En Colombia la cerveza artesanal crece 40% al año. En Argentina también se destaca un porcentaje similar

El mercado de cervezas artesanales o artesanas, experimenta un crecimiento anual que llega al 40%  en Colombia. A pesar de esto, la cuota de mercado sigue sin alcanzar el 1%. El mismo informe indico que en Argentina el crecimiento de las cervecerías artesanales alcanza ya al 3% y que el crecimiento anual se encuentra en un orden similar a la del país americano.

cerveza colombia bodegadecervezas.comTanto en Colombia como en Argentina, este crecimiento está ligado a la aparición de bares especializados como así también a la aparición de nuevos canales de venta que han priorizado lo orgánico y natural como cualidades especificas de las cervezas artesanales.

Estos nuevos canales de venta, como BodegadeCervezas.com o UnaPinta.com en Argentina,  han acercado de una forma fantástica a miles de consumidores con la facilidad que otorga internet.

Cervecerías que antes solo podían ser descubiertas movilizándose hasta los lugares en donde físicamente funcionaban están ahora con sus productos a minutos del domicilio de cualquier aficionado con ganas de descubrir un nuevo sabor.

En este sentido, la apertura de bares de las mismas cervecerías o de bares que presentan etiquetas compartidas de distintas cervecerías ha marcado un antes y un después en el consumo. Hoy es posible disfrutar en pleno barrio de Belgrano, Palermo o San Telmo de marcas de origen excelentes.

Mientras que en Argentina, la poderosa industrial Quilmes mantiene por ahora el control del mercado cervecero junto a sus marcas satélites, en Colombia la torta total es abrumadoramente liderada por la cerveza industrial Bavaria con un 99%.

Una cualidad que comparten desde la industria cervecera monopólica es la reciente aparición en ambos países de cervezas que imitan los sabores de las cervezas artesanales, tal es el caso en Argentina de la cerveza Patagonia que de la mano de Quilmes viene  a competir con los pequeños productores.

Frente a los grupos dominantes, los maestros cerveceros intentan poner como objetivo sobre la cantidad a la calidad. Tanto es así que, a pesar de la introducción de nuevas marcas que emulan de muy buena forma a los productos artesanales, en Colombia, las cervezas artesanas experimentaron un salto de 3 millones a 4 millones de botellas en tan solo un año lo que demuestra que las posibilidades de crecimiento son muy alentadoras.

A este respecto, cabe informar a modo comparativo que mientras que en Colombia el consumo de cervezas artesanales no alcanza aun la marca del 1%, en Chile la ha superado recientemente y en nuestro país, Argentina, la cuota del mercado ronda el 3%.  Estados Unidos lidera la cuenta con un fabuloso 6%. (Fuente Euromonitor International)

Una  noticia publicada esta semana por un diario colombiano, indico que “el consumo anual aproximado en Colombia de cerveza es de 21,6 millones de hectolitros,  de los cuales tan solo 30.000 hectolitros se venden como cervezas artesanales. Aunque lo que cubren del mercado no llega a ser ni siquiera de 1%, las ventas de este nicho vienen creciendo como la espuma”.

Según Juan Camilo Salazar, gerente de una cervecería local, “el mercado viene creciendo entre 30% y 40% en el último año, lo que significa que se está creando una nueva cultura de consumo de cerveza” a lo que agrega que “el auge de la predilección por la cerveza artesanal en un pub no es una moda, es la respuesta a un sector que no estaba siendo atendido”.

En este mismo sentido, otro de los referentes locales, Cristina Frieri, afirmo que “los consumidores están empezando a inclinarse por la cerveza artesanal, siguiendo la tendencia global del mercado”.

En la misma publicación se indico además que “el crecimiento de este sector es aún más significativo, pues a diferencia de lo que puede hacer una multinacional, que inyecta grandes cantidades de dinero en publicidad para impulsar sus marcas, los fabricantes artesanales deben hacer más esfuerzos para aumentar la ingesta de sus productos”.

Para Emma Peterson, de Euromonitor, “los empresarios que desarrollan el mercado de cerveza artesanal y venden sus marcas en sus propios pubs han impactado exitosamente a consumidores de medio y alto ingreso creando productos novedosos y esfuerzos continuos para promocionarlos”.

Según relato Mauricio García, fundador de la Cerveza Artesanal Demao’s, “el inicio fue duro como toda empresa, especialmente porque el mercado de la cerveza industrializada es mucho más grande, pero el sabor y la calidad de la cerveza que preparamos nos permitió consolidarnos como una de las tres principales marcas artesanales en el departamento, donde también están Bruder y 1516 Brewing Company”.

Si bien en el mundo se consumen hoy 7 cervezas artesanales por cada 100 industrializadas, en Colombia, se toma 1 cerveza artesanal por cada 10.000 industrializadas. A este respecto se refirió Berny Silberwasser, fundador de Bogotá Beer Company, indicando que “el éxito de este negocio no se puede medir en cantidad, sino en calidad”.

El fundador de la cervecería artesanal mas grande de Colombia afirmo además que “nuestra producción anual es una de las más altas con 24.000 hectolitros. Aún así, la meta en 2013 no está en la cantidad que pongamos en el mercado, sino en la calidad ofrecida para que el consumidor siga prefiriendo nuestros pubs, donde se toma la mejor cerveza artesanal. En 2012 crecimos 30% frente al año pasado”, afirmo.

Fuente LaPatria.com Colombia

Fuente Bruno Alvarado para BodegadeCervezas.com

Fuente Euromonitor

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