La Cerveza y la Salud. “La cerveza proporciona salud, los narcóticos la destruyen” Dr. Parrish

Estudios realizados por el CICS (centro de información cerveza y salud) a cargo de prestigiosos científicos han ido determinando los beneficios de la cerveza para el organismo siempre que sea tomada en su justa medida.

beer-flightCon respecto a la nutrición los estudios determinaron que la cerveza es una bebida natural y saludable. No contiene grasas y aporta vitaminas, minerales y otras substancias con propiedades funcionales, por lo que su consumo puede incluirse en cualquier dieta equilibrada.

Propiedades Funcionales

Alcohol etílico.

El consumo moderado de alcohol tiene efectos positivos para el organismo, siempre que se trate de individuos adultos, sanos y que no consuman fármacos con los que el alcohol pueda interferir, aumenta el colesterol asociado a las lipoproteínas de alta densidad (HDL) “reduce el riesgo de enfermedades y accidentes cardiovasculares” también está asociado con el “retraso de la aparición de la menopausia”.

Folatos.

Asociados a la reducción del riesgo a sufrir anemia megaloblástica y malformaciones en la médula espinal. El consumo de una cerveza al día cubre el 10-15% de las necesidades diarias de esta vitamina.

Polifenoles.

Antioxidantes naturales, participan potencialmente en la protección contra enfermedades cardiovasculares y en la reducción del envejecimiento del organismo.

Fibra Soluble. El consumo de cerveza aporta una importante cantidad de la ingesta recomendable de fibra soluble, y puede complementar el aporte de fibra de otros alimentos.

Otras cualidades de la Cerveza

Fácil digestión y estímulo del apetito.

Su riqueza en extractos naturales la convierte en un buen aperitivo porque estimula las papilas gustativas y abre el apetito.

Aporte Calórico. La cerveza contiene poco azúcar y nada de materia grasa, un tercio de cerveza aproximadamente tiene 150 Kcal.

Dietas Hipo-sódicas.

La cerveza tiene un bajo contenido en sodio y, por tanto muy adecuada para este tipo de dietas, la relación de potasio a sodio es de 15,7 similar al del agua potable y 16 veces inferior al de la leche.

Aporte Vitamínico.

El consumo de un tercio aporta un 10% de fósforo y vitaminas solubles del grupo B, importantes para el equilibrio nervioso, como la riboflavina (B2), que facilita la digestión, piridoxina (B6), niacina, folatos y ácido fólico, y tianina (B1), actúa sobre el metabolismo de los glúcidos.

beerPor otra parte damos a continuación los aportes de la cerveza en determinados momentos de la vida cotidiana del ser humano  de GRUPO GASTRONOMICO GADITANO por Eugenio Barea:

En el embarazo:

La cerveza contiene componentes amargos del lúpulo, estos componentes son de lo más indicados para combatir los problemas de digestión frecuentes en las embarazadas. Estos componentes son unos eficaces estimulantes gástricos facilitando la digestión de los alimentos. Por otro lado su acción sedante infiere un efecto beneficioso en los trastornos neuro-vegetatívos. No representa peligro alguno para el feto, eso si, tomándola con moderación y cervezas pobres en contenido alcohólico.

En la alimentación del deportista:

André de Sambucy en su tesis doctoral en medicina, nos habla del efecto beneficioso de la cerveza en la alimentación del deportista, nos dice que al ser un liquido ligeramente azucarado, tónico por el alcohol y el ácido carbónico y que ingerido a pequeñas dosis debe ejercer una acción favorable sobre el corazón y los músculos, sobre todo por su poder energético. Estimulante por su bajo contenido de alcohol y la presencia del gas carbónico.

Sobre la nerviosidad:

La cerveza es también un soberbio sedante, pues el lúpulo añade propiedades tranquilizantes é hipnóticas debido a la presencia de la lupulina. Unas palabras concluyentes del Dr, Parrish: uno o dos vasos de cerveza, son preferibles a los sedantes y narcóticos; la cerveza proporciona salud, los narcóticos la destruyen.

cerveza artesanal argentina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s