, también nos permite entre otras cosas, hacer cerveza, y también se pueden realizar además  “arropes, alfajores, dulces, patay, etc”.

“Nuestros estilos son propios, es decir con recetas que nosotros diseñamos, estilos que tengan identidad de nuestra zona, no compartimos la idea de las denominaciones extranjeras, como Porter, Stout, Scotisch etc., podes usar idénticos ingredientes, o las mismas recetas, incluso modificar el agua hasta llegar a los parámetros de estos estilos, pero no nos suena una Porter hecha en Carpintería – San Luis”.

Un agradecimiento especial a Cervecería La Serrana por abrirnos sus puertas hacia la intimidad de sus orígenes. Gracias Antonio de parte del equipo de BodegadeCervezas.com WordPress.

cerveza artesanal argentina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s