Hoy en BodegadeCervezas.com te presentamos a Cervecería Devas en una entrevista exclusiva

La cervecería mendocina que conquisto los paladares en la última SouthBeer Cup 2013 realizada en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, con su Stout nos cuenta un poco de su historia de la mano de sus dos creadores, Francisco Iglesias y Antonio Suarez.

cervezadevas en BodegadeCervezas¿Cómo comenzó todo? “Todo comenzó por casualidad. Más allá de que siempre fuimos apasionados por la cerveza, no pensamos en fabricarla. Queríamos hacer whisky. Como el proceso es parecido, excepto por la destilación, llegamos a elaborar cerveza, lo que nos apasionó de entrada”.

¿Qué variedades están produciendo en la actualidad? “Producimos una Oatmeal Stout (Negra) que ganó Medalla de Bronce en su categoría, en la última  SouthBeer Cup, Buenos Aires 2013. Una roja, cuyo estilo es American Amber/Red Ale. Una rubia, estilo Dorada Ale, y en pequeñas cantidades, producimos una Bohemian Pilsen (Rubia Lager) y una Barley Wine”.

¿Cuáles son las principales cualidades de sus cervezas? “El cuerpo y el sabor acentuado a lúpulos en las rubias y a tostados en las oscuras. Son cervezas muy sabrosas y aromáticas”.

¿Cómo ve el mercado de cervezas artesanales en el país? “En crecimiento constante. Al igual que el vino, la gente se vuelca cada vez más a productos diferenciados, no comunes. Siempre existirá mercado para la cerveza/refresco, pero creo que hoy el mercado crece para el que toma cerveza degustándola y maridándola con comidas”.

¿Cuánto es su producción calculada en litros/mes? “Alrededor de 300. Pero hemos comenzado un proceso de expansión ya que así se nos está requiriendo”.

¿Cuáles son, si es que los hay, los principales problemas que debe afrontar una cervecería artesanal a la hora de producir? “La financiación es un tema general. El contexto argentino hace difícil la posibilidad de financiar emprendimientos. Por otro lado, en Mendoza se complica conseguir botellas. Las fábricas destinan el 100% de la producción a botellas para vinos. En cuanto a los insumos, no hemos tenido problemas”.

Respecto a las buenas historias y anécdotas que siempre rodean a la Cerveza Artesanal, los Maestros Cerveceros nos contaron que “nuestra primera elaboración fue con una nevada espectacular. Así es que, bajo la nieve, lavamos todos los equipos al terminar. Creo que eso lo vamos a recordar siempre!!!”.

“Otra fue al elaborar la primera Barley Wine. La Barley es una cerveza que necesita 1 año de maduración. Contábamos los días como los presos, tachando el calendario, para probarla. Y cuando la probamos, fue como un ladrillazo a la cabeza: tremendamente buena!!!”

Respecto a las cervezas que recomendarían probar Francisco y Antonio nos contaron que “Antares nos gusta mucho, al igual que la Cardos. También nos gusta mucho las cervezas que hacen Nuevo Origen. En cuanto a las fabricadas en el exterior, nos fascina la Westmalle Trappist y Le Trappe”.

Respecto a los estilos que elabora Cervecería Devas, en BodegadeCervezas.com te brindamos las Notas de Cata de autor.

cerveza devas ganadora bodegadecervezasCerveza Devas Rubia.  

Estilo Dorada Ale, es una cerveza hecha con un blend de maltas pilsen y una muy pequeña porción de malta caramelo. Aspecto: color ámbar/dorado, de buena carbonatación y espuma.

Aroma: floral y cítrica, con toques acaramelados. Sabor: amargor intenso. Sensación en boca: buen cuerpo, suave y sedosa.

Maridaje. Es una cerveza ideal para acompañar tapas, pastas, quesos y fiambres en general. Es la cerveza del almuerzo o de la previa al asado.

Cerveza Devas Roja.

Estilo American Amber/Red Ale, está hecha con un blend de maltas pilsen en un 80% y el resto son dos variedades de maltas caramelo y un toque de avena. Aspecto: color ámbar intenso, buena carbonatación y espuma consis-tente, fina y esponjosa.

Aroma: en nariz se siente floral, con toques de caramelo, chocolate blanco, tamarindo, y especies. Sabor: de amargor delicado aunque persistente, el caramelo resalta lue-go del primer sorbo. Sensación en boca: es una cerveza compleja, redonda. El retrogusto es intenso al principio para luego diluirse poco a poco.

Maridaje. Ideal para acompañar con quesos duros o comidas especiadas.

Cerveza Devas Negra

Estilo Oatmeal Stout, es una cerveza de receta compleja: tiene un blend de maltas pilsen y maltas caramelos, chocolate, azucar negra y avena. Esta cerveza obtuvo medalla de bronce en su categoría, en la última Southbeer Cup 2013, realizada en Buenos Aires.

Aspecto: color oscuro fuerte y espuma cremosa, densa y persistente. Moderada carbonatación. Aroma: a tostados, café y suave dulzor. Sabor: suave amargor, resaltan las notas tostadas, el café y el chocolate de fondo.

Sensación en boca: sedosa y suave al paladar con gran cuerpo y final redondo. Inicialmente es algo dulce aportado por las maltas oscuras y finaliza con un amargor marcado.

Maridaje. Ideal para acompañar postres chocolatosos, tipo brownies, o panificados centroeuropeos, como un buen struddell.

logocerveza devas en bodegadeCervezasBodegadeCervezas .com agradece el tiempo brindado por los Maestros Cerveceros de Devas, Francisco Iglesias y Antonio Suarez para esta entrevista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s